Balance 2016 – Proyección 2017: opina el segmento Pesado

En un relevamiento exclusivo de TruckMagazine.com.ar, las principales terminales de vehículos comerciales analizan el año que concluye y anticipan el próximo.

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new-martinPor Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

Como se proyectaba, las cifras de ventas de vehículos pesados cayeron en 2016 en Argentina. Por un lado, este año el segmento protagonizó el pasaje a una nueva norma anticontaminación (Euro 5), lo que suele frenar inicialmente las ventas de cualquier mercado donde se genere dicho escenario. Pero además, el año que está terminando estuvo marcado por un cambio político-económico.

Mientras se aguarda el número final de todo 2016, las estadísticas de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA) proyectan un mercado de vehículos pesados que superá los 17.000 patentamientos, cuando en 2015 la cifra llegó a 19.600 matriculaciones. Así, la caída interanual rondaría el 13 por ciento, siempre considerando exclusivamente a los pesados (es decir, excluyendo a los utilitarios).

Ahora bien, ¿cuál es el balance comercial que cada compañía realiza sobre el año que está terminando? ¿Y cuáles son las perspectivas para 2017? Por orden alfabético de marca, éstas son las opiniones que TruckMagazine.com.ar recolectó, en exclusiva, entre los principales directivos…

FORD
Juan Carlos Janocko (Gerente de Operaciones)
“El año 2016 termina siendo positivo para Ford Camiones desde varios puntos de vista. En primer lugar se creció casi 1 punto en participación de mercado, superando el objetivo fijado; y en segundo término, tuvimos un exitoso lanzamiento de la línea Euro V, que incluyó la comercialización por primera vez en Argentina de los camiones extrapesados, obteniendo ya mas del 5% de participación en ese competitivo segmento. El hecho de tener diez modelos diferentes y 84 catálogos con distintos niveles de equipamientos y configuraciones claramente nos posicionó de una manera diferente en la industria. Hoy los clientes que opten por la marca se encuentran con vehículos con cajas de velocidades manuales y automatizadas, tercer eje original de fábrica para las configuraciones 6×2, modelos 6×4 con toma de fuerza trasera como así también tracción 4×4 para el ya clásico F4000. Con todas estas variedades de productos, terminaremos patentando casi 3.000 camiones con el óvalo en el frente, de los cuales el 90% ya son con tecnología Euro V.
janocko-fordPara el 2017 esperamos un crecimiento de la industria de alrededor del 18,5%, llegando a un volumen total 17.200 unidades, aproximadamente. Nuestro objetivo es superar el 21% de participación de mercado, o sea algo así como 3.600 unidades, que incluyen nuevos modelos con mas equipamientos. Estimamos tener un crecimiento en todos los segmentos basado en el aumento de la actividad económica del país en los distintos sectores; es decir, nuestra actividad se basará en varios frentes ya que contamos con un producto para cada necesidad y por eso nuestro lema: Ford Camiones, podés con todo”.

HINO
Yoshiyuki Nakajima (Presidente)
“Para nuestra marca, el balance de 2016 es muy positivo. Fue el primer año de actividad de una marca nueva en el mercado local, y si bien entendemos que ser parte del Grupo Toyota nos ayuda a resolver las dudas de nuestros potenciales clientes, fue un año repleto de desafíos y logros. Alcanzamos objetivos satisfactoriamente, no sólo en término de ventas, sino también en la performance de nuestros camiones.
nakajima-hinoLa expectativa para 2017 es continuar con la tendencia del último trimestre del año, que muestra una recuperación y crecimiento del mercado en término de volúmenes. Se observa mayor nivel de actividad en distintos rubros industriales, ya sea cargas generales como así también de industrias de servicios, como remolques y asistencia en ruta.
El próximo año nos esperan nuevos desafíos, ya que empezaremos a operar comercialmente en las principales ciudades del Interior. Por ejemplo, en enero se abre en Rosario el concesionario integral de TECNOCAM. Posteriormente abrirá otro concesionario en la Ciudad de Córdoba, y así seguiremos creciendo a nivel nacional. Soporte Total HINO contará con la consolidación de herramientas como Hino Transformaciones Certificadas (HTC) para asistir en el proceso de carrozado a los clientes; como también HINO Pro, que ya muestra los primeros resultados en aquellos clientes que están logrando mejoras de productividad en sus operaciones logísticas. En el aspecto producto, estamos pensando en nuevos opcionales y configuraciones para distintas aplicaciones del mercado, ofreciendo soluciones integrales para operaciones más específicas que requieren soluciones a medida”.

IVECO
Sebastián Rodríguez Macías (Director Comercial)
“Sabíamos que este sería un año complejo por el cambio político-económico y el pasaje de la normativa Euro 3 a Euro 5, que en cualquier mercado implica siempre una caída en ventas. Sumadas ambas situaciones, imaginábamos que la baja del mercado sería más grande de lo que finalmente será. Considerando todos los segmentos donde participa Iveco, es decir a partir de 3,5 toneladas, estimamos que el mercado total cerrará con 20.000 unidades comercializadas. Esta cifra es un poquito más alta de lo que se proyectaba, por lo cual el año cierra mejor de lo que se esperaba.
macias-ivecoEn cuanto a Iveco, venimos creciendo en participación desde 2009 y este año no fue la excepción. Estimamos cerrar 2016 con una penetración de mercado de hasta 25,5 puntos, o sea, casi medio punto más que el año pasado. En consecuencia, el balance para la marca es muy positivo.
Para 2017 estimamos que el mercado podría rondar entre 22.500 y 24.000 unidades. Es decir, será un año de crecimiento. No volveremos a los niveles de 2015 pero sí al promedio del mercado argentino en los años más interesantes. Esto tendrá que ver con la actividad del campo, que está estimando una cosecha récord en Argentina para 2017, con 130 millones de toneladas de cosecha. Por otro lado, hay una proyección de crecimiento de la obra pública, y en menor medida del sector privado, que también hará traccionar al mercado. Campo y obra pública será los motores del crecimiento para el próximo año.
Por último, en 2017 vemos un gran potencial de crecimiento con la gama Daily, y en ese sentido estamos reestructurándonos como red, con la idea de abrir centros exclusivos Daily en CABA y Gran Buenos Aires”.

MERCEDES-BENZ
Joachim Maier (Presidente)
“Durante este año, Mercedes-Benz reafirmó su liderazgo en todos los segmentos de vehículos comerciales: camiones, buses y utilitarios. En camiones, con una participación en torno al 27%; en buses, del 53%; y en utilitarios, con Sprinter y Vito, del 44% y 60%, respectivamente, considerando cifras al cierre de noviembre.
maier-mercedesEntendemos que la recuperación de la industria es notoria. Estamos registrando niveles de ventas superiores a los de 2015. Por ejemplo, esto se aprecia en el segmento de camiones, donde en los últimos meses se registró el mayor nivel de ventas de Mercedes-Benz desde junio de 2015; y esto es un claro signo de que la economía está cambiando de rumbo, de la reactivación paulatina de la actividad.
La aceptación de la nueva gama Euro 5 de Mercedes-Benz fue muy buena, por encima de las expectativas planteadas a comienzos del año. Para 2016 se preveía vender 3.500 camiones y dicha cifra ya fue superada. Pensando en el próximo año, la proyección es de 4.500 camiones.
El actual contexto, de mayor previsibilidad, plantea un futuro con desafíos y oportunidades de generar nuevas inversiones. Y seguramente estaremos anunciando nuevos proyectos el próximo año… Las medidas tomadas por el Gobierno ya han beneficiado mucho a la industria automotriz y se comienzan a ver signos de recuperación de la actividad. Gracias a la decisión de normalizar los impuestos internos, es posible ofrecer internamente ciertos productos de fabricación local (N de la R: Vito de Pasajeros) que anteriormente no eran una opción para el mercado argentino”.

SCANIA
Emilio Müller (Director General)
“En cuanto a los resultados del año, fueron positivos. Cumplimos con los objetivos de ventas e incluso un poco más allá de las expectativas iniciales, tanto en camiones como en buses, donde se dio un contexto de renovación por parte de las empresas de larga distancia. En los talleres, y más allá de un primer semestre con cierta desaceleración, pudimos mantener las horas de trabajo en servicios. Al comienzo del año existía cierta expectativa respecto de la forma en que iba a transcurrir el 2016, pero en el segundo semestre evidenciamos una clara reactivación comercial. En camiones, mantuvimos y hasta mejoramos nuestra participación de mercado, del orden del 28 por ciento en el segmento de mayores de 300 CV y 16 TN. Y en buses de larga distancia llegamos al 58,7% de participación. Son números que nos dejan muy conformes.
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Respecto de 2017, las expectativas son buenas. Imaginamos un crecimiento de la economía y cuando esto ocurre, normalmente crecen las ventas de camiones y de bienes de capital. Esperamos una suba del mercado en torno al 10 por ciento sobre los volúmenes de este año. Y en ese sentido, estamos muy confiados de alcanzar objetivos incluso por encima de los logrados este año. En 2017 continuaremos desarrollando el sistema de Gestión de Flotas, para poder realizar servicios programados para cada tipo de actividad, lo que cambiará la forma en que atenderemos a cada cliente. Ya no serán servicios por kilómetro sino de acuerdo a la necesidad puntual de cada usuario. En definitiva, estamos confiados en que tendremos un muy buen 2017″.

VOLKSWAGEN
Federico Ojanguren (Gerente General)
“El balance es más que positivo, y lo más interesante es cómo está terminando el año. Las cifras de ventas están mostrando la gran aceptación que tiene la gama Advantech de Volkswagen. En especial en los cuatro últimos meses, estamos creciendo en ventas y estamos viendo el reconocimiento del cliente. El año había comenzado con una caída pronunciada de la actividad, pero en la segunda mitad vimos una recuperación, impulsada particularmente por el agro. En ese contexto, los indicadores son muy positivos para Volkswagen. En cifras, nuestro año terminará con 1.900 a 2.000 unidades comercializadas y con la misma cuota de mercado de 2015. Al cierre del año pasado teníamos muy poco stock de unidades Euro 3, por lo cual al menos el 80% de nuestras ventas de este año serán de vehículos con tecnología Euro 5.
ojanguren-volkswagenPensando en 2017, vemos que el mercado crecerá porque está previsto que así lo haga la economía. Estamos trabajando en un modelo de negocio con una suba del 15 por ciento, contemplando entre 23.000 y 24.000 unidades. Y a Volkswagen lo veo muy bien, porque estamos en una senda de crecimiento. Y aquí es bueno destacar que días atrás, se anunció desde Brasil una inversión regional en torno a 500 millones de dólares para la renovación de la gama de productos, de las redes comerciales y de los sistemas de telemetría y conectividad. Por ende, habrá muchas novedades de Volkswagen en 2017 en Argentina. A nivel concesionarios, en breve se abrirán nuevos en Cuyo y en Salta, y luego en otras locaciones. Y en términos de productos, presentaremos novedades impactantes, que ampliarán nuestro portafolio y definirán la vocación de Volkswagen de liderar el mercado”.

VOLVO
Alex Boni (Director General)
“El mercado actual de camiones de más de 16 toneladas es el más bajo desde 2010, con una proyección de cierre en 10.000 patentamientos para este año. Sin embargo, para Volvo fue un año muy positivo. Acumulado a noviembre, Volvo creció del 4,5% al 8,5 por ciento de market share frente al año pasado. Supimos impulsar, arriesgar y crecer de forma consistente. Fuimos referentes en tecnología y abordaje del mercado. Mostramos en todo el país las ventajas de la tecnología Euro 5, presentamos novedades en la línea de vocacionales y trabajamos mucho en servicios apuntados a mejorar la productividad, como planes de mantenimiento y soluciones de conectividad. Con la introducción de la nueva gama Euro 5 y todas las acciones comerciales que desarrollamos, superamos nuestros objetivos iniciales de ventas. Estimamos cerrar el año con 1.120 unidades vendidas, de las cuales el 95% son Euro 5.
boni-volvoPara 2017 y siempre en el segmento de más de 16 toneladas, estimamos un crecimiento del 20%, en línea con la reactivación de la economía. El objetivo es seguir creciendo y consolidar la posición en el mercado. Nuestro compromiso es el éxito de nuestros clientes, y por ende, nuestro foco para 2017 será ofrecer soluciones que se traduzcan en mayor disponibilidad del vehículo con el menor costo operacional. Para ello nuestra prioridad está en profundizar y capitalizar la amplia oferta de servicios que hoy brinda Volvo. Esto significa garantizar la disponibilidad de repuestos, la capacitación constante de la red, incrementar el portafolio de camiones bajo contratos de mantenimiento, continuar con la implementación de talleres in situ y avanzar con el desarrollo de la nueva propuesta “Pit Stop”, donde el camión tomará tan sólo una hora para el cambio de aceite y hacer una revisión”.

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Un comentario en “Balance 2016 – Proyección 2017: opina el segmento Pesado

  1. Muy buenas Noticias de Parte de Las Marcas mencionadas en ésta nota. Por lo que parece el 2017, se trae grandes sorpresas, y mas que nada en Volkswagen, Vendrá la marca MAN, por fin?. Al parecer no se descarta en la frase de Federico Ojanguren Gerente General de Volkswagen Argentina…… ** Por ende, habrá muchas novedades de Volkswagen en 2017 en Argentina.**

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