Costos del transporte de cargas: suba del 1,3% en febrero

Según la FADEEAC, el índice acumulado de los 12 últimos meses para el autotransporte de cargas se mantiene en 33%. El mes pasado, impacto en peajes.

costos-transporte-febrero

El índice de costos para el sector del autotransporte de cargas mostró un incremento del 1,3% en febrero en Argentina, según informó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, más conocida como FADEEAC. A su vez, la variación acumulada en los 12 últimos meses corridos se posiciona en 33,4%. En el segundo mes de 2017, el principal rubro que golpeó el incremento de costos fue el peaje (39,7 por ciento).

“El transporte de cargas suma un 4,5 % de inflación en el primer bimestre, luego de los fuertes aumentos de los peajes”, apuntaron desde FADEEAC. “El sostenido aumento de los costos para transportar mercadería en el país tiene el agravante de suceder en un mercado en franco descenso para las empresas transportistas, con fuertes caídas en el consumo de gas-oil, sumado a una carga impositiva del orden del 40% que conspira contra la competitividad del sector”, agregaron.

El resultado de febrero implica un nuevo impacto en la evolución de los costos del sector, luego del fuerte incremento registrado en todo 2016, del 36,9 por ciento. En tanto, desde FADEEAC pronostican más incrementos en marzo debido a los aumentos de sueldos ya acordados en el Convenio Colectivo.

Referencia para fijación o ajustes de las tarifas del sector del autotransporte de carga, el índice de la FADEEAC mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas. Las estadísticas en las que se basa dicho índice están homologadas por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.

Para más información del índice de costos para el sector del autotransporte de cargas, click aquí.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *