Todo sobre la VW Amarok Dark Label en Argentina

Es una serie limitada de la pickup mediana que la marca alemana fabrica en Pacheco.  Te contamos los detalles desde su presentación oficial, en Las Leñas.

amarok-dark-label-1

mePor Martín Egozcue (especial desde Las Leñas, Mendoza)
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

Con una travesía de casi 700 kilómetros en Mendoza, Volkswagen Argentina presentó la Amarok Dark Label, una serie especial de la pickup mediana que se fabrica en la planta de Pacheco y que ya está a la venta en el mercado local. En este informe te contamos todos los detalles, con precios incluidos. Además, te mostramos en video lo mejor del lanzamiento y el test drive realizado durante la presentación…

La Dark Label es una serie especial de Amarok disponible en versiones 4×2 y 4×4, con transmisión manual y automática, que toma como base a la versión Trendline de la gama convencional. A ello le incorpora una estética diferencial, tanto en el exterior como en el interior, y detalles de equipamiento exclusivos, entre ellos navegador satelital.

amarok-dark-label-2

La Dark Label no está pensada para venderse en una cantidad limitada de unidades. Enrique Agüero, flamante Brand Manager de la División Vehículos Comerciales de VW Argentina, le explicó a TruckMagazine.com.ar que “la Dark Label se venderá durante lo que resta de este año y hasta julio de 2015 incluido, por lo que no nos basaremos en una cantidad determinada de unidades sino en un período de tiempo”.

La Dark Label se producirá en Pacheco a un ritmo de aproximadamente 100 unidades mensuales y además de venderse en el mercado local, se exportará a Brasil, Australia y Nueva Zelanda. La serie especial se desarrolló originalmente en Alemania, donde se lanzó en febrero pasado (para ese mercado, producida en Hannover), mientras que la versión que se fabrica en Pacheco recibió pequeñas adaptaciones en base a proveedores locales.

amarok-dark-label-3

“Dark Label es la primera de varias series especiales que habrá para Amarok e incluso, de otros productos de Volkswagen en el futuro…”, adelantó Agüero. Sucede que dentro de la planta de Pacheco funciona una Unidad de Vehículos Especiales, que trabaja específicamente en el desarrollo de series limitadas, como ha sido el caso de la Amarok Dark Label, y que también se ocupará de generar equipamientos especiales (por ejemplo, posibles adaptaciones sobre la pickup destinadas a las fuerzas de seguridad).

Además, la Unidad de Vehículos Especiales está trabajando en el desarrollo de accesorios originales, como la cúpula y la tapa rígida de Amarok, ambos muy esperados por el usuario, que estarían disponibles en el segundo trimestre del próximo año.

amarok-dark-label-4

DETALLES “DARK LABEL”
En el exterior, los diferenciales de la serie especial Dark Label son el nuevo aplique protector inferior delantero en color gris, las ópticas traseras oscurecidas, los vidrios posteriores polarizados; y el color negro mate para el paragolpes trasero, los espejos exteriores, las manijas de puertas, la barra de estilo y los estribos laterales, al igual que las llantas de aleación de 18 pulgadas y el cobertor de los bulones de fijación. La personalización se completa con gráfica lateral “Dark Label”. Además, hay ocho opciones de colores de carrocería.

Puertas adentro, las diferencias se encuentran en el tablero de abordo en color negro satinado y gris metalizado, los tapizados en Alcántara con inserciones de cuero para las 5 plazas, las alfombras con inscripción “Dark Label”, el volante multifunción y el navegador satelital embarcado en la consola central.

amarok-dark-label-5

La serie especial Dark Label se ofrece en versiones 4×2 y 4×4, con transmisión manual de 6 velocidades o automática de 8 marchas, en este último caso con tracción integral permanente 4Motion. La motorización es 2.0 TDI de 180 CV y la silueta, de doble cabina.

Para todas las versiones se incluye ABS Offroad, seis airbags (frontales, laterales y de cortina), controles de estabilidad (ESP) y tracción (ASR), y anclajes Isofix, entre otros destacados de seguridad.

amarok-dark-label-6Enrique Agüero, Brand Manager de la División Vehículos Comerciales, junto a la Dark Label.

A continuación, los precios de la serie especial Dark Label de Amarok, vigentes a septiembre de 2014 en Argentina:

  • 4×2 Manual $ 366.500
  • 4×2 Automática $ 386.300
  • 4×4 Manual $ 418.800
  • 4×4 Automática $ 440.400

amarok-dark-label-7

TRAVESÍA “DARK LABEL”
Como apuntamos, el lanzamiento “Dark Label” se realizó en el marco de una travesía on y off road en Mendoza, que permitió volver a probar la Amarok en distintas superficies, tal como lo habíamos hecho en Bariloche durante el lanzamiento original de la pickup y luego en Córdoba, cuando se presentó la versión Automática.

A tal fin, Volkswagen Argentina puso a disposición de la prensa ocho unidades de Amarok (seis Dark Label y dos Model Year 2015 como complemento). TruckMagazine.com.ar realizó el test drive al volante de una Dark Label 4×4 Manual en la primera jornada, y con una Dark Label 4×4 Automática en el segundo día de pruebas. El sábado nos tocó la parte más divertida de todo el recorrido: unos 150 kilómetros de caminos enteramente de ripio pertenecientes a la vieja y original Ruta 40, en el trayecto desde Mendoza hasta Las Leñas. Y el lunes, el tramo de asfalto desde el centro de ski hasta San Rafael. El domingo las Amarok descansaron, mientras los periodistas siguieron acelerando y derrapando pero en las pistas de esquí.

Como impresión general de la travesía, ratificamos una vez más el gran desempeño dinámico de la Amarok, cuyo manejo se asemeja más al de un SUV que al de una pickup. Siempre bien apoyada y con impecable eficiencia en la tracción, su desempeño tanto en curvas como en línea recta hace olvidar al conductor que está al volante de una pickup, un vehículo que en su esencia está concebido como una herramienta de trabajo. La insonorización en ruta también es elogiable.

amarok-dark-label-8

AMAROK “MODEL YEAR 2015”
Otro modelo de Amarok que pudo probarse durante la travesía en Mendoza fue el Model Year 2015, una actualización de la gama convencional de la pickup que propone mayor equipamiento. En este caso, las principales novedades son la introducción de la caja automática ZF de 8 marchas en las versiones de tracción simple, el Control Electrónico de Estabilidad (ESP) de serie para toda la gama, y la cámara de retroceso para maniobras de estacionamiento.

La actualización Model Year 2015 empezó a llegar a los concesionarios a mediados de agosto (en breve arranca la campaña publicitaria), en versiones de cabina simple y doble, con motorización de 140 y 180 caballos, tracción 4×2 y 4×4, y transmisión manual o automática. Los precios arrancan desde $ 224.570 (Startline Cabina Simple 4×2 140 CV Manual) y llegan hasta $ 463.880 (Highline Pack Cabina Doble 4×4 180 CV Automática). Más información del Model Year 2015 de Amarok, aquí.

amarok-dark-label-9

Compartir:

2 comentarios en “Todo sobre la VW Amarok Dark Label en Argentina

  1. Luis, definitivamente, las pickup son hoy en día la mejor opción si se tiene en cuenta la relación precio/producto. Todo el segmento se actualizó en los últimos años, por lo que cada “chata” cuenta hoy con un equipamiento de seguridad y confort que nunca antes hubiéramos imaginado: cajas de hasta 8 marchas, controles de tracción y estabilidad, 6 airbags, sistemas multimedia y un sin fin de componentes tecnológicos que hacen placentera la vida a bordo. Aquellos que están en busca de un SUV, un vehículo amplio, cómodo y con serias intenciones off road en algunos casos, se terminan inclinando, por ejemplo, por una Amarok. Una pickup que, a nuestro juicio, es lo más parecido a un auto en cuanto a desempeño dinámico y confort, pero con la ventaja de ser un vehículo 100% todoterreno.

  2. Este tipo de chatas son hoy la alternativa a los SUV que quedaron en precios riduculos por los impuestos que puso el gobierno. En el caso de la Amarok que como muchos afirman “se maneja como un auto” creo que la opcion de caja automatica es la mejor. Ocho velocidades y traccion integral permanente es algo impensado tiempo atras. Parece un SUV con caja de carga….
    Saludos y los felicito por la nueva página!
    Luis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *