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Balance 2018 – Proyección 2019: opina el segmento Pesado

En un relevamiento exclusivo de TruckMagazine.com.ar, las principales terminales analizan el año que concluye y anticipan el próximo para el mercado argentino.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

Como ocurrió con la economía argentina, en 2018 el mercado automotor estuvo fraccionado en dos partes que parecieron el día y la noche. En el primer semestre, los patentamientos de vehículos Pesados arrojaron un saldo positivo frente a 2017, pero se derrumbaron por completo, al igual que la industria automotriz en general, en la segunda mitad del año. La caída interanual proyectada para 2018 llega al 20 por ciento, según estadísticas de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA).

En definitiva, las ventas de nuevos vehículos Pesados terminarán en torno a las 20.000 unidades en 2018, frente a los 25.000 patentamientos que se habían alcanzado en 2017, siempre en base a las cifras y segmentación de ACARA. Así, queda claro que resultó un golpe duro para el segmento de vehículos Pesados en la Argentina, que venía de un 2017 casi récord, sólo superado por aquel histórico año 2013 de 26.499 patentamientos. Y también se aprecia que la caída interanual de 2018 no fue mayor gracias al buen ritmo de ventas durante el primer semestre. En 2019, por lo que se espera, la historia será distinta…

Ahora bien, ¿cuál es el balance comercial que cada compañía realiza sobre 2018? ¿Y cuáles son las perspectivas para 2019? Por orden alfabético de marca, éstas son las ocho opiniones que TruckMagazine.com.ar recolectó, en exclusiva, entre los principales directivos…

FORD
Juan Carlos Janocko (Gerente Grupo Sur)
“En 2018 superamos todas las expectativas y objetivos. Estamos terminando en tercer lugar con un 21,3% de participación de mercado, siendo la marca que más creció año contra año, con 3,9 puntos por encima de 2017. Si hablamos de volumen, estamos cerrando el año con 3.769 unidades, sobre una industria de alrededor de casi 18.000 unidades. Si hacemos un balance año contra año, crecimos en todos los segmentos. Nos destacamos en el segmento de los livianos, donde ocupamos la primera posición de la mano del F-4000, Cargo 916 y Cargo 1119, así como también en el segmento de los medianos 6×2, donde ocupamos el primer lugar y tenemos la mayor oferta de modelos y versiones con los Cargos 1723 6×2, 1729 6×2 y 1731 6×2. A su vez, también marcamos nuestra agresividad teniendo el modelo más vendido, el Cargo 1723 4×2, por ocho meses consecutivos (marzo-octubre). El mercado para 2019 lo estimamos en alrededor de 11.000 unidades; y nuestra participación de mercado, por encima del año actual, continuando con la tendencia de crecimiento de la marca. La financiación con tasas competitivas será un factor determinante para lograr alcanzar los objetivos de 2019. Seguiremos participando en todos los segmentos con productos competitivos, y aumentando la disponibilidad de catálogos en el segmento de los livianos y nuevas versiones con transmisiones automatizadas. Por último, al igual que en 2018, habrá novedades en postventa. También tendremos un concesionario nuevo para el norte de la provincia de Buenos Aires, radicado en la localidad de Pergamino, con el cual nos fortaleceremos aún más como marca”.

HINO
Yuichi Kinoshita (Presidente)
“El año 2018 se presentó con numerosos desafíos en términos comerciales, no sólo para conservar nuestras metas iniciales de participación de mercado, sino por el lanzamiento de la nueva gama Euro V y aún más, con el inicio del proyecto minibús en la Argentina. Entendemos que fue un buen año, que nos ayudó a seguir desarrollándonos, sobre todo en el Interior del país, donde nuestra presencia de marca creció al sumarse el concesionario Avanz de la región cuyana, como así también completamos el segundo año de trabajo en Santa Fe y Córdoba, que refuerzan nuestra vocación de servicio. Argentina es un país vasto, donde en cada rincón podemos detectar y desarrollar una oportunidad de negocio. El desarrollo del 2019 dependerá del crecimiento de los segmentos del mercado donde actualmente participamos, como ser distribución urbana seca y refrigerada, servicio de auxilio mecánico, distribución de bebidas, cargas peligrosas y ahora transporte de pasajeros. Cada uno de ellos tiene oportunidades comerciales y desarrollo de soluciones a medida. Sin duda, la financiación en el mercado actual será esencial para resolver la inversión de un bien de capital de estas características para nuestros clientes. Creemos que la Argentina empezará un ciclo de crecimiento, y a partir de ahí también aumentarán nuestras oportunidades de crecer. En Hino creemos en las relaciones de largo plazo; por ello nuestro eje de trabajo está siempre focalizado en la experiencia del cliente a través de nuestro lema de Soporte Total, donde seguimos buscando soluciones, aportando oportunidades de mejoras de productividad y reducción de costos de operación”.

ISUZU
Jorge Portugal (Gerente General)
“El 2018 fue el primer año completo para las operaciones de Isuzu en la Argentina, que comenzaron en junio de 2017. Fue un año de consolidación de marca y de aceptación por parte del mercado del producto Isuzu NPR75, y en este sentido fue muy positivo. La marca ya tiene un reconocimiento por el usuario argentino en el segmento de camiones livianos (3,5 a 10 tons) y el NPR75 ya es referencia en el mercado argentino por sus atributos de calidad, durabilidad, eficiencia e ingeniería japonesa. El año terminará con 120 unidades rodando en el país. Para 2019 estimamos un mercado de camiones (excluyendo Buses) de 15.000 unidades (versus 17.700 estimado en 2018), teniendo en cuenta un primer semestre con volúmenes en línea con el último período de 2018 y una recuperación en el segundo semestre de 2019. En Isuzu tenemos planes de ampliación de la línea de camiones livianos, sumando al NPR75 una versión de doble cabina y un camión de 9 tons de Peso Bruto Total, el NQR90. Para fines de 2019 estimamos introducir la línea F, de vehículos de 17 toneladas de PBT. Continuaremos reforzando la marca Isuzu en el mercado argentino manteniendo óptimas condiciones de financiación y servicio de posventa. Y además de los camiones, planeamos lanzar la reconocida pick up Isuzu D-Max”.

IVECO
Sebastián Rodríguez Macías (Director Comercial)
“El balance de 2018 es positivo, ya que continuamos liderando el segmento de los camiones. Para seguir creciendo, implementamos diversas herramientas financieras para los transportistas argentinos, ampliando las facilidades en financiación y planes de ahorro. Tuvimos la oportunidad de estar presentes en las ferias agrícolas más destacadas del país, como Expoagro en San Nicolás y Agroactiva en Armstrong. Además, participamos en ExpoTransporte, donde anunciamos la fabricación nacional del Hi-Way, el extra pesado de Iveco, siendo un orgullo seguir ampliando nuestra industria argentina. Habíamos cerrado el 2017 como líderes del mercado en los camiones de más de 16 toneladas, y el objetivo planteado era mantener el podio y cumplir el noveno año consecutivo. Y estamos muy felices de poder decir que continuamos con el liderazgo con los camiones que se fabrican en nuestro país. Sabemos que 2019 será un año difícil, pero creemos que después del segundo semestre habrá una tendencia de recuperación. El próximo año continuaremos trabajando en conjunto con Iveco a nivel global para poder implementar en nuestro país vehículos con combustibles alternativos. Esta tendencia de amplio crecimiento en el mercado nos permitirá trabajar con camiones que se adapten a la sustentabilidad, como mostró Iveco en la gran feria europea de Hannover, con un stand 100% libre de diésel, con vehículos con combustible alternativos: GNC, GNV y eléctricos. Además, en 2019 tendremos un año completo de festejos, ya que Iveco Argentina cumplirá 50 años de producción ininterrumpida de camiones en el país”.

MERCEDES-BENZ
Raúl Barcesat (Managing Director Trucks & Buses)
“El año 2018 tuvo dos momentos muy marcados. Hasta abril, el mercado estuvo muy activo y con una performance aún superior al mismo período del año anterior. Luego, desde mayo y hasta fin de año, el mercado ha sido muy afectado por la fuerte devaluación y el alto costo del dinero. En ese sentido, proyectamos finalizar el año con un mercado total de 17.000 unidades patentadas. Por nuestra parte, Mercedes-Benz ratifica su liderazgo de mercado con una participación del 25 por ciento. Para 2019 estimamos un efecto inverso al de 2018. Los primeros meses serán la continuación del segundo semestre de este año, y luego esperamos, a partir de abril, una recuperación basada en una muy buena cosecha, mayor estabilidad y un menor costo del dinero. Proyectamos un 2019 con 14.000 unidades patentadas para el mercado total de camiones. Una vez más, el objetivo de Mercedes-Benz será ser la mejor opción para nuestros clientes, con el foco en nuestra amplia variedad de productos, nuestra cobertura en los servicios de postventa y nuestras opciones de financiación, con Mercedes-Benz Financiera y Mercedes-Benz Plan de Ahorro”.

SCANIA
Andrés Leonard (Director General)
“Realizando un análisis de 2018, podemos evidenciar un primer semestre de marcada actividad comercial y un segundo semestre con cierta desaceleración. En términos comerciales, la excelencia y modularidad de nuestros productos nos ha permitido obtener una amplia participación de mercado, especialmente en el segmento de camiones de más de 300 CV y 16 toneladas, donde continuamos posicionados como líderes con casi el 30% de market share (hasta noviembre 2018 inclusive), esperando cerrar un volumen de ventas del orden de las 1.600 unidades. Este año hemos logrado un hito en materia de sustentabilidad, ya que en octubre realizamos el 1er Foro de Transporte Público Sustentable. Con la presencia de importantes funcionarios y oradores destacados, Scania continúa afianzando su liderazgo en materia de soluciones de transporte sustentable. El 2019 es un año muy importante para la marca, porque tendremos la llegada de la nueva generación de camiones a nuestro país. Con esta nueva generación, Scania ampliará su oferta y gracias a su exclusivo sistema modular, ofrecerá aún más configuraciones y un completo portafolio de servicios que incrementan la productividad de sus unidades. Es importante destacar que trabajaremos fuertemente para ofrecer en el mercado argentino la mayor cantidad de productos con combustibles alternativos, ya que tenemos la tecnología disponible aquí y ahora. Esperamos ingresar, también de la mano de la nueva generación, en nuevos segmentos. En lo que es camiones, buscaremos fortalecer la presencia en el segmento de distribución urbana y regional, introduciendo por primera vez un motor de 7 litros”.

VOLKSWAGEN
Federico Ojanguren (Gerente General)
“Si bien el 2018, producto de la evolución económica del país, se presentó desde el punto de vista comercial como un año difícil, para Volkswagen Camiones y Buses el año cierra de manera positiva, debido a que mejoramos sustancialmente nuestra oferta de producto. Por ejemplo, para el segmento de transporte urbano de 6 a 11 toneladas, ampliamos nuestra propuesta con la nueva gama Delivery. En el segmento medio renovamos toda la oferta de producto con los Constellation Robust, continuando el legado de la legendaria familia Worker. Y por último, completamos nuestra oferta con un camión del segmento pesado, el Constellation 25.360, un 6×2 ideal para las nuevas configuraciones de hasta 55,5 toneladas. El mercado en general, medido en términos de patentamientos, se presentó con una baja de actividad del 20% respecto de 2017, que fue un año casi récord. En términos de segmentos, se podría decir que casi todos manifestaron una baja en ese orden. Volkswagen tiene 18 puntos de atención, constituidos por 12 concesionarios y sus diversas sucursales. Hace muy poco inauguramos una concesionaria en Chaco y en 2019 seguramente estaremos mejorando nuestra red, incorporando nuevos puntos de venta y servicio. En 2019 también continuaremos con el desarrollo de programas como el Truck Forum, que nos permite acercarnos a nuestros clientes con propuestas atractivas de servicios y repuestos, para que puedan conocer nuestros productos y cómo operarlos de la mejor manera”.

VOLVO
Alex Boni (Director General)
“El 2018 no fue lo que se esperaba. Enfrentado a las nuevas regulaciones, golpeado por la coyuntura internacional, la sequía y diversos otros factores locales, el mercado de camiones de más de 16 toneladas bajó más de un 20% en comparación con el año anterior. Sin embargo, demostrando la capacidad de adaptación rápida y adecuada del grupo, Volvo logró continuar con el crecimiento exponencial de los tres últimos años y marcó un nuevo récord en market share, alcanzando un 10,6% de participación acumulado a noviembre. Esto lo logramos adecuando la oferta de producto a las nuevas demandas, brindando la gama más amplia de modelos, y complementándola con una oferta integral de servicios de postventa enfocada en brindar valor agregado al cliente y mejorar su rentabilidad. Alcanzamos un 24% de market share en la línea F; lideramos el segmento de bitrenes de 75 toneladas con un 50% de mercado; y respondiendo a las nuevas exigencias de escalabilidad, gracias a la amplia oferta de productos, logramos el 33% de market share en configuraciones de más de 45 toneladas, demostrando que tenemos la oferta más idónea para lograr el menor costo por tonelada transportada. En 2019 el mercado se mantendrá respecto de 2018. La demanda de camiones para escalabilidad vinculada con el campo crecerá, para lo cual Volvo ya se encuentra muy bien posicionada. Otro segmento que traccionará será el de aplicaciones severas, vinculado con la actividad en Vaca Muerta. Para ello, en 2019 abriremos un nuevo punto de servicio oficial en Añelo, que nos permitirá aumentar la prestación de servicio en la zona. La construcción también impulsará la demanda durante el primer semestre. Y como novedad para este segmento, ampliaremos nuestra oferta de producto introduciendo el nuevo FM 330 6×4 y 8×4 Mixer”.

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Un comentario en “Balance 2018 – Proyección 2019: opina el segmento Pesado

  1. Son todos buenos camiones el tema es que las fábricas no se ponen a la altura de la cituacion es imposible pagar un cuota de un camión con las tasas de hoy día no le venden a nadie dejen de lucrar en Argentina en europa no pueden hacerlo.vajen los precios el interés ponga en a vender con facilidades

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