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Balance 2014 – Proyección 2015: opina el segmento Pesado

En un relevamiento exclusivo de TruckMagazine.com.ar, responsables de las principales terminales de vehículos comerciales analizan el año que cierra y anticipan el próximo.

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Producción: Federico Di Renzo y Martín Egozcue

Luego de un 2013 que rompió records en la industria automotriz argentina y también en el segmento de vehículos comerciales, con 26.500 patentamientos exclusivos de Pesados, el 2014 que está terminando ha demostrado que todo lo que sube, algún día baja. Si bien el polémico “impuesto al lujo” aplicado por el Gobierno no afectó a este segmento, la economía se “enfrió” y la demanda de vehículos 0 Km disminuyó también entre los Pesados; es decir, camiones y buses.

Pese a esto, se augura un cierre de año ciertamente aceptable, con un mercado que superará las 20.000 unidades, lo que implicaría una caída en torno al 25 por ciento sobre 2013. De esa forma, el 2014 entraría en el “top five” de los mejores años en patentamientos para el segmento de Pesados, considerando siempre cifras oficiales de ACARA.

Ahora bien, ¿cuál es el balance comercial que cada compañía realiza sobre el año que está terminando? ¿Cuáles son las perspectivas para 2015 y a mediano plazo? Por orden alfabético de marca, éstas son las opiniones que TruckMagazine.com.ar recolectó entre los principales directivos

FORD
Juan Carlos Janocko
(Gerente de Operaciones de Ventas y Marketing)

“Este año lanzamos el nuevo F-4000 Euro 5 con gerenciamiento electrónico, con el cual anticipamos lo que sucederá en Argentina en enero de 2016, momento en que se pondrá en marcha la legislación que avala la comercialización de vehículos bajo la norma antipolusión Euro 5. Hoy Ford es la primera marca en lanzar un producto con esta tecnología ecológica en el país”, señalaba el directivo en ocasión del lanzamiento del F-4000.

JANOKO

Según el reporte de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA), la marca del óvalo terminará el año en el tercer puesto de ventas, detrás de Iveco y Mercedes-Benz. En el acumulado anual, hasta noviembre comercializó 3.071 unidades, siendo los modelos Cargo 1722 y Cargo 915 los principales responsables de alcanzar dicha cifra. Sin cambios previstos en su gama para 2015, Ford es otra de las marcas que aguarda la aprobación de la norma Euro 5 para renovar su cartera de productos.

IVECO
Sebastián Rodríguez Macías
(Director Comercial)

“Este año el mercado cerrará en torno a 20.000 unidades en el segmento, aproximadamente un 25% por debajo del año pasado. Sin embargo, si comparamos 2014 con el resto de los años, estará entre los mejores de la historia. Por lo tanto no resulta un mal ejercicio para nuestra industria”.

MACIAS

“En este momento estamos en una etapa de definición del pasaje de la norma Euro 3 a Euro 5. Básicamente, incorporar nuevos productos depende mucho del cambio de la normativa. Mientras tanto, seguirán las mejoras de servicio y los nuevos modelos llegarán una vez aprobada Euro 5. Creemos que 2015 no tendrá cambios significativos en cuanto a ventas y seguiremos ofreciendo nuestra misma gama de productos y servicios”.

MERCEDES-BENZ
Gustavo Castagnino
(Director de Relaciones Institucionales)

“Terminaremos el año liderando una vez más el mercado de vehículos comerciales. Un hito para destacar es haber llegado a la producción local de la unidad 250.000 del utilitario Sprinter. Si bien este año hubo una caída en los diferentes segmentos donde operamos, continuamos trabajando para mejorar la situación, con nuevos planes, proyectos y desafíos para el mercado argentino, que sigue siendo clave para la compañía. Además, nuestro foco está en apuntalar la postventa, un aspecto altamente competitivo de la industria”.

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“Proyectamos un 2015 similar al que termina en cuanto a nivel de ventas en todos los segmentos en los que participamos. Desde la empresa, seguiremos trabajando con el desarrollo del proyecto de inversión de la nueva van Vito, que comenzaremos a producir en 2015 en Argentina y que lanzaremos al mercado local a fines de ese año. Además, seguimos trabajando en el proyecto de localización de piezas para los camiones y buses producidos en Argentina”.

SCANIA
Emilio Müller (Director General)

“Scania Argentina cerrará con números positivos a nivel global. Esto significa que ningún mercado dio pérdida este año para la marca. En 2013 se batió el récord en Argentina, y 2014 fue otro buen año para la industria de pesados en nuestro país”.

MULLER

“Esperamos que 2015 sea una año similar o mejor. Nuestro objetivo es terminar con nuestros planes de inversión en la fábrica de Tucumán para producir las nuevas generaciones de cajas de cambios, que generan mayor torque en lo motores. También buscaremos afianzar nuestra red de concesionarios para lograr un mayor contacto con el cliente. Incrementaremos el nivel de equipamiento en nuestros camiones, incluyendo tecnología para aumentar la performance y la durabilidad. Nuestros productos modulares se adaptan a las necesidades y así podemos abastecer a todos los mercados”.

VOLKSWAGEN
Federico Ojanguren
(Gerente General División Camiones y Buses)

“A pesar de la baja general en la actividad, el balance de 2014 arroja un saldo positivo para Volkswagen Camiones y Buses. Dentro de ese contexto, la marca creció en su participación de mercado. También fue un año interesante porque logramos ampliar nuestra red de concesionarios y en muchos casos se han mejorado las instalaciones. Como novedad, en 2014 comenzamos a trabajar en el segmento de buses e inauguramos el primer concesionario exclusivo de la marca. Por todo esto, en términos generales podemos decir que 2014 ha sido un año positivo para Volkswagen Camiones y Buses”.

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“Ya pensando en 2015, imaginamos un nivel de actividad muy parecido al de 2014, lo cual no es malo. El gran reto es trabajar para seguir creciendo y continuar en la línea de mejora en la calidad de servicio, la calidad de atención al cliente y nuestra oferta de productos. En cuanto a la implementación de Euro 5 a partir de 2016, efectivamente podría ocurrir que algunos clientes anticipen compras de unidades hacia fines de 2015. De hecho, eso sucedió en el mercado brasileño, donde se registró un importante adelanto de operaciones antes del pasaje a la nueva norma”.

VOLVO Y RENAULT
Giovanni Bruno
(Director General Grupo Volvo Argentina)

“Si hablamos del mercado, hay que decir que fue un año muy bueno; lógicamente, después de un 2013 que resultó excepcional. En 2014 el segmento cerrará con unas 20.000 unidades. Continuaremos trabajando en nuestros pilares, fundamentales en nuestro trabajo. Vamos a seguir apostando a las nuevas tecnologías, ya que además de las nuevas gamas C y D de Renault y VM de Volvo, estará disponible toda la familia F de Volvo, que llegará a principios de 2015. Seguiremos incrementando la cercanía con el cliente, abriendo nuevos puntos de ventas y servicios, y fortaleciendo aún más nuestra oferta, ofreciendo al cliente el camión que necesita con contratos de mantenimiento y manejos de flota”.

GIOVANNI

“Pienso que en 2015 habrá un mercado más chico, pero que no dejará de ser importante. El desafío será acompañar a los clientes en el momento de la decisión de la compra y la postventa, ya sea por un Volvo o un Renault. Será también el año de la conectividad y tecnología aplicada para el Grupo Volvo. En 2016, si se aprueba la norma Euro 5, creemos que el escenario no va a presentar grandes cambios”.

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