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Aumento del PBT en camiones: todo lo que hay que saber

Entre la propuesta de FADEEAC (hasta 55,5 tons) y los bitrenes (hasta 75 tons), el transporte de carga por carretera se encamina hacia una nueva era en Argentina.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

A partir de marzo, cuando la Propuesta Técnica Vehicular de FADEEAC se convierta en ley, y con los ya autorizados bitrenes circulando en forma masiva a nivel nacional (hasta ahora sólo lo hacían en San Luis), el transporte de cargas por carretera ingresará en una nueva era en la Argentina. Una etapa que estará marcada por un proceso de renovación integral de vehículos para aprovechar, por un lado, los nuevos límites de Peso Bruto Total (PBT) de los camiones “convencionales”; y por otro, las capacidades incluso mayores de los bitrenes. Y todo eso, paulatinamente, debería traducirse en una mejora en seguridad, eficiencia y rentabilidad.

Pero para entenderlo en detalle, mejor vayamos por partes…

A raíz de reiteradas consultas recibidas por lectores de TruckMagazine.com.ar (desde el propio sitio y vía Facebook, Twitter e Instagram), aclararemos las principales dudas que surgieron sobre el incremento del Peso Bruto Total de los camiones en Argentina. Pero no sólo en lo referido a la Propuesta Técnica Vehicular (PTV) de la FADEEAC para llegar escalonadamente a 55,5 toneladas de PBT (ver aquí), sino también sobre los corredores de circulación habilitados para los bitrenes, cuyo PBT se ubica entre 60 y 75 toneladas.

Hasta 55,5 toneladas: el PBT de la Propuesta Técnica Vehicular de FADEEAC.

PTV: HASTA 55,5 TONELADAS
Para evacuar las inquietudes sobre la Propuesta Técnica Vehicular, TruckMagaizne.com.ar dialogó con Christian Sanz, Protesorero de FADEEAC y uno de los impulsores del proyecto de incrementar el PBT de los camiones sin necesidad de utilizar equipos bitren.

Por empezar, la PTV de FADEEAC, aprobada a través de un decreto presidencial, deberá ser reglamentada para que comience a ser efectiva. “Esto no sucederá hasta marzo, ya que la reglamentación debe salir a través del Senado de la Nación en sesiones ordinarias”, explicó Sanz en diálogo con este medio.

Como señalamos, la Propuesta Técnica Vehicular permitirá incrementar hasta 55,5 toneladas el Peso Bruto Total; es decir, del vehículo más la carga. Pero no es ésa la única escala de PBT que se reglamentará, sino que habrá escalones intermedios que permitirán aumentar el peso por encima del límite actual de 45 toneladas.

“La escala más alta es de 55,5 toneladas, aunque para este prototipo aún falta la Licencia de Configuración de Modelo, un trámite que podría demorar hasta seis meses más”, explicó Sanz. En cambio, ya están homologados los prototipos que permiten incrementar el PBT a 52 toneladas.

“Es importante entender que para escalar por encima de las 45 toneladas de PBT, en cualquier caso el vehículo deberá contar con suspensión neumática en todos sus ejes; es decir, los traseros del tractor o el chasis y en todos los ejes del semirremolque o acoplado”, aclaró Sanz. Dicho de otra forma, para superar las 45 toneladas de PBT (salvo vehículos especiales ya vigentes) el único eje que podrá tener suspensión a ballesta es el delantero.

Otro punto clave a considerar de la PTV es que la relación peso/potencia deberá ser de 6 CV por tonelada para vehículos con PBT por encima de las 45 toneladas y hasta 55,5 toneladas (como ya era sabido, para formaciones de más de 55,5 toneladas, como sería el caso de los bitrenes, debe ser de 6,75 CV por tonelada).

