InicioNOVEDADESAsí es el Racing Team MAN Latin America para 2013

Así es el Racing Team MAN Latin America para 2013

El Racing Team MAN Latin América incorporará esta temporada de Fórmula Truck un modelo MAN TGX y cuatro Volkswagen Constellation.

man-latin-american

El Racing Team MAN Latin América incorporará esta temporada de Fórmula Truck un modelo MAN TGX y cuatro Volkswagen Constellation, además de un motor 12,4 litros MAN D26 en competición.

Con un plantel encabezado por Rodrigo Chaves, Director de Ingeniería y Responsable del desarrollo de los camiones de competición, Volkswagen Camiones y Buses ha utilizado los últimos 7 campeonatos de la Fórmula Truck como base de desarrollo y experimentación de distintos componentes que, en la actualidad, aplica de serie en los diferentes modelos de la gama Constellation Advantech Euro V.

Lograr una gestión electrónica de inyección más precisa y un sistema de postratamiento de gases con catalizadores de oxidación y filtros para mitigar las emisiones de material particulado y humo negro de los escapes, son algunas soluciones que enorgullecen al equipo oficial de la marca pues hoy están plasmados en los camiones que circulan por las rutas de Brasil, Argentina y el resto de la Región.

Asimismo, los sistemas de adquisición de datos, una herramienta clave en la competición para determinar la mejor puesta a punto, son utilizados como metodología de desarrollo de las suspensiones, lo que permite una configuración más apropiada de las mismas según la aplicación y el mercado (país) donde actúe el camión.

La optimización de la aerodinámica es también otro de los ensayos que permiten las carreras de la Fórmula Truck, ya que reducir la resistencia permite menor consumo de combustible.

El camión MAN será conducido por Felipe Giaffone, vencedor de los títulos brasileños de las temporadas 2007, 2009 y 2011, siendo también en este último año campeón suramericano. Según Giaffone, lo importante para el equipo es aprovechar las primeras etapas para acumular lo máximo de informaciones sobre los nuevos camiones, especialmente del MAN TGX.

Otra novedad está en la dirección de uno de los camiones Volkswagen Constellation: Leandro Totti, campeón brasileño y suramericano de Fórmula Truck en 2012, debuta en el equipo oficial de MAN Latin America esta temporada.

Este año, el experimentado Renato Martins, que es el mayor vencedor de carreras de esta categoría y responsable de la preparación de los camiones de carreras del equipo oficial, estará ausente de las pistas para dedicarse con exclusividad a la organización del equipo.

André Marques, Adalberto Jardim y Débora Rodrigues, la única mujer que compite en esta categoría en 2012, continúan una temporada más pilotando los camiones Volkswagen Constellation.

De este modo, el equipo de ingeniería buscará en las pistas las mejores evoluciones que puedan acompañar el proceso comercial de la nueva marca lanzada en Brasil en abril de 2012 y mostrar las bondades de los motores MAN en su máxima exigencia.

Los MAN D26 de 12.4 litros, que fueron desarrollado en Brasil (nada comparable con lo que se utiliza en el campeonato Europeo de Camiones), se destacan por superar los 1.100 CV de potencia (como referencia erogan un 30% más que los 9 litros utilizados hasta el año pasado) y los 4.000 Nm de torque (el que se incrementó en un 50% respecto de su predecesor). La franja de rendimiento máximo del motor se encuentra entre las 1.900 y 3.200 rpm.

NOTAS RELACIONADAS