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Bitrenes: habilitan 15.000 km de corredores en Argentina

Son para los “largos” de entre 22,40 y 25,50 metros, con hasta 75 toneladas de PBT. En detalle, por dónde puede circular cada categoría según su longitud.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional, determinó la habilitación de 15.000 kilómetros de red vial nacional –también llamados “corredores”– para la circulación de camiones con equipos bitren de hasta 25,50 metros de largo.

El nuevo recorrido para los bitrenes “largos” incluye dos corredores centrales: el “Industrial”, por la Ruta Nacional 9, entre Campana y Córdoba; y el “Forestal”, desde Zárate hasta el Puerto de Posadas, en el límite con Brasil.

Toda la información relativa a los corredores de circulación, puentes restringidos y sus correspondientes desvíos, y velocidades máximas estará disponible en el sitio web de Vialidad Nacional (www.vialidad.gob.ar).

Según informó el organismo, se irán habilitando nuevos tramos de rutas y autopistas a nivel nacional para la circulación de bitrenes “largos” a medida que avancen las obras del Plan Vial Federal.

Es importante recordar que desde enero pasado, en Argentina ya pueden circular, por rutas nacionales, camiones con equipos bitrenes “cortos” de 20,50 metros y 22,540 metros.

LAS VENTAJAS DEL BITREN
La incorporación de bitrenes es un reclamo histórico del sector productivo, ya que estas unidades poseen una potencialidad en la reducción de costos de hasta 40 por ciento, aproximadamente. El adicional de carga útil que puede llevar un bitren respecto de un camión convencional (hasta 45 toneladas de PBT) puede ser entre un 40% superior (configuración de 20,50 m y 60 tn) y hasta 75% superior (configuración de 30,25 m y 75 tn).

Además de reducir costos operativos, otra ventaja de los bitrenes o vehículos biarticulados es el elevado nivel de seguridad activa del conjunto. Esto se debe a que tanto el tractor como el semi-remolque incorporan, por ley, control de estabilidad (ESP), frenos electrónicos (EBS) y sistema antibloqueo (ABS).

Además, un bitren debe disponer de una relación potencia/peso de 6,75 CV por tonelada y todos los ejes (tractor y semi-remolque) deben contar con suspensiones neumáticas. También, balanza referencial de peso (determina si todos los ejes deben apoyar) y luces de LED.

DÓNDE PUEDEN CIRCULAR
Repasando cuáles son los “corredores” habilitados para cada configuración de bitren, el “mapa” vigente a junio de 2018 en Argentina es el siguiente:

  • De 20,50 y 22,40 metros: libre circulación en todas las rutas nacionales del país, con hasta 60 toneladas de PBT.
  • De 22,40 a 25,50 metros: sólo por corredores habilitados por Vialidad Nacional –ahora incluyendo los 15.000 kilómetros de los corredores “Industrial” y “Forestal” –, con hasta 75 toneladas de PBT.
  • De 25,50 a 30,25 metros: sólo por corredores específicos y siempre con un permiso especial de Vialidad Nacional, con hasta 75 toneladas de PBT.

A continuación, el gráfico de Vialidad Nacional con las configuraciones para bitrenes (las cuatro últimas, con fondo celeste), junto a las configuraciones intermedias (las cuatro primeras, con fondo blanco) que permiten elevar el PBT por encima de las históricas 45 toneladas (ver más aquí), como escalón previo a los bitrenes.

LA PALABRA OFICIAL
“La incorporación de bitrenes y nuevas configuraciones vienen a dar respuesta a demandas históricas del sector productivo para bajar los costos logísticos, sobre todo de nuestras economías regionales o aquellos productores que tienen que transportar grandes volúmenes de carga por largas distancias”, dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

“Es algo que el mundo ya implementó y que significa un salto en seguridad vial por la tecnología que contienen. Es también un salto de calidad para los camioneros, que van a tener más trabajo porque al reducir costos, aumenta la productividad”, agregó.

Y por último, Dietrich remarcó que “la mayoría de los bitrenes se hacen con componentes argentinos, lo que genera mano de obra local. Ya hay muchas fábricas argentinas produciendo para estar a la altura de la demanda de esta nueva realidad”.

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9 COMENTARIOS

    • El nuevo recorrido para los bitrenes “largos” incluye dos corredores centrales: el “Industrial”, por la Ruta Nacional 9, entre Campana y Córdoba; y el “Forestal”, desde Zárate hasta el Puerto de Posadas, en el límite con Brasil.

      Seguramente solo puedan circular por autopista por una cuestion de seguridad en los sobrepasos

      • Martín, en parte sí, pero entiendo que el corredor “Forestal” hasta Misiones no es una autopista (como sí lo es el tramo Rosario-Córdoba).
        Saludos!
        Martín Egozcue

    • Gaspar, si es de 20,40 o 22,50 metros, libremente por rutas nacionales. Si es de 22,50 a 25,50 metros, sólo por corredores habilitados. Habría que consultar bien en Vialidad Nacional qué corredores hay en esa zona. Para bitrenes de 25,50 a 30,25 metros, sí o sí en corredores habilitados y con un permiso especial de Vialidad Nacional. Te sugiero ingresar a http://www.vialidad.gob.ar
      Saludos!
      Martín Egozcue

  1. Me parece que esta parte esta mal ” relación peso/potencia de 6,75 kg por CV”. Entiendo que debe ser 6.75 cv por tonelada, requiriendo así, un camión con una potencia mínima de 405 cv. Saludos

    • Correcto, Esteban! Gracias por la observación, ya está corregido. Son 6,75 CV por cada tonelada transportada de PBT. O sea, para el bitren de 60 toneladas se necesitan 405 CV; en el otro extremo, para el bitren de 75 toneladas, se necesitan 506,25 CV.
      Saludos!
      Martín Egozcue

  2. buenas, te consulto. tengo un tractor 6×2 de 300 hp y un semi 2 mas 1. puedo verificar para transportar 49,5 tn? saludos

    • Agustín, la potencia te alcanza porque son 6 CV por tonelada y la cuenta sería 6 x 49,5 = 297 CV. De modo que podrías verificar para subir a 49,5 toneladas.
      Saludos!
      Martín Egozcue

  3. el problema de sobrepasar ese vehiculo no existe sino intente sobrepasar las caravanas de mb 1114 dodges y chevrolet modelos de antaño cargados con 45 ton hechando humo y en caravana x la ruta 34 ruta 3 ruta 9 ruta 7 ruta 2 ruta 29 ruta22 ruta 12 ruta 14 ruta 6 y casi todas las rutas provinciales en mal estado sin carteleria pero con policia corrupta multas abusiva desconocimiento del trabajo reglmentaciones hechas x un oficinista sin haberse sentado jamas detras de un volante de un camion un sindicato que copia las burocracias de paises no eficientes con cursos estupidos solo para engrosar sus ingresos EDUCACION VIAL PRIMARIA PRACTICA CALLEJERA PARA REGISTRO POR CHOFERES EXPERIMENTADOS IDONEOS Y COMPROBABLE x favor opine con kilometros en su espalda tras el volante y no con horas de trasero en su escritorio gracias

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