“Asimismo, la nueva ley que debería reglamentarse en marzo estipula que la nueva relación potencia-peso para vehículos de hasta 45 toneladas será de 4,25 CV por tonelada, frente a la relación que estuvo vigente hasta ahora de 3,25 toneladas. ¿Qué significa esto? Que una vez reglamentada la ley, aquel vehículo que no llegue a 4,25 CV por tonelada, deberá llevar menos carga útil y no podrá aprovechar los 45.000 kg de PBT”, aseguró Sanz.

En otro orden y como informó TruckMagazine.com.ar este lunes 15 de enero (ver aquí), con la nueva reglamentación la altura máxima de los vehículos de carga se incrementará a 4,30 metros (sobre los 4,10 m actuales) “para unificar criterios con países vecinos, como Brasil”, detalló el Protesorero de FADEEAC.

En cambio, no hay modificaciones en el largo de los vehículos, que en el caso de tractor y semirremolque sigue siendo de 18,50 metros (se mantienen las excepciones ya conocidas, como por ejemplo, camión “mosquito” para automóviles, que puede llegar a 22,40 metros).

A continuación, enumeramos las principales opciones de configuraciones para incrementar el Peso Bruto Total (PBT) por encima de las 45 toneladas y hasta 55,5 toneladas:

  • 55,5 toneladas: tractor 6×2 con semirremolque tipo “1+1+1”, donde el primero de los tres ejes sea direccional y haya 2,40 metros de distancia entre cada eje. Suspensión neumática en los ejes traseros del tractor y en todos los del semirremolque. Además, el tractor debe tener como mínimo frenos ABS; y el semirremolque, frenos ABS/EBS/ESP, protección lateral para ciclistas, paragolpes trasero que evite que se incruste un vehículo ante un siniestro, y faros traseros de LED.
  • 52 toneladas: aquí hay distintas alternativas viables. La primera, un tractor 6×2 con semirremolque de tres ejes en tándem. La segunda, un chasis 6×2 con un acoplado de tres ejes en tándem. La tercera, un chasis 4×2 con acoplado de cuatro ejes. Al igual que para las 55,5 toneladas, se debe utilizar suspensión neumática en los ejes traseros del tractor o chasis y en todos los del semirremolque o acoplado. Además, el tractor o chasis debe tener como mínimo frenos ABS; y el semirremolque o acoplado, frenos ABS/EBS/ESP, protección lateral para ciclistas, paragolpes trasero que evita que se incruste un vehículo ante un siniestro, y faros traseros de LED.
  • 49,5 toneladas: esta es la única opción de configuración donde no es obligatorio incorporar suspensión neumática, frenos ABS y el resto de los equipamientos de seguridad detallados para las combinaciones de mayor tonelaje. Aquí es posible llegar a 49,5 toneladas (es decir, 4,5 tons más que el límite actual) al combinar un tractor 6×2 con un semirremolque tradicional “2+1” como los ya existentes. Pero atención: como explicamos más arriba, la nueva relación potencia/peso deberá ser de 6 CV por tonelada para los PBT entre 45 y 55,5 toneladas (en caso de no llegar a esa relación, se deberá transportar menos carga útil).

Hasta 75 toneladas: el PBT de bitrenes ya autorizados a circular a nivel nacional.

BITRENES: HASTA 75 TONELADAS
En relación con los bitrenes, el decreto presidencial firmado en los primeros días de enero autorizó, con efecto inmediato, la libre circulación en todo el país para equipos de hasta 20,5 metros de largo, con 60 toneladas de Peso Bruto Total (PBT) y siete ejes. Esto equivale a un tractor 6×2 con un semirremolque de dos ejes en el acople V y otro semirremolque de dos ejes detrás. “Esta configuración ya está autorizada y puede circular en todo el país”, detalló Carlos Moriconi (foto), Director Comercial de Vulcano, una de las empresas que producen equipos para bitren en Argentina (ver más aquí).

Pero los bitrenes también proponen en Argentina configuraciones de mayor longitud y Peso Bruto Total (PBT), con largos (de paragolpe a paragolpe) que pueden variar entre 22,40 y 30,25 metros, con 8 y 9 ejes, y capacidades totales de hasta 75 toneladas.

Para bitrenes desde 22,40 y hasta 25,50 metros, ya se están habilitando corredores especiales a través de Vialidad Nacional. Por ejemplo, en la Ruta 12 o la Ruta 14, hasta Paso de los Libres en Corrientes, en el cruce a Brasil. Esto es válido para formaciones desde 60 hasta 75 toneladas. De hecho, hoy ya hay un equipo circulando de 75 toneladas y en 15 días más se agregará un segundo equipo, del mismo PBT”, explicó Moriconi, siempre en diálogo con TruckMagazine.com.ar.

En cambio, para los bitrenes de más de 25,5 metros de largo (y hasta los 30,25 m máximos), “será necesario que Vialidad Nacional habilite el corredor específico de principio a fin y además, contar con un permiso especial de circulación”, detalló Moriconi.

“Todo esto representa un antes y un después para el transporte en Argentina, y no sólo lo digo por la habilitación para la circulación de los bitrenes. También la Propuesta Técnica Vehicular de FADEEAC es muy buena en ese sentido, porque permite aprovechar el espacio vacío que quedaba entre las 45 toneladas tradicionales y el piso de 60 toneladas del bitren. En su conjunto, todas estas medidas premiarán al transportista que invierte y elevarán la vara del transporte a nivel nacional”, concluyó Moriconi.

Y vos, ¿qué opinás de la “nueva era” que se avecina para el transporte de cargas por carretera en Argentina? Esperamos tu opinión aquí debajo, en el espacio para comentar…

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34 COMENTARIOS

  1. Me parece muy bien el camion mediano no pierde capacidad de carga y para el grande se aprovecha para lo que esta hecho.

  2. todos hablan de semi remolques pera nadie chasis y acoplado que son los que se usan normalmente para transportar cereal. Podrian ser mas claro con eso. Gracias

    • Hugo,
      Podés llegar a 52 tn con un chasis 6×2 con acoplado 2+1, con 6 CV por tonelada y suspensión neumática, entre otros requisitos.
      Y también podés llegar a ese mismo PBT con un chasis 4×2 y un acoplado de 4 ejes, también con 6 CV y suspensión neumática.
      Saludos!

  3. Buen día i cómo sería en un camión normal de chasis i acoplado común sin suspensión neumática los vemos pasar a los que llevan más TN o mejora en algo

    • Oscar,
      Podés llegar a 52 tn con un chasis 6×2 con acoplado 2+1, con 6 CV por tonelada y suspensión neumática, entre otros requisitos.
      Y también podés llegar a ese mismo PBT con un chasis 4×2 y un acoplado de 4 ejes, también con 6 CV y suspensión neumática.
      Saludos!

  4. Para entender, tengo un camión de 360cv 6×2 y semi tanque 2 + 1 convencional sin suspensión neumática, voy a poder transportar 49,5 tn en bruto??… Buenísimo

    • Mauro, correcto, entrarías en la clase de 49,5 tn, sin necesidad de suspensión neumática, y con esa potencia de 360 CV de tu camión estás dentro del requerimiento de 6 CV por tonelada (serían 297 CV lo necesario).
      Saludos!

  5. Que va a pasar con los camiones,Van a seguir vigentes los modelos que superen los 20 años que tengan 430 caballos siendo 13 litros de cilindrada ?según la ley 32/2018

  6. Se prevee que puedan circular configuraciones de chasis 8 x 2 y acoplados de 4 ejes,si es factible,¿que medidas totales y que rango de toneladas se permitirían?, estas configuraciones me parecen mas adaptadas a ciertos trabajos de pisos irregulares, en Nueva Zelanda se emplean mucho en la industria maderera e incluso un acoplados de 5 ejes.Saludos

    • Héctor,
      Dentro de las configuraciones que se aprobarían en marzo a través de la nueva ley, hay una opción de chasis 6×2 con acoplado de 4 ejes y un PBT de 52,5 toneladas, de 20 metros de largo, 4,30 m de alto y 2,60 m de alto. La potencia mínima debe ser de 6 CV por tonelada. Y la suspensión, neumática en todos los ejes a excepción del eje delantero del chasis.
      Saludos!

  7. Buenas tardes con un camión de 500cv 6×4 y un semiremolque de 3ejes en tándem sin suspensión
    Neumática también entras en la
    Categoría de49.5 TNS ?

  8. Y porque todo con suspensión neumática?? Se podrá húsar con suspensión normal aunque baje el pbt, y que pasará con los acoplados 4 ejes antiguos que andan dejaran de andar??

    • Enzo,
      Si no tenés suspensión neumática, podrías igualmente incrementar el PBT hasta 49,5 toneladas, bajo la siguiente configuración:

      “Al combinar un tractor 6×2 con un semirremolque tradicional “2+1” como los ya existentes. Pero atención: la nueva relación potencia/peso deberá ser de 6 CV por tonelada para los PBT entre 45 y 55,5 toneladas (en caso de no llegar a esa relación, se deberá transportar menos carga útil).

      Saludos!

  9. Dificil la aplicacion al cereal teniendo en cuenta las infraestructuras actuales de las terminales en cuanto a balanzas y elevadores hidraulicos. Y para quienes tienen camiones de menos de 190 cv., que pasa? Daran lineas de creditos blando para comprar uno de mayor potencias o se amontonaran en galpones. Muchas familias dependen del trabajo de un camion. El progreso es bueno, pero es evidente que esto solo puede aplicarse a empresarios, a los pequeños los liquidan si aplican a rajatabla peso-potencia.-

  10. Hola soy Fausto.
    Tengo Scania 113 360 cv, no tiene ABS puedo usar acoplado de 4 ejes para transportar 52 toneladas de peso bruto….

  11. Con la configuracion de eses en el tractor 1S-1D-1SA y en el semi 3SA, cual es el PBT?

    Quien es el encargado legal de controlar la relacion peso/potencia? Porque en la inspeccion tecnica no sale detallado ese dato. O automaticamente se restringe en el PBT? Gracias !

  12. Hola me estoy por comprar un scania 340 balancin (en de combustibles año 2008) y tengo una batea convencional 2+1, como seria en mi caso? Lo HP me dan hasta 52.50 pero cuanto puedo cargar hoy y que tengo que hacer para llegar a los 52.50? Gracias

  13. Estimado buenas. Mi consulta va referida a equipos volcadores. Yo dispongo de camiones 6×4 modelo 2010 de 320 cv (sin frenos abs) y bateas vuelco trasero de 3 ejes en tandem. Podre incrementar a 49.5 toneladas? Y con bateas 2+1? Ya que este tipo de bateas unicamente vienen con elasticos y no con suspension neumatica. Al igual que tengo camiones 4×2 de 310 cv… Si les agrego un eje y los transformo en 6×2.. Podre llevar 49.5 toneladas brutas?
    Saludos

    • Juan,
      Para llegar a 49,5 tn no hace falta la suspensión neumática, pero considerá la relación peso/potencia de 6 CV por tonelada. Más info en este extracto:
      “49,5 toneladas: esta es la única opción de configuración donde no es obligatorio incorporar suspensión neumática, frenos ABS y el resto de los equipamientos de seguridad detallados para las combinaciones de mayor tonelaje. Aquí es posible llegar a 49,5 toneladas (es decir, 4,5 tons más que el límite actual) al combinar un tractor 6×2 con un semirremolque tradicional “2+1” como los ya existentes. Pero atención: como explicamos más arriba, la nueva relación potencia/peso deberá ser de 6 CV por tonelada para los PBT entre 45 y 55,5 toneladas (en caso de no llegar a esa relación, se deberá transportar menos carga útil).
      Saludos!

      • La ley me está diciendo “2.4.2.2. Los semirremolques con configuración D1-D1-D1 deberán contar con suspensión neumática en todos los ejes y no se admitirá la reconversión o modificación de equipos usados.
        Adicionalmente a las exigencias técnicas vigentes, las configuraciones que excedan las CUARENTA Y CINCO TONELADAS (45 t) deberán satisfacer:
        2.4.2.3. El sistema de frenos deberá cumplimentar los requisitos normativos establecidos por el Reglamento de Naciones Unidas UN ECE R13 – Categoría “A”, y/o la que en su futuro la reemplace o modifique.
        2.4.2.4. Los DOS (2) últimos ejes, de cada equipo arrastrado, deberán incorporar en cada rueda, un sistema de freno de Cámara de Resorte (Spring Chamber), el cual actuará como freno de estacionamiento.
        2.4.2.5. El freno de estacionamiento deberá además poder ser operado manualmente desde el exterior de la unidad arrastrada.
        2.4.2.6. Deberán incorporar dispositivos laterales de protección en los espacios libres entre los ejes, que cumplan con la Norma IRAM-AITA N° 10276 y con una protección contra empotramiento trasero, (paragolpes trasero), que cumpla con la Norma IRAM Nº 10.260 y/o el Reglamento ECE R 58, y/o la que en su futuro la reemplace o modifique.
        2.4.2.7. Los ejes de los equipos arrastrados deberán contar con guardabarros fijados al chasis. Además, las ruedas correspondientes al último eje tándem de cada equipo arrastrado deberán incorporar en el extremo inferior del guardabarros un protector flexible tipo faldón que evite la proyección de agua, barro y piedras hacia atrás.
        2.4.2.8. Los neumáticos deberán ser del tipo radial sin cámara.
        2.4.2.9. Iluminación reglamentaria del tipo LED para todas las luminarias externas.
        2.4.2.10. Las unidades CERO KILOMETRO (0 km) que se incorporen deben contar con sistema EBS y control antivuelco RSS
        2.4.2.11. El sistema de frenos de las unidades debe contar con sistema ABS.”

        Y luego encuentro este comentario tuyo diciendo que con 49,5 Tn no lo estaria necesitando a todas estas protecciones y reglamentaciones. ¿Qué debo hacer?

  14. Pregunto tengo un camión Volvo modelo 94, 360 CV, si le agrego un acoplado de 4 ejes que cantidad de tn podría llevar en bruto? Espero tu respuesta. Gracias.

  15. Donde trabajo fabricamos Bateas de vuelco trasero con la configuración 2+1 desde 27 m3 hasta 42m3, eventualmente hasta 55 m3 para cascara de maní. Para llegar a 55,5 Ton de PBT con las especificaciones técnicas que se deben cumplir, la suspensión neumática en el eje trasero representa un potencial riesgo de perdida de estabilidad en caso de falla o rotura de uno de los fuelles, esto esta contemplado como una excepción o ser requiere incorporar un eje de torsión.

  16. 49,5 toneladas: esta es la única opción de configuración donde no es obligatorio incorporar suspensión neumática, frenos ABS y el resto de los equipamientos de seguridad .

    En este caso, explicado solo para semi aplica para chasis 6×2 con acoplado 3 ejes convencional?
    Gracias.

  17. hola tengo semirremolque 15.50 y tractor 4×2 si le agrego un eje al tractor debo separar al semi de la espalda de la cabina y supera el largo de 18.5 que debo hacer espero respuesta gracias

  18. Buen día!
    En la nota dice: “tractor 6×2 con semirremolque tipo “1+1+1”, donde el primero de los tres ejes sea direccional y haya 2,40 metros de distancia entre cada eje”. Te consulto porque 2.40m, no puede ser 2.20m de separación? Gracias

  19. Buenos días tengo una consulta , si tengo un chasis 6×2 neumatico y engancho un acoplado 4 ejes neumáticos cuántas toneladas de carga podría llevar , por qué en la configuración de bi tren 1+2+2+2 llega a 60 tn y en mi forma reúno las mismas condiciones pero chasis y acoplado

  20. Hola necesito saber tengo un chasis mercedez 1112 con motor 1518 creo q son 180 cv tengo una tara de 5300 cuanta seria la carga maxima o el bruto permitido …

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