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Balance 2019 – Proyección 2020: opina el segmento Pesado

En un relevamiento exclusivo de TruckMagazine.com.ar, las principales terminales analizan el año que concluye y anticipan el próximo para el mercado argentino.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

En un año muy complejo para la economía argentina, el mercado automotor protagonizó una fuerte retracción en 2019 y el segmento de vehículos pesados no fue la excepción. La baja interanual proyectada al término de noviembre llegaba al 44 por ciento y para el último mes del año no se esperaban cambios significativos, con un volumen de ventas, según estadísticas de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA), que se ubicará por debajo de 12.000 unidades, cuando en 2018 superó los 20.000 patentamientos.

Ahora bien, ¿cuál es el balance comercial que las principales terminales de camiones realizan sobre 2019? ¿Y cuáles son las perspectivas para 2020? Por orden alfabético de marca, éstas son las opiniones que TruckMagazine.com.ar recolectó, en exclusiva, entre los principales directivos…

IVECO
Francisco Spasaro (Director Comercial)
“En líneas generales, el 2019 fue un mercado ralentizado y desde Iveco observamos una actividad menor respecto del año pasado. Sin embargo, la marca ha conseguido tener un mejor desempeño en participación, ya que continuamos invirtiendo en nuevos productos y tecnologías que lanzamos finalmente al mercado local, tal como habíamos previsto. En referencias numéricas y porcentajes, el patentamiento total del mercado de enero a noviembre de 2018 había sido de 24.500 unidades, y en el mismo período de este año fue de 14.200 unidades. Asimismo, con respecto al ‘market share’ de Iveco, de enero a noviembre de 2018 fue de 21,7%, mientras que en los mismos meses pero de 2019, Iveco aumentó a un 23,2% de participación en el mercado. En el año que Iveco Argentina cumplió 50 años de fabricación en el país, tuvimos la oportunidad de ofrecer nuestro camión Hi-Way edición limitada en conmemoración a dicha fecha. Además, a comienzo de año lanzamos la gama Natural Power, los primeros vehículos comerciales propulsados a Gas Natural Comprimido. Con esta línea ofrecemos los modelos Daily chasis y furgón, en su versión manual y automática, y el camión pesado Stralis. Los vehículos fueron proyectados, diseñados y fabricados para funcionar exclusivamente a gas, y obtienen la misma performance y durabilidad que los vehículos a diésel, con notable beneficio ambiental y económico. Por otro lado, este año incorporamos el Control Room, único sistema en el mercado argentino que cuenta con técnicos especializados monitoreando los vehículos en tiempo real. Esta herramienta está enfocada tanto en el pequeño como en el gran transportista y tiene su foco puesto en la postventa, la conectividad y la gestión de los vehículos. Asimismo, en el mes de junio comenzamos a comercializar los nuevos camiones Tector 9 y 11 toneladas, que nos convirtieron en una marca “full range”. Las dos nuevas configuraciones fueron diseñadas para garantizarle al transportista la mejor experiencia abordo y se caracterizan por su gran calidad de cabina, chasis y motorización. Además, los Tector cuentan con el motor más potente de la categoría, con 190 CV de potencia, acoplado a una caja de seis velocidades que garantiza un mayor confort de marcha. En nuestra conmemoración por los 50 años de labor en el país tuvimos la suerte de inaugurar nuestro punto de atención número 50, en San Salvador de Jujuy, con nuestro concesionario Rani. Además, inauguramos el primer concesionario de Iveco Bus en la Argentina y América del Sur de la mano de Overbus. Este acontecimiento es un hito que les permite a nuestros clientes tener productos y servicios de acuerdo a sus necesidades. En ambos puntos de atención, nuestros clientes podrán encontrar asesoramiento técnico, apoyo financiero y un excelente servicio de postventa de la mano de técnicos altamente calificados. Nuestras perspectivas para 2020 son positivas. Las actividades relacionadas a las exportaciones serán el motor de la economía. Por otro lado, consideramos que el campo y el sector de energía serán claves para el desarrollo económico y del mercado de camiones el próximo año. Iveco Argentina continúa desarrollando proyectos para continuar a la vanguardia del mercado. Por este motivo, en 2020 ampliaremos nuestra gama Natural Power con el primer Tector fabricado en nuestro Polo Industrial de Córdoba. Y durante el primer trimestre del año sumaremos el nuevo Tector EVO, una versión con mayor confort y gran versatilidad”.

MERCEDES-BENZ
Raúl Barcesat (Managing Director Trucks & Buses)
“El balance de 2019 es muy positivo para Mercedes-Benz en un año signado por la situación económica y política que vivió el país. Es positivo porque al cierre de noviembre teníamos el 27,5% de participación de mercado, lo que significa un crecimiento de casi tres puntos sobre el año pasado, y el liderazgo una vez más en ventas de camiones en la Argentina. También es positivo porque nos fuimos consolidando en diferentes plazas del país: acabamos de inaugurar un concesionario en La Plata con Simone, que también tiene sucursal en Mar del Plata, y esto hace que estemos presentes en todas las zonas donde queremos estar. Mercedes-Benz ya tiene 23 concesionarios y 60 puntos de venta y postventa. También es un año positivo porque empezamos a fabricar el camión Accelo en la Argentina, un producto que tiene más del 60% de penetración en el segmento de los livianos. Además, a la caja manual sumamos la opción automatizada del Accelo, muy bien aceptada por los usuarios. Otro hito ocurrió en julio, con la apertura de SelecTrucks, la unidad de negocios de camiones usados multimarca de Mercedes-Benz. Dejando de lado a nuestra marca y analizando el mercado en general, de acuerdo a nuestra segmentación se cerrará este año con un volumen de 9.500 unidades, lo que representa apenas el 50 por ciento del promedio de los últimos años. Pero esto, en definitiva, está en sintonía con la caída general de la industria automotriz, que de un mercado total de 800.000 unidades en 2018, estará cerrando en 450.000 patentamientos este año. Con respecto a nuestra visión para 2020, es difícil pronosticar pero tenemos que hacerlo, porque en la Argentina tenemos una planta de producción y como mencioné, una red comercial muy amplia. Para el próximo año, desde ADEFA se estima una planificación similar a la de 2019, en torno a 450.000 unidades. Y en lo que respecta a camiones, sobre los 9.500 de este año, en Mercedes-Benz esperamos que el volumen crezca un poco por arriba de 10.000 unidades. No esperamos una recuperación rápida, pero hay que ver qué medidas toma el nuevo Gobierno, y ver si bajan las tasas de interés. Porque un camión se vende con crédito y se paga con el trabajo. Si eso ocurre, si bajan las tasas, nos animaríamos a tener una expectativa mayor. Pensemos que la Argentina debería tener un mercado de 20.000 nuevos camiones por año, que significaría la renovación anual del 5 por ciento del parque circulante, que hoy es de 400.000 camiones. Ya pensando en 2020 para Mercedes-Benz, vamos a seguir trabajando muy fuerte en la posventa y los contratos de mantenimiento; también en la remanufactura de motores y cajas, que ya están listos cuando el cliente los solicita. Además, habrá lanzamientos de nuevos productos con caja automatizada, como será Atego 1726 y 1729 en el segmento de los semipesados, en configuraciones tractor y rígido. Y también tenemos la intención de traer desde Alemania el nuevo equipamiento de seguridad del Actros, que acaba de ganar el premio al mejor camión en Europa. Una particularidad de ese paquete de seguridad es que el Actros, en lugar de espejos retrovisores, incorpora cámaras. Así que estamos viendo si lo ofrecemos, tal vez de serie o como un paquete opcional, el próximo año. Entendemos también que la demanda para Escalabilidad seguirá creciendo, en lo que respecta a tractores 6×2, donde además del Actros tenemos el Axor y el Atego. Así que en definitiva, Mercedes-Benz seguirá presente en todos los segmentos, con productos de última generación, para cubrir todas las necesidades de los transportistas”.

SCANIA
Andrés Leonard (Director General)
“El 2019 fue un año muy importante para Scania por la llegada de la nueva generación de camiones, resultado de diez años de desarrollo e inversiones de más de 2.000 millones de euros. Todas las piezas, componentes y detalles de la nueva generación fueron pensados para lograr un producto que superase las expectativas de los clientes. Los vehículos son aún más robustos, seguros, cómodos y con el menor costo operativo del mercado. Además, la nueva generación fue galardonada con el premio International Truck of The Year 2017, cuando se presentó en Europa, y en octubre recibió el galardón Truck of The Year Latin America 2020, en el marco de la feria de transporte FENATRAN. En cuanto al mercado, la excelencia y modularidad de nuestros productos nos ha permitido obtener una participación de de más del 26% en camiones mayores a 16 toneladas y 300 CV. Esto se refleja en un volumen de ventas que alcanza las 969 unidades, hasta noviembre inclusive. Sostenido por la calidad de nuestros productos y la excelencia de una red de servicios en permanente expansión. En 2020 el objetivo será continuar brindando soluciones a medida de la operación de nuestros clientes, que incluyen no solamente vehículos sino también un completo portafolio de servicios que les permita incrementar la productividad de sus flotas, reduciendo sustancialmente el consumo de combustible y, por consiguiente, el impacto ambiental. Como referentes en materia de transporte sustentable, Scania continuará impulsando vehículos propulsados con combustibles alternativos, tanto para carga como para transporte de pasajeros. Durante el primer trimestre del próximo año, Scania volverá a estar presente en Expoagro, la feria agroindustrial más importante del país, donde lanzaremos un vehículo completo cerealero, entre otras novedades. Por todo esto, creemos que nos espera un 2020 sumamente propicio para la marca”.

VOLKSWAGEN
Federico Ojanguren (Gerente General)
“El mercado 2019 de camiones no estuvo ajeno a la realidad económica argentina. Las tasas de interés elevadas, la incertidumbre económica y política, y las fuerte devaluaciones concluyeron en un mercado que cayó un 40% este año, para todas las marcas. En cuanto a Volkswagen, cerramos un año exigente, que dividimos en dos etapas. El primer semestre fue muy duro, con marcas que estaban saliendo del mercado y tenían propuestas de precios extremadamente competitivos. Ya en el segundo semestre, Volkswagen pudo proponer un conjunto de herramientas, con planes de financiación y extensión de acuerdos bancarios, que empezaron a rendir frutos. Al punto que Volkswagen cierra el 2019 en una clara tercera posición en ventas, con una participación de casi el 10 por ciento sobre el mercado total, incluyendo segmentos donde no estamos presentes. En 2019 también trabajamos muy fuerte en postventa, donde nuestra propuesta fue muy bien recibida, al punto que incrementamos la actividad en nuestros talleres en un 10 por ciento. Esto nos genera un impulso muy bueno de cara a 2020. En relación con el mercado del próximo año, me gustaría brindar una cifra de crecimiento, aunque aún es muy prematuro. Pero sin duda, vemos un mercado que crecerá el próximo año. Cuánto y en qué momento, no lo tenemos claro aún, pero hay variables que indican que será un año con un mercado superior al de 2019. Por ejemplo, la baja en las tasas de interés y el hecho de que será un año no electoral. Veremos si lo impulsa el agro, el petróleo, la minería, la logística asociada al consumo… Veremos qué segmentos y cómo, pero insisto, el mercado crecerá el próximo año. Ahora bien, puntualmente en lo que se viene de Volkswagen en 2020, será un año de varios lanzamientos de productos, en especial en el primer semestre, con las versiones automatizadas del Delivery, también un Robust 14.190, nuevas opciones para la Escalabilidad con el Constellation 25.360 con caja automatizada, y también un camión para off road de alta capacidad, un Constellation 32.360 6×4 con reducción en cubos y también caja automatizada. Todas repuestas a nichos de mercado que se están desarrollando. Volkswagen quiere estar ahí y quiere crecer. Además, el próximo año lanzaremos, en materia de postventa, los contratos de mantenimiento, producto de la decisión firme de dar respuesta a esas necesidades. Será un 2020 lleno de trabajo y desafíos, que mostrará que Volkswagen es una marca que crece y que tiene un compromiso de largo plazo con sus clientes”.

VOLVO
Adriano Merigli (Presidente)
“En un año donde el mercado de camiones de más de 16 toneladas cayó 45%, en Volvo Trucks supimos mantener el ritmo de crecimiento que venimos sosteniendo desde hace cinco años consecutivos y logramos terminar el año con un 16% de market share. Logramos crecer 5 puntos en un año y nuestra marca se afianza cada vez más como un actor referente del transporte de carga en la Argentina. Somos líderes en camiones de larga distancia con un 33% de participación de mercado. En este segmento de más de 330 CV, logramos también un 44% de market share en cargas peligrosas y un 45% en configuraciones escalables. Nuestro crecimiento se apalanca sobre las inversiones que realizamos en nuestra red de concesionarios en pos de ofrecer un servicio de excelencia, y también en nuevas tecnologías y servicios que contribuyen a mejorar el costo de operación de los clientes. Varios hitos marcaron el 2019: en el segundo trimestre Volvo trajo a la Argentina el Iron Knight, el camión más rápido del mundo que salió por primera vez de Europa y aceleró en la Argentina antes de seguir con un tour por la región. La presencia del Iron Knight fue el marco ideal para hablar de innovación y lanzar la Tecnología de Consumo Inteligente, desarrollada específicamente para reducir el consumo de combustible gracias a modificaciones en el tren motriz de la línea F. Esta tecnología demostró tener un gran potencial de ahorro de combustible en diferentes topografías y con diferentes tipos de carga. A través de una electrónica más rápida, nuevos programas de motor y caja, un sistema de aceleración inteligente y un motor con menor rozamiento interno, las empresas logran tener un rendimiento muy superador. Las pruebas realizadas por varios clientes arrojaron ahorros de entre un 8 y 9% en la mayoría de los casos. Dentro de las novedades del 2019, también podemos mencionar el facelift en la línea VM, que fue renovada con un nuevo diseño exterior, más agresivo y aerodinámico y con novedades enfocadas en mejoras en el confort. El crecimiento de la posventa pasa esencialmente por la venta de servicios que agreguen valor a los transportistas, y por eso la penetración de los contratos de mantenimiento en la venta de 0 km llega hoy a un 40%. Nos estamos enfocando en servicios que contribuyan a mejorar el costo operativo, y en esta línea, lanzamos en octubre el Monitoreo Activo de Servicios, una nueva solución que está enfocada en la automatización y la gestión proactiva de los servicios de mantenimiento preventivo. Ya suma 340 unidades y vamos a duplicar esta cantidad de aquí a enero. Nuestra red de concesionarios sigue creciendo. Inauguramos un nuevo punto de venta y servicios en Mar Del Plata este año y hoy tenemos 22 puntos estratégicamente ubicados en todo el país. Muchos de ellos ampliaron sus instalaciones en los dos últimos años para poder atender a los 10.000 camiones Volvo Trucks, 3.500 camiones Renault Trucks y 520 buses que circulan en el país. Respecto de 2020, es prematuro hacer pronósticos, pero somos confiados y seguiremos apostando al crecimiento independientemente del tamaño del mercado. Tenemos previsto seguir trabajando fuertemente en la capacitación y expansión de nuestra red para brindar un servicio de excelencia a nuestros clientes. Estaremos abocados a escuchar activamente las necesidades de nuestros clientes para poder brindarles soluciones que agreguen valor a sus negocios y mejoren sus costos de operación. En camiones, Volvo Trucks introducirá novedades apuntando a optimizar aún más los niveles de seguridad de sus camiones y las estaremos comunicando en marzo. Tendremos también novedades con nuevas configuraciones en todas las gamas, desde VM hasta FH, pasando por FM”.

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