Costos del transporte de cargas: suba del 6% en julio

Según la FADEEAC, el índice acumulado de enero a julio ya alcanza el 13%, mientras que en los 12 últimos meses el alza llega al 19 por ciento. Todas las cifras.

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El índice de costos para el sector del autotransporte de cargas mostró un incremento del 6% en julio en Argentina, según informó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, más conocida como FADEEAC. A su vez, la variación acumulada de los siete primeros meses del año alcanza al 13% frente al mismo período de 2016, mientras que en los 12 últimos meses corridos el incremento se posiciona en 19 por ciento.

La fuerte alza en los costos obedece fundamentalmente al desempeño de los dos componentes más gravitantes en la economía del autotransporte de cargas: combustible y personal, en un contexto de marcada aceleración del dólar.

En combustible, tanto en el segmento minorista como mayorista del gas-oil se registró un aumento del 5,2% en julio, con lo que el valor de ese insumo se ubicó en 1,04 dólares, el más alto del Sudamérica sin contar a Uruguay. Los lubricantes variaron aún más: un 7,6 por ciento. En todo el mes, la categoría “combustible” atravesó una suba del 11,9 por ciento.

A aquello se le sumó el pago a los trabajadores del primer tramo del convenio laboral del 11%, que significó un 15,8% más en total por sobre los valores vigentes al 30 de junio. El acuerdo paritario se completará con un 6% en noviembre y el 6% restante en marzo de 2018, hasta alcanzarse el 23% aprobado.

“Estos fuertes incrementos se producen en un marco de débiles indicadores para la actividad, lo que abulta el peso que debe afrontar cada empresa del autrotransporte de cargas cada vez que sus vehículos salen a las rutas”, concluyó FADEEAC.

Referencia para fijación o ajustes de las tarifas del sector del autotransporte de carga, el índice de la FADEEAC mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas. Las estadísticas en las que se basa dicho índice están homologadas por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.

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