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Bitrenes: habilitarían en breve el corredor Córdoba-Bs.As.

Resultados extraoficiales indican que se autorizaría la circulación de equipos hasta 75 toneladas en cuatro puentes clave para liberar el tránsito en la Ruta Nacional 9.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

El transporte de cargas a través de camiones con equipos bitrenes tomaría mayor impulso en breve en Argentina si se concreta la esperada habilitación del corredor comprendido entre las ciudades de Córdoba y Buenos Aires, luego de unos ensayos de flexión realizados sobre distintos puentes de la Ruta Nacional N° 9.

Según pudo saber TruckMagazine.com.ar, los resultados de las pruebas de flexión efectuadas en los últimos días en cuatro puentes de la RN9 habrían arrojado resultados favorables y en breve podría comunicarse oficialmente la habilitación para que vehículos “escalables” puedan circular libremente. Así, no sólo los bitrenes tendrían luz verde en ese sentido, sino también los demás camiones comprendidos en el nuevo esquema de Escalabilidad, según el Decreto 32/18, para configuraciones superiores a 45 toneladas de Peso Bruto Total Combinado (PBTC).

Para conocer el estado de situación y cómo fueron los mencionados ensayos, TruckMagazine.com.ar entrevistó a Carlos Moriconi, Director Comercial de Vulcano, una de las principales empresas fabricantes de equipos bitrenes en Argentina…

– ¿Cómo fueron los ensayos realizados con equipos bitrenes y en qué puentes se concretaron?
– Se trató de una prueba de flexión en cuatro puentes de la Ruta Nacional 9, en los arroyos Saladillo, Frías, Pavón y del Medio. Lo que se midió fue la flexión de los puentes de acuerdo a la carga y la ubicación de la misma. Para ello se utilizaron dos equipos bitren, uno de Vulcano de 25,50 metros de largo y otro de la firma Hermann, de 22,40 metros, con sendos tractores Scania de 560 caballos y carga máxima de 75 toneladas. Así, la carga total de la prueba de flexión fue de 150 toneladas. Estos cuatro puentes están hasta hoy limitados a 45 toneladas, pero la idea es autorizar la circulación sin limitaciones de bitrenes de hasta 75 toneladas, para así habilitar el corredor entre Córdoba y Buenos Aires.

– ¿Quién estuvo a cargo de estas pruebas de flexión y cuáles fueron los resultados?
– Los ensayos fueron realizados por la Universidad de Córdoba junto con la Dirección Nacional de Vialidad y la Secretaría de Transporte. En unos días estarán los resultados publicados, pero de forma preliminar y extraoficialmente, se habla de resultados muy favorables sobre el estado de los puentes para la habilitación y circulación de los equipos bitrenes. De todos modos, la Universidad de Córdoba entregará el informe con los datos finales de los ensayos, para ver si se libera el tránsito o hay que hacer algún trabajo en los puentes.

– De ser aprobado el corredor entre Córdoba y Buenos Aires, ¿habrá más pruebas en otros puentes en otros puntos del país?
– Sí, en los próximos días habrá otro ensayo en el río Carcarañá en la Ruta 34 y en Ruta 11, en Santa Fe, para lograr la habilitación del ingreso de bitrenes a los puertos de Rosario para vehículos dentro de la Escalabilidad. Y luego también habrá pruebas en la Ruta 12, a la altura de Eldorado y Montecarlo, en Misiones, que serán ejecutados con el mismo procedimiento.

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