Con su Concept Truck, Volvo reduce un 30% el consumo

Disminuir la resistencia aerodinámica y al rodamiento y el peso total, hacen que un Volvo FH 420 minimice drásticamente el consumo de combustible.

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Con el apoyo de la Oficina de Energía de Suecia (Swedish Energy Agency), Volvo Trucks desarrolló el Concept Truck, un innovador camión que reduce el consumo de combustible en más del 30 por ciento. Se trata del resultado de un proyecto de cinco años de profunda investigación, orientado a la creación de vehículos más eficientes.

Uno de los factores clave detrás del menor consumo de combustible es una mejora generalizada del 40% en la eficiencia aerodinámica, que beneficia tanto al camión como al acoplado. En este aspecto, se reemplazaron los espejos retrovisores tradicionales por cámaras, se ubicaron faldones laterales sobre el chasis y acoplado, se colocaron nuevos alerones, y se mejoró el flujo de aire para el sistema de enfriamiento del motor, entre otros.

Además de las mejoras en su aerodinámica, este tractor 4×2 viene equipado con neumáticos de menor resistencia al rodamiento, mientras que el acoplado pesa dos toneladas menos que uno tradicional, lo que se traduce en menor consumo de combustible o la posibilidad de una mayor carga útil. A su vez, también se incorporaron cambios en el sistema de transmisión.

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El proyecto Volvo Concept Truck se inició en 2011 con el objetivo de mejorar en un 50% la eficiencia en transportes de larga distancia. Siendo que el vehículo es parte de un proyecto de investigación, no estará disponible en el mercado en el corto plazo. Sin embargo, algunas de sus características aerodinámicas ya han sido incorporadas a los modelos fabricados en serie, y varias de sus soluciones pueden ser adaptadas en el futuro.

“Trabajamos continuamente en el desarrollo de vehículos más eficientes en cuanto al consumo de energía. Esta es una prioridad principal para el área, tanto para la protección del medioambiente, como para reducir los costos de nuestros clientes. Estamos orgullosos de poder impulsar este desarrollo. En la fabricación de este revolucionario prototipo aplicamos toda la potencia de los constantes avances tecnológicos”, expresó Claes Nilsson, Presidente y CEO de Volvo Trucks.

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