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Bitrenes: qué propone Volvo Trucks en Argentina

Con la habilitación de más corredores, los equipos biarticulados para 60 y 75 toneladas tomaron impulso a nivel nacional. Qué productos ofrece la marca sueca.

El autotransporte de cargas por carretera ingresó en una nueva era en Argentina a raíz de la aprobación de la escalabilidad de pesos y la habilitación de corredores para equipos con bitrenes. Para este último segmento, Volvo Trucks ofrece una amplia oferta de productos, en configuración de 60 y 75 toneladas de Peso Bruto Total Combinado (PBTC). En ese contexto, la marca sueca también expuso qué beneficios ofrece la modalidad bitren en cuanto a eficiencia, seguridad y reducción de costos, entre otras variables.

En el video a continuación y en el comunicado de prensa emitido por Volvo Trucks, la propuesta de la marca escandinava en materia de bitrenes en Argentina…


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COMUNICADO DE PRENSA – VOLVO TRUCKS

Volvo Bitren: eficiencia, seguridad y reducción de costos

Cada vez son más los corredores habilitados en el país para la circulación de camiones con configuración Bitren. Líder de mercado en Brasil y con amplia experiencia local en la provincia de San Luis, Volvo Trucks, el camión más seguro y eficiente del mercado, presenta las ventajas de toda su oferta de productos para esta modalidad y muestra los resultados de una prueba de consumo.

Volvo ofrece varios modelos para aplicación bitren dependiendo de la configuración y la carga a transportar. Desde el FM y FH 420 6×2 para 60 toneladas hasta el FH 540 6×4 para 75 toneladas. Los largos de un bitren varían desde los 20,50mts hasta los 30,25mts, lo que permite trabajar con la longitud adecuada según el tipo de mercadería a transportar, logrando una carga óptima.

BITREN DE 7 EJES PARA 60 TONELADAS
La oferta de Volvo está compuesta por 3 modelos con diferentes niveles de equipamiento:

– FM 420 6×2 Tractor, con cabina techo normal o cabina alta y airbag para el conductor. Un camión liviano con un excelente equilibrio entre tecnología y economía.
Nuevo FH 420 6×2 Tractor Evolution Win, con cabina techo normal, deflector de techo y laterales de cabina y airbag para el conductor. Una nueva opción para esta modalidad que toma los mejores atributos de la cabina FH (túnel de motor bajo, un gran confort de cabina) sin resignar nada de su performance: excelente aerodinámica, motor de 13 litros con alto torque y potencia a bajas RPM, excelente consumo de combustible. Además logra alcanzar largos totales optimizados (muy importante en esta modalidad) gracias a su entre ejes de 3200 mm, sin penalizar la autonomía de combustible: 735 litros de gas oil y 64 litros de AdBlue.
FH 6×2 Tractor Evolution Plus con potencias 460, 500 y 540 CV, cabina techo alto Globetrotter y airbag para el conductor. Adicional al paquete Evolution Win, esta configuración agrega mayor potencia y torque, tanques de combustible de 855 litros, cabina Globetrotter, equipamientos de confort como sensor de lluvia, cama reclinable, aire acondicionado con climatización automática y sensor de lluvia entre otros.

Esta configuración de bitren para 60 toneladas permite incrementar la carga transportada, con una carga útil aproximada de entre 36.000 y 39.000 kg, pero fundamentalmente logra un gran incremento en el volumen, permitiendo cargar hasta 48 pallets, lo que representa hasta un 70% más volumen que un semirremolque tradicional.

BITREN DE 75 TONELADAS
Para esta modalidad, Volvo ofrece el Volvo FH 6×4 Tractor 540 Bitren. Un camión liviano para aplicaciones de transporte de granos, forestal, cargas generales o cargas líquidas que permite transportar 75 toneladas de Peso Bruto total, con una capacidad de carga neta de 51 a 54 toneladas, dependiendo de la configuración de los semirremolques.

FH 540 6×4 Tractor Bitren tiene una potencia de 540 CV y torque de 2600 Nm a bajas RPM. Además cuenta con suspensión neumática trasera de 8 pulmones con la opción más innovadora del mercado: el tercer eje desembragable y elevable que permite, que cuando circula sin carga, elevar el último eje y reducir así el consumo de combustible, el desgaste de neumáticos y el radio de giro.

Además, en términos de seguridad, esta opción cuenta con freno de motor VEB+ de 510 CV y retardador hidráulico, que alcanzan una máxima potencia de frenado de 1120 CV.

Para medir desempeño y eficiencia de consumo de esta configuración, Volvo realizó un nuevo test drive donde se recorrieron 980 km por la provincia de San Luis, en topografía mixta incluyendo tramos con pendientes pronunciadas. El recorrido se hizo con un peso bruto total combinado (PBTC) de 75 toneladas y una carga neta de 51 toneladas. Con un factor de carga del 50%, el Volvo FH 540 6×4 Bitren puede alcanzar consumos de alrededor 35litros /100km.

Volvo, el camión más seguro y eficiente del mercado se destaca en la configuración bitren con excelentes prestaciones:

– La caja automatizada I-Shift más inteligente del mercado, con un desarrollo específico para esta aplicación que contribuye en el ahorro de combustible, el descanso del conductor, el menor desgaste del tren motriz y la seguridad.
– Indicador de carga por eje tanto del tractor como de los semirremolques de fácil visualización en el tablero.
-Las cabinas más seguras del mundo, probadas en los Test de Impacto más exigentes. Todos sus componentes se deforman de manera programada ante un accidente, buscando proteger a los ocupantes.
– De serie, airbag para el conductor, barra anti intrusión frontal, luces traseras de LED con aviso de Frenada de Emergencia.
– Freno de Estacionamiento Electrónico, que al apagar el motor, se acciona automáticamente, asegurando que el camión queda detenido.
– Excelente visibilidad, regulación de la butaca y posición del volante
– Controles necesarios al alcance de las manos del chofer: freno de remolque y freno de motor en una misma palanca por detrás del volante; volante multifunción con comandos de la computadora de abordo, piloto automático, audio.
– Computadora de abordo con informaciones claras en el centro del tablero, minimizando la distracción del chofer.

Cristian López, de la empresa Servicios Agropecuarios TSA de San Luis, es un referente del sector en el uso de esta modalidad Bitren. Desde hace diez años posee camiones Volvo y destaca: “Al tener tanta experiencia en Bitrenes y por la relación que tenemos con Volvo, nosotros ya configuramos el camión en función a nuestra necesidad, buscando la configuración ideal para que consuma poco combustible, para que traccione bien en el campo, en la ruta, para no pasarse de largo. Seguimos apostando a Volvo porque nos optimizó el consumo de combustible gracias a su baja tara. Hoy tenemos el camión ideal para hacer este tipo de trabajo”.

Volvo Trucks cuenta con años de experiencia configurando Bitrenes y vastas pruebas de producto en los terrenos más exigentes para brindar la máxima eficiencia, seguridad y reducción de costos. Una vez más Volvo demuestra que los Volvo FM y FH Bitren están preparados para rendir más.

ACERCA DEL BITREN
Un camión con configuración bitren se compone de un camión tractor 6×2 o 6×4 más 2 semi remolques, para transportar 60 o 75 toneladas de peso bruto total combinado (PBTC).

Esta combinación requiere de los estándares más altos en términos de seguridad:

– Una relación potencia/peso mínima de 6,75 CV/Ton (mayor a cualquier otra combinación existente), lo que asegura gran capacidad de reacción en sobrepasos y en pendientes pronunciadas.
– Suspensión neumática en los semi remolques y en el tándem trasero del camión, que además de seguridad proporciona un menor deterioro del asfalto, mayor cuidado de la carga, un óptimo confort a bordo.
– Frenos ABS, EBS y Control de Estabilidad ESP y frenos auxiliares (de obstrucción de gases de escape y de válvulas o retardador hidráulico) lo que aumenta considerablemente la capacidad de frenado.
– Luces traseras de LED para mayor visibilidad
– Sensores de carga en los ejes para facilitar los controles y evitar sobrecargas

Esta modalidad reduce el consumo por tonelada transportada y el peso por eje equivalente, brindando máxima eficiencia. Los principales atributos de esta modalidad bitren son:

– mayor capacidad de carga
– mayor volumen
– menor consumo de combustible con una reducción de hasta 40% por tonelada transportada
– mayor seguridad
– menor radio de giro debido a la doble articulación

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