Andecam, una “cadena humana” de servicios diferenciales

El concesionario más antiguo de la red de vehículos pesados de Volkswagen apuesta fuertemente a los servicios de postventa y una atención al cliente muy particular.

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Andecam forma parte del Grupo Vázquez Iglesias, que tiene una trayectoria de más de 85 años en el mercado. Debido al prestigio y desempeño del grupo en el negocio de camiones, fue uno de los primeros concesionarios Volkswagen nombrados en Argentina cuando la división desembarcó en 1998, al punto que hoy es el más antiguo de la red.

“Desde el inicio mantuvimos el liderazgo en ventas. Hemos vendido más de 5.000 vehículos gracias al compromiso y esfuerzo de todos los colaboradores de la empresa. En la dirección de Andecam está hoy la cuarta generación de la familia”, cuenta Aldana Soriano, Jefa de Servicio en el área de Postventa de Andecam, en diálogo con TruckMagazine.com.ar.

Dentro del paquete de herramientas que Andecam ofrece a sus clientes se destaca el Programa de Capacitación, una acción que se realiza mensualmente con el objetivo de transmitir conocimientos técnicos a los choferes para una conducción responsable, previniendo daños en el tren motriz y consumos excesivos de combustible. Este programa se dicta en el propio concesionario, ubicado en el Km 41,3 de la Ruta 9, en Ingeniero Maschwitz, Buenos Aires.

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Además de aplicar la sabiduría y experiencia del área de postventa del concesionario, esta acción permite a los usuarios de camiones de la marca compartir usanzas junto a sus colegas y resolver las problemáticas habituales junto al equipo de técnicos, que están calificados internacionalmente para resolver todo tipo de inconvenientes.

Actualmente, el concesionario ya dictó la cuarta edición de este programa (en breve, la quinta), que busca mejoras en la conducción de los camiones. Al respecto, Soriano comentó: “Somos el primer y único concesionario en implementar este programa y nos sentimos muy orgullosos de poder crear un vínculo tan fuerte con nuestros clientes, ya que las mismas personas que estamos al frente de las capacitaciones somos las que llevamos adelante el área de Servicio”.

La cadena humana de Andecam está formada por Javier (h) y Jimena Vázquez Iglesias, quienes asumieron un rol transformador fomentando la eliminación de rutinas administrativas burocráticas. “Como nuevas generaciones al frente de la dirección, ejercen el liderazgo utilizando el ‘empowerment’ como estrategia central. La primera transformación ocurrió en Postventa, donde compartimos el liderazgo, planeamos y tomamos decisiones en equipo, teniendo siempre como objetivo reducir a cero el tiempo de unidades detenidas en el taller”, explica Soriano.

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Algo poco habitual en un sector donde predominan los hombres, desde su rol de Jefa de Servicios de Postventa, Aldana se presenta como una joven profesional con más de diez años de experiencia en el área industrial. “Tengo muy claro que este mercado es dominado por hombres, pero en lugar de tratar de romper esa cultura, aprovecho mi visión femenina para captar la simultaneidad de necesidades del cliente”, destaca.

El área de Postventa es compleja y se debe tener una mente orientada a probabilidades y resultados. Para ello, Soriano trabaja en conjunto con Ariel Camp y Adrian Muller, ambos responsables del área técnica, y no duda en afirmar que “los tres sabemos potenciarnos para responder exitosamente a todas las necesidades del mercado”. En ese sentido, señala que “mi misión es fomentar el trabajo en equipo para garantizar ética, excelencia y respaldo para nuestros usuarios. Desde hace cinco años, Andecam me apoya fuerte en cada implementación. Los resultados están a la vista”.

Además del trabajo en conjunto y la mira puesta en el cliente, desde Adecam, haciendo un guiño a la División de Camiones y Buses de Volkswagen Argentina, resaltan el éxito del plan de financiación a 48 meses implementado el año pasado. “Fue muy aceptado por los clientes y en nuestras mediciones, el 70% de las ventas fueron a través de la financiación a 48 meses y tasa fija en pesos del 9,9% anual”, señala Soriano.

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Dentro de este contexto, en Adecam resaltan al Constellation 17-250 E como el modelo a seguir, ya que en todas sus versiones posee un equipamiento full de serie y un bajo consumo de combustible. A su vez, el gerenciamiento electrónico permite realizar evaluaciones de gestión de flota, lo que permite conocer hasta el último detalle de su rendimiento. “No podemos dejar de mencionar que el segmento que acompañó al 17-250 E en ventas fueron los modelos 8-150 y 10-150”, destacan desde Andecam.

Luego de un 2013 récord, el año pasado presentó una caída de ventas por los vaivenes de la economía, y resultó un período de muchos cambios para Andecam, donde se trabajó fuertemente para fortalecer la relación con los clientes a largo plazo. Por esta razón, apostaron un pleno al área de Postventa, creando un fuerte respaldo para cada cliente gracias a un nivel de servicio personalizado.

“Pronosticamos que 2015 será un año muy favorable, ya que el mercado está dando señales de crecimiento y en marzo cerramos números históricos. Volkswagen es líder indiscutible en Brasil tanto en producto como en Postventa, así que tenemos como objetivo aumentar nuestro ‘share’ a nivel país”, asegura Soriano.

La implementación de estas nuevas estrategias de trabajo en equipo fue bien recibida por el mercado, y desde Andecam saben que es una herramienta indispensable para obtener resultados favorables.

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