Costos del transporte: suba del 38% en 2014 en Argentina

Debido a la constante inflación que enfrentó la economía, el Índice de Costos de Transporte realizado por la FADEAAC arrojó dicho incremento interanual.

costos-transporte-2014

El Indice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) exhibió en el último mes de 2014 un ligero incremento de 0,42 %. Con el registro de diciembre, el índice de la entidad empresaria alcanzó un incremento anual acumulado de 38,4%.

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

En el marco del relevante aumento de valores que entregó 2014, el insumo de mayor gravitación en la estructura de costos, es decir el combustible, arrojó un incremento acumulado del 44,6%, en tanto que personal (choferes) acumuló una suba del 33,7%. A su vez, se confirmaron aumentos por encima del 30% en lubricantes (35,3%) y neumáticos (32,7%), mientras que, por el lado de los costos del equipo, reparaciones registró 32,6% y material rodante, 30,5%.

En relación con el resto de los rubros, se destacan los aumentos de las compañías aseguradoras, que trepó 55,2% por encima del valor de principios de 2014; el peaje (39,1%) y el costo financiero (38,4%). Finalmente, patentes y tasas junto a gastos generales se incrementaron 32,5% y 24,4%, respectivamente.

El resultado acumulado en el año implicó un alto impacto en la evolución de los costos del sector, señalando al índice de 2014 como el más alto de la serie desde 2003, en un escenario donde el transporte de carga operó en una situación de desaceleración marcada de la actividad respecto de los años anteriores.

Compartir:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *