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Confirmado: el PBT de los camiones crece a 55,5 toneladas

Un decreto presidencial validó la Propuesta Técnica Vehicular (PTV) de la FADEEAC. Así, el Peso Bruto Total (vehículo + carga) crece desde 45 hasta 55,5 toneladas.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

Con la modificación del Decreto 779/95 que el 10 de enero pasado firmó el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, se aprobó en Argentina el aumento del Peso Bruto Total (PBT) de los camiones de transporte de cargas hasta 55,5 toneladas, una medida que “incrementará la rentabilidad de la empresas del sector” y que “aumentará la competitividad”, según destacaron desde la FADEEAC, el impulsor de la propuesta del incremento del PBT por vehículo.

La Propuesta Técnica Vehicular (PTV), que planteaba un incremento del peso máximo de los camiones hasta 55,5 toneladas, se había presentado oficialmente en julio de 2017 (ver aquí). En aquella oportunidad, desde el predio de Escobar, la FADEEAC exhibió dos prototipos iniciales de la propuesta para elevar, desde las históricas 45 toneladas hasta 55,5 toneladas, el peso total (vehículo más carga) de los camiones que circulan a nivel nacional.

En aquel entonces, desde FADEEAC explicaron que la Propuesta Técnica Vehicular se presentaba como una “alternativa intermedia” entre el por entonces límite vigente de 45 toneladas de PBT y la configuración inicial de un equipo bitren, que arranca desde 60 toneladas.

A propósito, el Decreto 779/95 firmado por el presidente Macri también autorizó la circulación de los bitrenes en rutas y autopistas de distintos puntos del país, aunque no se precisó cuáles serán los corredores habilitados. Como es sabido, los bitrenes sólo estaban reglamentados en la provincia de San Luis.

“Es un logro porque incrementa la rentabilidad de las empresas del sector y aumenta la competitividad”, fue la primera expresión desde FADEEAC, en celebración de la aprobación de la PTV que impulsó su Departamento de Asuntos Técnicos e Infraestructura.

Con la Propuesta Técnica Vehicular convertida en realidad, “se aprueba una nueva escala de distribución de pesos por ejes y con ello aumentan los valores de tara + carga, aunque se incrementa la tolerancia por cada eje. A su vez, se introduce como novedoso que las unidades tractoras deben tener mayor relación potencia-peso. Y también se redujo la antigüedad del parque automotor, lo que es una apuesta a la seguridad vial y el desarrollo sustentable”, destacó FADEEAC.

LO QUE HAY QUE SABER
La Propuesta Técnica Vehicular (PTV) que validó el decreto presidencial contó con dos configuraciones exhibidas por FADEEAC en julio pasado en Escobar, aunque no son las únicas posibles para incrementar el PBT.

La primera alternativa mantiene el PBT de 55,5 toneladas con una relación peso-potencia de 6 CV por tonelada. Esta configuración confirma el esquema de un tractor 6×2 (suspensión neumática trasera) con un semi-remolque de tres ejes separados tipo “1+1+1” (el primero de ellos, direccional para reducir el radio de giro; como en la foto de arriba), con una distancia de 2,40 metros entre cada eje y suspensión neumática integral.

La segunda alternativa finalmente se aprobó para un total de 52 toneladas de PBT, en este caso también con relación peso-potencia de 6 CV por tonelada. La configuración de 52 tons de PBT ratifica el esquema de otro tractor 6×2 (también de suspensión neumática trasera), al que se acopla un semi-remolque de tres ejes en tándem (suspensión neumática integral, como en la foto de abajo). Esta configuración de semi-remolque permite llegar al PBT mencionado al aprovechar el 5% de peso adicional por eje permitido sobre suspensión neumática.

Otras novedades implica la PTV es que la nueva altura de los vehículos se elevó de 4,10 a 4,30 metros, unificando la medida con Brasil y Chile.

En términos de seguridad, los semi-remolques que FADEEAC exhibió al presentar la PTV contaban con sistema electrónico de frenos ABS/EBS/ESP, la mencionada suspensión neumática; y además, protección lateral para ciclistas, un paragolpes que ante un eventual siniestro evita que un automóvil se incruste bajo el semi-remolque, y faros traseros de LED. En cuanto al camión, el requisito mínimo es que disponga de frenos ABS para poder acoplarse a la electrónica del semi-remolque.

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119 COMENTARIOS

  1. Una pregunta yo trabajo en un tanque 6×2 y 1+¹ no me modifica en nada no. Salvo q tenga 3 ejes en tándem atrás ahí si podría ¿

    • José,
      Para chasis 6×2 con acoplado de tres ejes, cumpliendo todos los requisitos técnicos de suspensión que se detallan en la nota, el PBT máximo es de 52 toneladas y la altura, de 4,30 metros.
      Saludos!

  2. consulta la nueva ley de peso es para los camiones 6×2, si es 4×2 con semi 2 +1 y de 440 cv no entra en esa ley?

  3. Hola, Le consulto para con un chasis 6×2 y un acoplado de tres ejes, ¿Cuantos Hp se precisa para cargar 52,5 Tn?.

    Aguardo su respuesta.

    Desde ya muchas gracias.

    Saludos

  4. Hola, en el semirremolque es necesario la suspecion neumatica en los 3 ejes en tandem? O se puede usar elasticos? Eso no se entiende. Gracias.

  5. Estimados, corrigiendo los cálculos anteriores de los CV necesarios, según el articulo y la propuesta de FADEEAC son necesarios 6 CV por Tn por lo que para transportar 52 Tn son necesarios 312 CV y para transportar 55,5 Tn son necesarios 333 CV siempre siguiendo las configuraciones detalladas.

    • Fernando, gracias por tu aclaración.

      Inicialmente teníamos mal el dato de los CV, pero son 6 CV exactos entre 45 y 55,5 toneladas (y 6,75 CV de ahí en adelante). De modo que las cifras son las que mencionaste: 312 CV para llevar 52 tn y 333 CV para 55,5 tn.

      Y sumamos este dato adicional: con la nueva normativa, para llegar a 45 tn, donde antes era necesario 3,25 CV por tn, ahora serán necesarios 4,25 CV por tn; o sea, habrá que tener 191,25 CV (antes, 146,25 CV).

      Más info de todo esto, en este otro informe:
      http://www.truckmagazine.com.ar/aumento-del-pbt-en-camiones-todo-lo-que-hay-que-saber/

      Saludos!

    • Jorge,
      Dentro de las configuraciones que se aprobarían en marzo a través de la nueva ley, hay una opción de chasis 6×2 con acoplado de 4 ejes y un PBT de 52,5 toneladas, de 20 metros de largo, 4,30 m de alto y 2,60 m de alto. La potencia mínima debe ser de 6 CV por tonelada. Y la suspensión, neumática en todos los ejes a excepción del eje delantero del chasis.
      Saludos!

    • Roberto,
      Si esto se convierte efectivamente en ley, la nueva relación peso potencia será de 4,25 CV por tonelada para la primera escala de PBT (hasta 45 toneladas).
      Entonces, para llegar a las 45 toneladas vas a necesitar 191,25 CV. O sea que con 200 CV (si es ésa la potencia de tu camión) podrás mantener las 45 tons.
      Saludos!

  6. Hola buenos dias me christian camion uruguayo 410 cv con tractor dovle eje neumatico y semi remolque 3 ejes convencional ( no neumatico) igual me dan los 49 500 y a que provincias abarca la nueva ley y si ya es vigente gracias

  7. Hola q va a pasar con los modelos viejos modelo 97 con un scania 113 360h 4×2 cuantas toneladas puedo trasportar

  8. Hola tengo un actros 1841 4×2 y en la tracción es neumática más un 2 +1, que cantidad de kilos podría llevar según la nueva dispocision

  9. Con un 440 6×2 con un 2+1 semirremolque asta cuando tas toneladas podría llevar son. Hermman los semi 2014 sin suspención neumática
    Total de carga

  10. Estimado, tengo una duda y no encuentro la respuesta. Como mido el GVW en camiones tractores y como se relacionan en forma comparativa con los camiones caja para acoplado? Por ejemplo, un camión con caja de carga (al cual se puede sumar el acoplado tipo cerealero) tendrá un GVW superior que el mismo modelo pero tractor. Es sólo para hacer un comparativo y posicionamiento de modelos en el mercado. Sugieren que los posicione tomando la capacidad máxima de tiro? Gracias

  11. Hola y los de 45 toneladas osea el tracto y semi 2+1
    Esos quedaron con el mismo quilaje o también tienen una modificación del peso

  12. Buen dia.

    Mi consulta es con respecto a un carreton de tres ejes duales.-
    En un costado debe estar indicada la tara ( que es el peso del carreton) y debajo la carga maxima que seria lo que puede transportar EL carreton ? o toda la formacion?
    tengo entendido que es solo lo que puede transportar el carreton.-
    Por favor responder esa inquietud.- saludos

  13. Hola . Están las condiciones dadas , para que los bitrenes puedan ser comercializados . No es el caso de los acoplados 4 ejes . Tenés idea sobre la razón de esa demora y cuándo saldrán a la venta , los acoplados con las nuevas configuraciones ? Gracias.

  14. Hola:
    Tengo una duda; con un tractor 6×4 tatoo,desde ya suspención neumática con una batea 2+1 (no neumática)
    ¿Cuál sería el pbt habilitado?
    49,5/45.
    Desde ya muchas gracias.

  15. buenos días una consulta yo tengo un mercedes benz 6×4 tatu con caja volcadora es de 420 CV con acoplado de 3 ejes pero no tengo suspension neumatica ni el chasis ni el acoplado, sigo con las 45 toneladas o 49.5t

    • Daniel, aunque no tengas suspensión neumática, si contás con 6 CV por tonelada (en tu caso, te sobra), podés crecer a 49,5 toneladas, previa verificación del vehículo. A continuación, los requisitos para llegar al PBT de 49,5 toneladas:

      “No es obligatorio incorporar suspensión neumática (ni en tractor ni en remolque) pero sí frenos ABS en el caso del remolque (en el tractor, el ABS es obligatorio por ley desde 2014, aunque hubo una prórroga que aún hoy está en revisión). En esta primera escala es posible llegar a 49,5 toneladas (es decir, 4,5 tons más que el límite anterior) al combinar un tractor 6×2 con un semirremolque tradicional “2+1” como los ya existentes. Pero atención: la nueva relación potencia/peso deberá ser de 6 CV por tonelada para los PBT por encima de 45 toneladas (y hasta 55,5 tons). Por lo tanto, en caso de no llegar a esa relación potencia/peso, se deberá transportar menos carga útil.

      Más info acá: http://www.truckmagazine.com.ar/ya-rige-el-aumento-del-peso-en-los-camiones-en-argentina/

      Saludos!
      Martín Egozcue

  16. Estimado buenas tardes, que empresa estarà comercializando este tipo de equipos para ponerme en contacto? el acuerdo al dia de hoy esta totalmente autorizado, o sea, hay camiones circulando con 55 tn?
    Muchas gracias.
    Saludos.

  17. Hola yo ando manejando un ford cargo 1716 con batea quisiera saber con cuantos kilos voy a poder andar o si voy a poder llevar los 45.gracias agradesco repuesta.

  18. Hola , una pregunta, yo ando con un equipo escalable de 52 TN , desde hace unos días no puedo salir más con esos kilos de acindar villa Constitución porque, dicen q solo pueden andar en rutas nacionales, y para salir de planta tengo q pasar por una ruta provincial,
    En qué rutas se puede transitar?
    Por lógica está homologado para transitar por ambas rutas

      • Gracias Martín, yo también tengo entendido eso, y vialidad provincial le hizo una multa a Acindar , por dejar salir camiones pasados de las 45 TN, lo q tendrían q apelar, y verificar , Que camiones salieron y entraron con esos kilos, y presentar los equipos homologados, es más, yo ahora estoy cargando 45 TN ,ando en un Mercedes Benz Actros 2651 con semi de atrás del bitren de 30,25 mts , q me sirve como escalable de 52 TN

  19. Hola! Tengo un volvo 370 6×2 con supencion neumatica en los dos ejes y el semi es una cisterna Heil de tres ejes super single con supencion neumatica . Puedo con esta combinación llevar 52,5 toneladas?

  20. Hola buenas tardes, te queria consultar si es posible colocar a un ford 1932 2013 frenos ABS
    y si sabes en que monto puede oscilar. Gracias

    • Jorge, no estoy seguro si es posible, pero te sugiero contactar a un concesionario oficial. A priori lo imagino difícil y además, costoso si fuera posible técnicamente.
      Saludos!
      Martín Egozcue

  21. buenas he leido sobre el explicativo del semi 1+1+1 que es direccional adelante ara acortar radio de giro, me va disculpar pero eso es erroneo… no acoratas nada el radio de giro si el ultimo eje esta atras… para acortar radio de giro deberia ser direccional el ultimo eje asi facilita el radio de giro… y tambien deberian informar a los automovilistas sobre radio de giro de camiones… y disculpa pero esa mesa que conforman ustedes.. participan camioneros de larga trayectoria.. del cual entienden del volante y de lo que se sufre….

  22. Buenas tardes;
    Alguien me puede explicar porque la altura máx. Es de 4,30 m
    Cuál es el fundamento para determinar esto..
    Agradezco culquier aporte.
    Saludos.

  23. Hola. Si tengo un 330 .tractor con traccion neumatica y un tercer eje. Neumayico tambien. Y una batea 2 +1 . Cuantos kg puedo llevar y en q ruta puedo circular gracis…

  24. Buenas tardes se puede circular por todas las rutas con el camión de 52 toneladas siempre y cuando también en el remolque con ABS?

      • Como es posible!! Ahora le dan los 5252 toneladas a camiones 1722 que beneficio tiene el camión grande?? Siempre los más chicos van a llevar más kg x la Tara

  25. Hola buen dia. Queria saber cuantas tn de carga maxima permitida son con 52.5 de pbt. Y con la de 55.5 de pbt. Ya que por ej: para la configuracion de 45 de cbt son 30ton de carga maxima

    • Camilo, la carga neta está en función de la tara (o sea, del peso vehicular). Cuando se dice que el Peso Bruto Total (PBT) máximo es 52,5 o 55,5 toneladas, significa que el peso del tractor, más el peso del semirremolque, más el peso de la carga, no puede superar esa cifra de 52,5 o 55,5 toneladas. Si tu tractor y semi es un poco más liviano, pues entonces tendrás más margen para carga, y a la inversa… Siempre sin descuidar el peso máximo permitido por eje, en función de la configuración que estés usando.
      Espero que con esto quede claro y si no, volvé a preguntarme.
      Gracias y saludos!
      Martín Egozcue

      • Hola te hago una consulta yo tengo un camión Tector 280 con ese camión puedo andar con el cuatro eje con 52.5 tenelada

        • Hola no podes por que podes cargar 6tn por hp y también tenes que no pasarte lo permitido por eje. El 280 no te permite más que 46 toneladas

          • Gracias Edgar por contestarle a Román. Correcto, la ley establece 6 toneladas por CV. También hay un peso máximo por eje, y otros requisitos de seguridad según se avanza en la Escalabilidad. Incluso, hay un límite de año-modelo por tractor y semi también.
            Saludos!
            Martín Egozcue

      • Buenas noches tengo bateas 2015 117 18 todas dos más uno como tengo que armar el tractor para llevar los 52,5 toneladas , me refiero si se está permitido poner un tercer eje neumáticos en el camión atrás de del eje de diferencial. Y de que año tiene que ser el tractor.gracias

        • Andrés, sí, es factible convertir un tractor de 4×2 a 6×2. Hay empresas que lo están haciendo. También hay una antigûedad máxima para el tractor pero no tengo ahora a mano el dato. Te sugiero contactarte con empresas como Vulcano en Santa Fe, que sé que están haciendo conversiones de tractores.
          Saludos!
          Martín Egozcue

    • Con 45 t la carga máxima permitida era de 30 t , con 55,5 t de bruto cuanto seria la carga máxima neta permitida ? .
      Gracias

      • Edgardo, dependerá de cuánto pese tu equipo; es decir, a 55,5 toneladas restale el peso de tu tractor y semi, y ese resultado será la carga neta que podrías cargar.
        Saludos!
        Martín Egozcue

  26. Hola desde que modelo los semi-remolque (2+1) pueden cargar 52 toneladas y cuales son las reformas obligatorias?
    Gracias!

  27. Mi pregunta es. Yo tengo un 1634 con una batea 2+1 con suspensión neumatica y control de estabilidad. Puede andar con 52.5. Ya que el 1634 no tiene frenos ABS

  28. Hola!! Yo tengo un stralis 410 tractor normal. No tatu!! Y un semi 2+1 con ABS en el tractor únicamente. Cuanto seria el bruto en ese caso. Y cuánto corresponderia x eje ?

  29. tengo un mercedes benz 1624 año 2013 con batea petinari 2+ 1 2008 si le agrego un eje neumatico al tractor cuantos kilos puedo transportar gracias espero su contestaciön

      • Esto es una avivada,no hay competitividad,como dice el artículo ,porque para que el transporte sea rentable hay que llevar más de 45 tan??todo riesgoso y destrucción de rutas estos inventos no existiría si los fletes estaría bien pagados.no estoy de acuerdo con los 55tn!

        • Rodrigo, gracias por tu lectura y por compartir tu opinión. Creo que es otra opción, otra alternativa, como ocurre con los bitrenes. Pueden convivir tranquilamente, uno no reemplaza al otro. Por otro lado, la nueva ley de Escalabilidad eleva los estándares y exigencias en cuanto a seguridad de los equipos, y eso es muy bueno para todos. Luego podemos discutir sobre las tarifas, que sin duda están por detrás de la inflación. Ese es otro tema y tenés razón ahí. Es apenas mi punto de vista, simplemente.
          Gracias y saludos!
          Martín Egozcue

  30. Buenos Días. Necesitaría saber cual es la legislación sobre el uso del acoplado de 4 ejes. Ya que hay lugares en los que me dicen que aún no está avalado su uso en AFIP.

    Muchas Gracias

  31. Hola!
    Ya está vigente el límite de 55,5? Si es así, sabés desde cuándo?
    Porque encuentro información como que sigue pendiente:
    49,5 toneladas – Aprobado
    52,5 toneladas – Aprobado
    55,5 toneladas – Pendiente
    Gracias y saludos,

  32. Hola yo manejo una tolva ombu con un Scania 310 balancín la tolva tiene un eje bidireccional y dos ejes atrás puedo llevar 52.5? O me pasó en el eje del medio

  33. Hola le hago una consulta, tengo un Scania topline 113 con trompa 360HP. No cuenta con frenos ABS, podría enganchar un acoplado de 4 ejes.? Yo he visto un topline frontal con 4 eje y un 113 360hp también con 4 ejes.

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