Volvo anticipó su gama Euro 5 para Argentina en Fenatran

Con grandes novedades en materia motriz y tecnología aplicada, los nuevos productos bajo norma Euro 5 estarán disponibles en nuestro país a partir de enero de 2016.

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fede-direnzoPor Federico Di Renzo (especial desde San Pablo, Brasil)
federico.direnzo@truckmagazine.com.ar

Volvo Trucks exhibió en Fenatran –la feria del transporte más importante de Latinoamérica celebrada en San Pablo, Brasil– toda su gama de productos pesados y semipesados bajo norma Euro 5, que introducirá al mercado argentino a partir de enero de 2016.

En la siguiente video-entrevista con TruckMagazine.com.ar, desde la marca sueca resumen las principales características de su nueva gama con tecnología Euro 5. Y a continuación, el informe completo desde Fenatran 2015…


En el stand central de la exposición, que contó con una superficie construida de 4.000 m2, Volvo Trucks realizó la avant premiere de los VM, FM, FMX y FH meses antes de su presentación oficial en Argentina, agendada para marzo de 2016. Sin embargo, desde la compañía confirmaron que los productos estarán a la venta al público a partir de los primeros días de enero.

Ya presentadas las actuales generaciones entre 2014 y 2015, la novedad radica en la adopción de las nuevas cadenas cinemáticas que cumplen con las exigencias de la norma anticontaminante Euro 5. Para ello, el fabricante sueco optó por aplicar el sistema SCR (reducción catalítica selectiva) en sus cuatro familias de productos.

volvo-euro5 (9)Sin grandes modificaciones de la línea “F” en cuanto a diseño general, es el VM, el más pequeño dentro del portafolio de productos de Volvo, el que desembarcará con mayores novedades. Entre ellas, un interior completamente renovado, detalles exteriores que realzan su imagen y la incorporación, por primera vez en la gama, de la transmisión automatizada I-Shift.

NUEVAS MECÁNICAS EURO 5
Volvo desarrolló los motores de sus líneas de camiones bajo la tecnología SCR, que según Pablo Hurtado, Gerente de Ventas de Volvo Trucks Argentina, “es una tecnología que ofrece un consumo de energía más eficiente y una solución ambiental optimizada y altamente confiable”.

Este sistema, que consta de la inyección de urea (Arnox 32) dentro del catalizador para disminuir la contaminación de los gases de escape, permite cumplir con las exigencias legales de la inminente norma Euro 5 en Argentina, que impone reducir en un 60% las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) y en un 80% las emisiones de partículas.

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Esta implementación ofrece mejoras sustanciales a nivel motriz, como por ejemplo un nuevo eje trasero sin reducción de cubo, dotado de una carcasa de fundición, al mismo tiempo que se implementaron diversos avances tecnológicos que hacen a los camiones más robustos y duraderos, reduciendo también los niveles sonoros.

Con mayor torque en la gama de motores que van desde 370 hasta 540 caballos, desde Volvo aseguran que esta generación de camiones ofrece un aumento de la velocidad media, mayor capacidad para trepar pendientes, un tiempo de ciclo menor entre la carga y descarga, y un número menor de cambios de marcha en funcionamiento, lo que hace al mayor confort para el conductor.

Además, la renovada familia de motores de la línea “F” de origen Volvo, en la que se innovaron componentes internos y en el software para optimizar la combustión y reducir el consumo de combustible, presenta ahora un mayor índice de rentabilidad y productividad para los transportistas.

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Las normas son estrictas y estamos orgullosos de poder respetarlas, porque la preocupación por el medioambiente es uno de los valores fundamentales de la marca, junto con la seguridad y la calidad”, comentó Nilton Roeder, Director de Estrategia y Desarrollo de Negocios de Volvo América Latina.

Durante la presentación ante la prensa argentina, de la que participó TruckMagazine.com.ar junto a otros medios, Fabiano Todeschini, Director General de Volvo Trucks Argentina, adelantó datos interesantes sobre un test drive comparativo entre dos unidades FH con similar potencia y peso transportado, y resaltó las virtudes de la nueva gama Euro 5 frente a la Euro 3. En ese sentido, el directivo aseguró que el consumo de combustible se vio reducido en un 10% en la gama Euro 5, al mismo tiempo que el gasto de urea representó un tanque de 65 litros cada 4.000 kilómetros recorridos.

Por su parte, Federico Reser, Ingeniero de Ventas de Volvo Trucks Argentina, explicó que “si no se consigue en una estación o el chofer se olvidó de abastecerse, un motor Volvo sin urea puede ser utilizado durante 48 horas sin inconvenientes. Luego de ese lapso, el torque se verá reducido en un 40 por ciento”.

VM: RENOVACIÓN GENERACIONAL
En el inmenso stand de Volvo en Fenetran, los nuevos camiones VM fueron los productos con mayores novedades incorporadas, al beneficiarse de mayor tecnología a bordo. Este semipesado logró conquistar a los transportistas brasileños y viene ganando cada vez más espacio en este mercado tan competitivo. “Actualmente tenemos una amplia variedad de modelos y configuraciones del VM que atienden completamente las demandas del transporte”, afirmó Hurtado.

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Distinto frente a la generación anterior, el estilo interior y exterior del VM se renueva para lograr un “family look” más cercano a la gama “F”. Esto se aprecia a simple vista, con una cabina de aspecto muy cercano a la de los camiones FH lanzados a principios de año en Argentina.

El VM sumó nuevos faros con luces de conducción diurna (“day running light”) en forma de “L”, que además de rejuvenecer su fachada, aumentan la visibilidad.  Todo el módulo del paragolpes, abarcando los faros, también fue renovado, al igual que el panel superior, mientras que la cabina adquirió un aspecto más moderno y con mayor robustez.

Sin embargo, estas modificaciones no se comparan con aquellas más profundas recibidas puertas adentro. Manteniendo la ergonomía interna de la cabina, se adoptó una plancha totalmente nueva, en línea con su hermano FM. Volante, instrumental, torpedo, comandos y butaca fueron renovados para cumplir con las exigencias que el transportista regional demanda.

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“Mantuvimos lo que ya estaba consolidado como lo mejor de la categoría y que el transportista ya aprobaba y consideraba importante para la operación de transporte. El VM se destaca gracias a su bajo consumo de combustible y alta disponibilidad, y ahora suma importantes incorporaciones tecnológicas”, señaló Reser.

Mecánicamente, los nuevos motores de 7.2 litros desarrollados por MWM, de 220, 270 y 330 CV, no sólo aumentaron sus potencias respecto de la gama Euro 3, sino que la gran novedad radica en la incorporación, por primera vez en un VM, de la transmisión automatizada de 12 marchas I-shift.

Opcional en toda la familia e idéntica a la montada en los FM y FH, este tipo de transmisión, que ya va por su tercera generación, reduce la tara del vehículo respecto de una manual, mientras que disminuye el consumo de combustible y aumenta la productividad del transportista.

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Si bien aún no fueron confirmadas la totalidad de las variantes que llegarán al mercado argentino (probablemente se sumen algunas más a mediados de 2016), el VM se ofrecerá con cabina corta o dormitorio, un nuevo freno motor VM-EB que aumenta su potencia hasta los 235 CV (antes, 155 CV), y opciones 4×2, 6×2, 6×4, 8×2 y 8×4, con distancias entre ejes que van desde los 3,65 hasta los 5,15 metros.

FM y FMX: MAYOR POTENCIA
La opción intermedia de la familia Volvo Trucks continuará ofreciéndose en sus variantes FM, para uso “on road”, y FMX, exclusivo para aplicaciones extrapesadas fuera de ruta. Ambos productos, que fueron íntegramente renovados a fines de 2014, mantienen su línea sin cambios. Así, sólo la parte motriz se aprecia evolucionada en esta nueva gama.

Bajo norma Euro 5, el FM tendrá una oferta de dos propulsores. El primero es el conocido de 11 litros que eroga 370 caballos, disponible para cumplir con un amplia variedad de aplicaciones de media y larga distancia. El segundo es nada menos que el 13 litros que también monta su hermano mayor, el FH. Con 380 y 420 caballos, es una alternativa para quienes buscan una cabina intermedia pero con una mecánica potente.

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Este último mencionado, que entrega los 420 CV con 2.100 Nm de torque máximo a partir de las 1.000 rpm, llega para cubrir la demanda de vehículos específicos que cumplen con la modalidad bitren en Argentina. Con él y el chasis 6×2, el FM podrá transportar un 2+2 de hasta 60 toneladas.

El FMX, por su parte, tendrá un amplio abanico de potencias: 370, 420, 460 y 500 caballos. Disponible en cabina dormitorio con techo alto opcional, y la eficiente caja I-Shift dotada de un software específico para aplicaciones severas, tendrá una opción 6×4 y otra 8×4 con doble eje directriz. Y según requerimiento, el cliente podrá optar por una 4×4 y otra 6×6, que se comercializarán a pedido.

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FH: NUEVAS OPCIONES
Reconocida a nivel global por ofrecer los camiones más productivos y avanzados del mercado, Volvo innova una vez más y lanza desde Fentran 2015 una variante 6×4 con eje elevable de su FH, una tecnología revolucionaria que desengancha y levanta el segundo eje de tracción en caso de no trasladar grandes cargas.

Esta inédita solución es indicada para operaciones de transporte que recorren trayectos con poca o ninguna carga. “Es una solución inteligente e innovadora que Volvo lanza para ofrecer menor consumo de combustible y más comodidad en las operaciones de transporte”, comentó Hurtado.

Mediante un comando, se desactiva el segundo eje motriz del camión 6×4 y se levantan las ruedas, por lo que se reducen el arrastre, las pérdidas mecánicas y el consumo de combustible. “Este dispositivo le permite al conductor tener dos ejes motrices con el camión cargado. Es una solución que proporciona mejor maniobrabilidad y más comodidad cuando el vehículo está con poca carga o vacío”, apuntó Reser.

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Al accionar este innovador sistema, el FH pasa de una configuración 6×4 a 4×2, garantizando una disminución en el costo operacional del transportista, ya que con el segundo eje motriz levantado se reduce el radio de giro hasta un 15%, lo que implica un menor desgaste de los neumáticos y sistemas de suspensión. “Es una solución muy útil en espacios reducidos, porque proporciona mayor agilidad y productividad en la operación. También el conductor percibe un menor nivel de ruido y vibraciones cuando está activado”, explicó Reser a TruckMagazine.com.ar.

Otra ventaja es que, en superficies resbaladizas, el conductor puede, tan sólo presionando una tecla en el tablero, hacer un procedimiento de transferencia de carga para el primer eje de tracción, cuyo resultado es una mayor adherencia, reduciendo así los riesgos de la operación. Además, el transportista puede reducir otros gastos cuando el vehículo pase vacío en las estaciones de peajes donde no cobren la tarifa con el eje levantado.

Aunque sea una tecnología innovadora y sofisticada, la operación del sistema es sencilla. Mediante un acoplamiento estriado entre ejes, el segundo eje puede ser desenganchado y levantado mediante dos botones ubicados estratégicamente en el tablero de instrumentos. En la posición “automático”, un sofisticado sistema electrónico impide que el vehículo transite con carga con el eje levantado. Al mismo tiempo, asegura la elevación automática del último eje cuando el vehículo está vacío. Dicha elevación es de 14 cm, la misma altura que se levanta un camión 6×2 con eje con un dispositivo similar.

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Si de potencia de arrastre se habla, el FH contará a partir de 2016 con motorizaciones que cubren el rango de 420 hasta 540 caballos, todas ellas disponibles y conformadas para traccionar los cuatro tipos de configuraciones de bitrenes utilizadas en Argentina.

Disponible en cabinas de techo normal, techo alto y techo extra alto, el equipamiento de confort y seguridad se ubica en lo más distinguido, con la transmisión I-Shift y el Freno motor VEB con potencia de frenado de 410/510 de serie en todas las unidades.

Y si de tecnología de avanzada se habla, la llegada de la Euro 5 permitirá al FH incorporar opcionalmente sistemas para aumentar la rentabilidad del transportista. Desde la marca confirmaron que durante diciembre próximo lanzarán las nuevas herramientas de conectividad, con el sistema de Gestión de Flotas Dynafleet como principal atracción, y el exclusivo I-See.

Este último es un programa que memoriza los recorridos realizados por el camión mediante un GPS. De esta manera, cuando se vuelve a realizar el mismo trayecto, la caja I-Shift sabrá en qué momento se debe insertar o rebajar una marcha. Esto, en palabras de Todeschini, beneficia al consumo, que se ve reducido en hasta un 3 por ciento.

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SERVICIO DE POSVENTA DISTINTIVO
Volvo no dejó cabos sueltos en Fenatran 2015 y también exhibió las cualidades de sus Planes de Mantenimiento, servicios que han ido creciendo cada vez más en el sector del transporte. Y para no perder de vista a aquellos interesados, el stand de la marca contó con un camión FH dorado, que hizo alusión al plan de mantenimiento “Oro” y a los beneficios que ofrece a cada usuario.

El cliente que contrata uno de los planes de mantenimiento ofrecidos tiene una serie de ventajas, empezando por poder realizar el mantenimiento en cualquiera de los concesionarios Volvo distribuidos por el territorio argentino, ganando más flexibilidad en su operación.

Entre ellos, Volvo ofrece tres coberturas para sus productos. El plan de mantenimiento Azul ofrece mano de obra de revisiones, lubricantes y cambio de filtros. El plan de mantenimiento Plata es ideal para que el vehículo continúe funcionando de manera planificada. Además de todos los servicios incluidos en el programa Azul, garantiza el mantenimiento para el tren de fuerza (motor, caja de cambios y diferencial). Por último, el plan Oro incluye todo el mantenimiento preventivo y correctivo. Y además de reparaciones en el tren de fuerza, la cobertura de esta categoría abarca el mantenimiento en los sistemas de freno, suspensión y cabina, siempre con mano de obra y piezas genuinas Volvo.

“Transformar costos variables en costos fijos y eliminar la preocupación con talleres, piezas, reparación y capacitación de los mecánicos son algunas de las ventajas de este servicio Volvo. Cuanto más tiempo pase el camión en la ruta transportando mercaderías y generando ingresos, mayor será la rentabilidad de la operación”, aseguró Gabriel Angulo, Gerente de Postventa de Volvo Trucks Argentina, en diálogo con TruckMagazine.com.ar.

Una vez más, Volvo Trucks invierte en investigación y desarrollo para reducir las emisiones y permanecer a la vanguardia de la tecnología medioambiental, sin dejar de lado el confort y la seguridad de sus usuarios, y haciendo cada vez más rentable a la empresa transportadora.

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