Así será la patente única para el Mercosur desde 2016

Tendrá siete caracteres –cuatro letras y tres números– y será más grande que la actual. En Argentina se aplicaría desde 2015 ante el agotamiento del actual sistema.

nueva-patente-mercosur-1

Desde Buenos Aires, se presentó hoy la nueva patente única que identificará en forma obligatoria a todos los nuevos vehículos del Mercosur a partir de 2016, aunque en Argentina podría aplicarse ya desde el próximo año ante el agotamiento de las combinaciones alfanuméricas del actual sistema.

La nueva patente única del Mercosur será más grande que la actual, ya que tendrá 40 cm de largo por 13 cm de alto, un tamaño similar al que utilizan actualmente los vehículos de la Unión Europea. Además, tendrá siete caracteres: cuatro letras y tres números.

Según se anunció, la flamante chapa será de fondo blanco con caracteres en negro y, sobre una franja azul horizontal ubicada en la parte superior, llevará estampado el emblema del Mercosur junto al nombre y la bandera del Estado de matriculación del vehículo.

En Argentina, la nueva patente comenzaría a utilizarse a partir de 2015 debido a que las combinaciones alfanuméricas de las vigentes chapas se están agotando. El sistema actual de tres letras y tres dígitos se utiliza en Argentina desde 1995.

nueva-patente-mercosur-2

La obligatoriedad de la patente Mercosur comenzará a regir en 2016 para todos los vehículos y motocicletas 0 Km de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Progresivamente se irán repatentando también los vehículos del actual parque automotor.

El sistema alfanumérico de la nueva patente Mercosur permitirá un total de 450 millones de combinaciones, más que suficientes para los 110 millones de vehículos que componen el parque automotor de los países que integran el Mercosur.

Con el nuevo empadronamiento vehicular, también se creará un Sistema de Interconsulta Regional que facilitará el intercambio de información sobre datos del propietario, la identificación de la patente, la marca, el modelo y el tipo de vehículo, así como la posibilidad de informar sobre robo o hurto.

En el siguiente video, un resumen de las características de la nueva patente única del Mercosur…

Compartir:

2 comentarios en “Así será la patente única para el Mercosur desde 2016

  1. QUE VA A PASAR CON LOS VEHICULOS USADOS? HAY QUE REPATENTARLOS? DONDE Y CUANDO SE HARA? LES AGRADEZCO ME RESPONDAN, SALUDOS.

    • Gonzalo, inicialmente la patente única del Mercosur será para los nuevos vehículos que se matriculen a partir de 2016.
      Según se anunció, en una etapa posterior y gradualmente se realizará el repatentamiento del resto del parque automotor.
      Hay que tener en cuenta que el parque vehicular del Mercosur asciende hoy a 110 millones de unidades, por lo que no será algo que se hará de un día para el otro. Pero en algún momento, las actuales patentes serán renovadas.
      Saludos!

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *