Costos del transporte de cargas: alza del 2,4% en marzo

Según la FADEEAC, el índice acumulado del primer trimestre del año ya alcanza el 7 por ciento. Y en los 12 últimos meses, llega al 24 por ciento. Todas las cifras…

costos-transporte-marzo

El índice de costos para el sector del autotransporte de cargas mostró un incremento del 2,4% en marzo en Argentina, según informó la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas, más conocida como FADEEAC. A su vez, la variación acumulada en el primer trimestre alcanza al 7%, y en los 12 últimos meses corridos se posiciona en 24,3 por ciento..

Tras los fuertes aumentos de los Peajes de acceso en febrero y del Combustible en enero, el Indice Fadeeac registró en marzo variaciones en la mayor parte de sus rubros componentes, entre los que se destacan los aumentos en Gastos Generales (14,2 %), que recoge el alza de los servicios públicos; y Costo Financiero (11,4 %), por el impacto de las subas de las tasas de interés. También sobresale el alza en Seguros (6,3 %). Como contrapartida, Combustible retrocede 0,5 %, en el marco de las ligeras bajas en los costos del gasoil.

“El agregado de dichos rubros, coincidente con la entrada en vigencia de la cuarta cuota del CCT en marzo (+ 5 %), implica una importante alza de los costos del Transporte de Cargas en el primer trimestre del año, con fuertes subas de insumos en la cadena de traslado y logística, luego del incremento general de 2016 (36,9 %), destacaron desde la FADEEAC.

“Bajo este escenario, el sostenido aumento de los costos para transportar mercadería en el país tiene el agravante de enmarcarse en un mercado en franco descenso para las empresas transportistas, con fuertes caídas en el consumo de gasoil que se suma a una carga impositiva del orden del 40 por ciento. Estos valores conspiran contra la competitividad del sector”, agregó la entidad.

Referencia para fijación o ajustes de las tarifas del sector del autotransporte de carga, el índice de la FADEEAC mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas. Las estadísticas en las que se basa dicho índice están homologadas por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella.

Compartir:

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *