Con Safety Truck, Samsung hace más seguro el sobrepaso

La marca coreana de tecnología presentó una solución para mejorar la seguridad vial en las rutas argentinas, en especial cuando automóviles superan camiones.

samsung-safety-trucks

Con motivo del “Día Nacional de la Seguridad Vial”, la compañía de insumos tecnológicos Samsung anunció que ya circulan en Argentina los primeros “Safety Trucks”, que proponen una solución tendiente a mejorar la seguridad en las rutas argentinas.

Sin dejar de ser una campaña “marketinera”, la temática de la publicidad aborda la problemática de los sobrepasos de automóviles a camiones en rutas de carril simple, lo que en nuestro país significa una de las principales causas de accidentes viales. A continuación, el video de la campaña…

El film, desarrollado por la agencia Leo Burnett especialmente para Samsung, se lanzó el “Día Nacional de la Seguridad Vial”, celebrado el pasado 10 de junio. En el video, seis camiones Volvo FM Safety Trucks (“camiones seguros”) recorren diferentes rutas del país mostrando la solución que propone la compañía coreana al tema planteado.

Como elementos diferenciales, los camiones cuentan con una cámara (apta para visión nocturna) ubicada en la parte frontal, precisamente en el paragolpes, y una pantalla gigante ubicada en el sector trasero del semi-remolque. De esta manera, la imagen captada por la cámara se visualiza en los cuatro monitores unidos, con el fin de que aquellos conductores que circulan detrás del camión puedan ver lo que ocurre delante de éste.

Así, quien venga conduciendo detrás de un “Safety Truck” podrá realizar la maniobra de sobrepaso con tranquilidad y seguridad, sabiendo con certeza si viene otro vehículo por el carril contrario, para calcular la distancia y evitar posibles accidentes.

Además de concientizar sobre los riesgos de realizar incorrectamente este tipo de maniobras, Samsung demuestra que la tecnología es un gran aliado de la seguridad.

2 comentarios en “Con Safety Truck, Samsung hace más seguro el sobrepaso

  1. Hola Pablo, gracias por tu comentario y la preocupación por mejorar la seguridad de todos. El sistema que mencionas es totalmente aplicable. Y ya hay fabricantes que están testeando tecnologías similares en Europa. Con esta campaña, Samsung busca concientizar a los conductores sobre los riesgos a la hora de un sobrepaso, algo que nunca está de más.
    Saludos!

  2. Pablo Corro Cortez 26/06/2015 a las 23:27 - Responder

    Es útil pero si están en carretera es muy probable que no vayan pegados a ese extremo a menos que esten muy lentos; si alguien quiere adelantar disminuye la velocidad lo cual le da más visión para poder entrar a la izquierda y uno gira sólo si se está muy seguro, ahí el chofer es conciente del peligro. Yo tengo una idea para Safety Truck, más segura, barata y no sólo camiones sino también autos, es una alerta de choque, punto débil de todo chofer:
    Se trata de una mejora al freno tradicional que enciende una luz roja cuando se está frenando. La idea es que los coches enciendan automáticamente otra luz roja muy fuerte únicamente cuando la distancia con el que va detrás permite predecir con 100% de certeza que si se frena el coche que viene por detrás chocará. ¿Cómo se hace eso? para ello todo vehículo deberá tener un sensor que detecte a los vehículos que van por detrás. Este sensor estará activo cuando el vehículo está a velocidades mayores a 10kph (por poner un número, la idea es descartar las velocidades de menor peligro). Entonces, el sistema va calculando qué distancia se considera de choque, donde no debería haber absolutamente ningún otro vehículo (ya entenderán el por qué); esta distancia de choque va recalculandose en tiempo real dado que usa el velocímetro del vehículo para hacer el cálculo. Si el sistema detecta que hay vehículos dentro de la distancia de choque enciente una luz roja muy fuerte, toda vez que el sistema predice que si ocurre un freno brusco dentro de esa distancia de choque producirá una colisión fatal sin lugar a dudas.
    Pongo unos ejemplos: si se va 100kph se espera que no hayan vehículos a menos de 100 metros, si va a 50kph se espera que no hayan vehículos a menos de 50 metros, etc., realmente se debe establecer cómo se calculará la distancia de choque. Alguien se preguntará que se ve en las carreteras que los vehículos no van tan separados a pesar de ir a mucha velocidad, al respecto, la distancia de choque debe ser calculada teniendo en cuenta eso y otras más cosas, para crear una herramienta que signifique vida y no muerte, seguridad y no peligro.

Dejá un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *