Autorizan la circulación de camiones bitrenes en Argentina

Llevan dos semirremolques articulados, que duplican la capacidad de carga transportada, permiten ahorrar combustible y causan menos daños a las rutas.

camiones-bitrenes

Finalmente, el Gobierno autorizó la circulación de camiones con semirremolques biarticulados en rutas nacionales de Argentina, lo que permitirá duplicar la capacidad de carga transportada, ahorrar combustible y causar menos daños a las rutas.

Se prevé que con estos camiones, también llamados bitrenes, se podrá incrementar hasta un 80% la carga transportada, mientras que el ahorro de combustible podría llegar al 70 por ciento.

Este tipo de camiones, que ya estaban circulando únicamente en la provincia de San Luis, son habituales en distintos países del mundo. Concretamente, se utilizan con éxito en Alemania, Australia, Brasil, Uruguay, Canadá, Francia, Holanda, Noruega, Suecia, Finlandia, Sudáfrica, Zimbabue, Israel, México y Nueva Zelanda, entre otros.

Los bitrenes pueden alcanzar hasta 25 metros de largo con dos semirremolques unidos entre sí por un sistema de enganche conocido como “quinta rueda”. De ese modo, pueden transportar entre un 76 y 90 por ciento más de carga que las formaciones convencionales actuales.

En estos camiones, el peso neto de carga aumenta de 29 a 54 toneladas, pero con 19% menos de peso por eje, lo que reduce el daño a la infraestructura vial. Además, utilizan entre 40 y 70% menos combustible por tonelada transportada.

Actualmente, la mayoría de los vehículos bitrenes construidos en Argentina se exportan. A nivel local hay dos grandes constructores, las firmas Vulcano y Hermann.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *