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El Ford F-4000 vuelve a Argentina con motor Euro 5

El vehículo liviano de mayor éxito en la región retorna con el primer motor Euro 5 del país para el segmento de carga y novedades en materia de confort y seguridad.

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fede-direnzoPor Federico Di Renzo (desde San Pablo, Brasil)
federico.direnzo@truckmagazine.com.ar

Lo dieron por muerto, pero resucitó. Luego de finalizada su producción a fines de 2011 con la entrada en vigencia de la norma antipolusión Euro 5 en Brasil, la división de vehículos comerciales de Ford en la región relanzó su Serie F con importantes novedades mecánicas y junto con ello, el afamado F-4000, un ícono del campo y las aplicaciones urbanas. Su presentación oficial se realizó en las afueras de la ciudad de San Pablo, Brasil, donde TruckMagazine.com.ar mantuvo contacto con las dos versiones destinadas al mercado argentino: 4×2 y 4×4.

Sin ser una novedad en materia de diseño, la nueva generación del F-4000 no se benefició de cambios exteriores ni puertas adentro. A contramano, continúa con los lineamientos impuestos en su antecesor, pero sumó la novedad más importante no sólo a nivel segmento específico, sino también a nivel mercado para el transporte: un nuevo motor Cummins ISF de 2.8 litros y 150 caballos Euro 5, el primero de su especie. Este tecnológico block reemplaza al vetusto 3.9 de 120 CV también desarrollado por Cummins. Su potencia máxima la entrega a 3.200 rpm, junto a un torque que se vio disminuido a 360 Nm (antes 455).

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La transmisión y los ejes de reparto también fueron jubilados. Ahora una caja Eaton FSO 4505S de cinco velocidades envía la fuerza al tren trasero (y delantero en la versión 4×4), modificada exclusivamente para el F-4000, mientras que los ejes continúan siendo DANA. Si de seguridad se habla, adoptó ABS y EBD de serie en las cuatro ruedas, pero queda pendiente, al menos, el airbag conductor.

A pesar de una menor cilindrada pero mayor potencia, la novedad radica en el tipo de motor y tecnología aplicada que incorpora el nuevo producto. Para cumplir con la norma Euro 5, el nuevo impulsor sumó tecnología de punta, como el sistema SCR de reducción catalítica selectiva, que consta de inyectar la urea a los gases de escape para provocar una reacción química dentro del catalizador y reducir los óxidos de nitrógeno, que al fin y al cabo son las partículas responsables de contaminar el medioambiente.

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Adosado en el lado derecho del chasis, el depósito de urea mantiene una capacidad de 20,5 litros, y es un componente líquido que, según aseguró Juan Carlos Janoko, Gerente de Operaciones de Ventas y Marketing de Ford Camiones, está disponible en cualquier estación de servicio y en toda la red de concesionarios de la marca a lo largo y ancho del país. A su vez, Janoko recalcó la necesidad de utilizar gasoil Premium (10 ppm) para obtener el rendimiento adecuado.

AL VOLANTE
Alejado de la ciudad de San Pablo, el sitio que deparaba a la prensa para realizar el primer contacto con el nuevo F-4000 tenía mucho potencial. Por un lado un circuito con senderos rurales para manejar la variante 4×2, y por otro una pista off road con un profundo vado, pendientes, lomos y tramos con arena y piedras, entre otros, para comprobar la capacidad de tracción del modelo 4×4. En ambos casos las unidades estaban cargadas con 2 toneladas de peso.

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Primero tomamos contacto con el modelo de tracción simple. En marcha es notorio el cambio de motorización, menos ruidoso y vibrador que el de generación anterior. Con algunas pendientes y declives, el tramo invitaba a circular gran parte en tercera marcha. Aquí pudimos apreciar las modificaciones en el esquema de suspensión, que ahora resuelven mejor las imperfecciones del suelo. Esto sumado a la nueva butaca, más mullida y confortable, hacen del F-4000 un vehículo más civilizado.

Con buena respuesta en baja, a partir de las 1.200 rpm, el Cummins 2.8 se muestra más contundente y menos perezoso que el 3.9 anterior. Entre las 1.800 y 2.750 rpm está la “zona verde”, donde expresa su potencial y sus 360 Nm de torque (unos 37 kgm). En este contexto entra en juego la transmisión Eaton, con una relación de caja bien escalonada y un comando corto y preciso, que en conjunto con los ejes DANA mejora la potencia entregada a los ejes en un 11%.

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Ya en la pista off road, la variante 4×4 se hizo desear por todos. El circuito era completo, no le faltaba nada. Y sólo quedaba subirse y probar la eficiencia del F-4000 en periplos poco amigables. La elección de un neumático de uso mixto quizás le juegue en contra a la hora de realizar un tour longevo por un barrial; sin embargo, el sistema de tracción, las prestaciones del motor y los ángulos de salida y entrada (26º en ambos) hicieron que el vehículo realice el recorrido sin ningún inconveniente y con un control total de la tracción.

La apuesta de Ford Argentina con este nuevo y moderno producto traerá enfrentamiento por los pasillos. Unos reprocharan frente al uso de gasoil Premium y el costo del mismo. Otros reprocharán frente a la utilización obligatoria de la urea. Pero lo cierto es que el motor consume entre un 6 y 8 por ciento menos de combustible según su utilización, y el tanque de urea se debe repostar cuando se consuman 3,5 tanques de gasoil. Durante el evento, Janoko aseguró que el precio del litro de urea es similar a lo que cuesta un litro de gasoil común.

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A precios sumamente competitivos siendo que se enfrenta a rivales con motorizaciones Euro 3 y 4, la versión 4×2 del F-4000 se ofrece al público a $ 415.200, mientras que la todoterreno alcanza los $ 451.200. Ambos modelos cuentan con una garantía de 3 años ó 100.000 km, y elementos como aire acondicionado y sistemas ABS y EBD de serie.

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16 COMENTARIOS

  1. TODO BIEN CON EL F4000 PERO PARA LOS QUE ESPERAMOS EL REGRESO DE LA F100, EL CLASICO DE CLASICOS DE LAS PICK-UP, QUE TIENE PENSADO FORD?

    • Lucas, lamentablemente Ford no tiene planes a corto plazo de comercializar un sustituto para la pickup de mayor historia y reconocimiento en nuestro país. Durante el lanzamiento del F-4000 en San Pablo, directivos de la marca nos aseguraron que la Ranger cubre todas las necesidades del segmento por motores y prestaciones, y que traer la F-100/250 norteamericana no es viable para Ford Argentina. De todas formas, no hay que amargarse: el veredicto final lo tienen el mercado y la demanda que impone todo usuario…

    • Rodrigo, si, es un vehículo fundamental en una franja que no ofrece lo que el mercado demanda. Y bienvenida una vez más la versión 4×4 del F-4000, única en su categoría. Quizás, más adelante y con la norma Euro 5 vigente en todo su esplendor, podamos disfrutar de la gama completa de Ford Camiones, y, porque no, de una F-150…

  2. que paso con el 4000 2014,que decian que lo sacaban a la venta y despyes que los motores esplotaban me quedo mi granduda agradecerias una repuesta

    • Estimado, el nuevo F-4000 con motor 2.8 y 150 CV bajo norma Euro 5 se comercializa en Argentina desde el último trimestre de 2014. Ford asegura que este propulsor superó las expectativas en rendimiento, y que el cliente lo aceptó pese a que obliga a utilizar gasoil Premium.
      Saludos!

    • Hola Alejandro, todo depende del tipo de aplicación y carga a transportar. A diferencia del motor 3.9 anterior, Ford asegura que su consumo se redujo en hasta un 15% según el modo de utilización.
      Saludos!

  3. Buenas tardes, queria saber si con la categoria B1 se puede conducir siempre que no tenga carga.

    Muchas Gracias.

    Saludos.

    • Gabriel,
      Con la licencia de conductir B1 sólo podés hacerlo con vehículos de hasta 3.500 kg.
      Un F-4000 sin carga pesa en torno a 3.000 kg. Pero no nos animamos a decirte que podés hacerlo.
      Para más seguridad, consultá con la CNRT.
      Saludos!

      • Estaba manejando uno de la empresa vacio y me multaron….despues publico q paso con el fallo ya que hice el descargo correspondiente

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