Costos del transporte de cargas: suba del 2,4% en septiembre

Según informó la FADEEAC, el índice acumulado de los nueve primeros meses del año para el autotransporte de cargas mantiene un alza que supera el 33%.

costos-fadeeac-septiembre

El índice de costos para el sector del autotransporte de cargas mostró un incremento del 2,4% en septiembre en Argentina, según informó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, más conocida como FADEEAC. A su vez, la variación acumulada en los nueve primeros meses del año se posiciona en 33,5%, mientras que la suba llega al 41,7% en los doce últimos meses.

Referencia para fijación o ajustes de las tarifas del sector del autotransporte de carga, el índice de la FADEEAC mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas. Las estadísticas en las que se basa dicho índice están homologadas por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.

El incremento de septiembre es “resultado del aumento del costo laboral”, explicaron desde FADEEAC, con la entrada en vigencia del segundo tramo del convenio paritario firmado en junio. Esto significó un impacto directo en Personal (7,8%) y en los rubros componentes relacionados, como Reparaciones (3,1%) y Gastos Generales (12,1 %), que asimismo recoge subas en servicios. FADEEAC recuerda también que el mencionado convenio paritario implica “una suba global de 37%, distribuido en cuatro cuotas: 15% en julio, 9% en septiembre, 8% en noviembre y el restante 5% en marzo de 2017”.

Por otro lado, en septiembre se destacaron los descensos en Seguros (-4,5%) y Combustibles (-1,1%). Finalmente, Material Rodante se incrementó ligeramente (1,1%). Y el resto de los rubros (Lubricantes, Neumáticos, Patentes y Tasas, y Peaje), excluyendo la variación en el Costo Financiero (2,4%), no han sufrido modificaciones en relación con agosto.

Para más información del índice de costos para el sector del autotransporte de cargas, click aquí.

Dejá un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *