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Análisis: Volvo FM 330 6x2T Evolution Win

Qué propone la nueva versión “económica” del FM, de techo normal y motor de 11 litros, para “escalar” hasta 52,5 tons. Contacto exclusivo de TruckMagazine.com.ar.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

“Acelerando el futuro”. Ése es el eslogan de Volvo Trucks, una de las marcas líderes a nivel global en soluciones de transporte. Y en Argentina, la terminal sueca también busca estar un paso adelante. Por eso, en cuanto se confirmó que cambiaría el mapa del autotransporte de cargas a nivel local, con la llamada “Escalabilidad”, el departamento de ingeniería de Volvo Trucks comenzó a trabajar en un producto “accesible” para crecer en Peso Bruto Total. Un camión que propusiera “el mejor equilibrio entre tecnología, economía y capacidad de carga”, según lo describe la propia firma escandinava. Y así fue cómo desde las oficinas de Volvo Trucks Argentina surgió la configuración del FM 330 6×2 Tractor Evolution Win, un camión completamente nuevo para la marca, pensando específicamente para “escalar” en PBTC.

En efecto, el 330 6x2T se convierte en una nueva versión “económica” dentro de la gama del FM, que de acuerdo al equipo utilizado permite transportar 49, 52 y hasta 52,5 toneladas de Peso Bruto Total Combinado, con una tara de sólo 8.009 kg que maximiza la carga útil transportada. Para conocer en detalle a este camión que llega al país desde Brasil, TruckMagazine.com.ar realizó un contacto dinámico en la pista de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT) en Escobar. Precisamente, donde el brazo académico de la FADEEAC dicta cursos y capacitaciones profesionales para la formación de choferes (ver más aquí).

El concepto central del FM 330 es que el modelo combina una cabina de techo normal junto a la tracción 6×2, requisito clave para “escalar” en PBTC. Además, el “combo” se complementa con un motor de 11 litros (el mismo que en su momento ofrecía, en otra configuración, el FM 370). De esa forma, la marca sueca amplía la propuesta “Evolution Win” que ya ofrecía en la familia mayor, la FH, y que consiste justamente en versiones de ingreso a gama, con precios más accesibles.

La mecánica del FM 330 consiste en el motor Volvo D11C de 6 cilindros en línea y 10.8 litros, que entrega una potencia de 330 CV entre 1.600 y 1.900 rpm, y un torque de 1.600 Nm entre 950 y 1.400 rpm. Esto significa que la “curva” es prácticamente plana, ya que cuando el torque máximo se agota, casi ahí mismo comienza la franja de máxima potencia. Como es sabido, en cualquier camión y sobre todo al momento de “escalar” en PBTC, el poder de frenado es tan importante como la potencia o el torque. Para ello, el “330” cumple con creces con un sistema de freno motor de 390 CV, de accionamiento en válvulas, que corta la inyección y de esa forma, contribuye a economizar combustible.

En cuanto a la transmisión, ya es conocida. Se trata de la automatizada I-Shift, de 12 velocidades, sin pedal de embrague y de operación sumamente simple. Una caja que Volvo emplea también en la familia FH, con probada fortaleza e “inteligencia” a la hora de economizar combustible. Por eso en Volvo Trucks, los camiones ya vienen equipados de serie con I-Shift y sólo a pedido (cada vez más inusual), se ofrecen con transmisión manual.

Este contacto dinámico con el FM 330 en la pista de FPT en Escobar permitió conocer detalles del producto, aunque lógicamente no alcanzó para realizar mediciones de consumo. Pero Volvo Trucks ya está diagramando un test drive del “330” en condiciones de carga plena y con un recorrido representativo de una operación acorde a esta configuración. Habrá que esperar entonces las cifras que certifique la propia marca escandinava.

A pesar de que se trata de una versión de “ingreso a gama” en la familia FM, el “330” propone un equipamiento de serie por demás interesante, donde se destaca la suspensión neumática de ocho pulmones; la suspensión de cabina también neumática, de cuatro puntos; y los frenos a disco en todos los ejes con EBS y control de tracción, entre otros. Algunos de estos elementos no figuran en el equipamiento de posibles rivales para este nuevo camión de Volvo.

Ahora bien, ¿qué otras alternativas existen en el mercado argentino? Hoy por hoy, no hay un competidor 100% directo para este tractor en Argentina. Existe un segmento de 360 CV para escalar hasta 55,5 toneladas, donde tienen oferta Iveco, Mercedes-Benz, Scania y Volkswagen. Y donde Volvo también compite con el FM 380 6x2T. En consecuencia, el “330” aparece posicionado en un segmento muy poco explorado. Y si bien exhibe un precio algo superior frente a posibles competidores de las marcas mencionadas, propone algunos diferenciales de equipamiento y ese tan mentado “equilibrio” que podría marcar la diferencia a la hora de ingresar al segmento de “Escalabilidad”.

> DATOS CLAVE <

Mecánica
Motor: Volvo D11C, 10.8 litros, 6 cilindros en línea
Emisiones: Euro 5 mediante sistema SCR (con urea)
Potencia: 330 CV entre 1.600 y 1.900 rpm
Torque: 1.600 Nm entre 950 y 1.400 rpm
Transmisión: I-Shift, automatizada de 12 velocidades
Tracción: 6×2

Chasis
Cabina
: dormitorio, techo normal, suspensión neumática de 4 puntos
Suspensión delantera: ballestas parabólicas, amortiguadores y barra estabilizadora
Suspensión trasera: neumática de ocho fuelles, amortiguadores y barra estabilizadora
Frenos de servicio: a discos delanteros y traseros, con ABS + EBS + ESP (este último, opcional)
Frenos auxiliares: freno motor en válvulas de 390 CV
Tanques de gasoil: 735 litros (aluminio)
Tanque aditivo SCR: 64 litros

Pesos y capacidades
Tara:
8.009 kg
Capacidad Técnica en eje delantero: 7.100 kg
Capacidad Técnica en eje trasero: 20.500 kg
CMT (Capacidad Máxima Tracción): 56.000 kg

> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
Para descargar, click aquí.

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> GALERÍA DE FOTOS <

Con un equipo “2+1”, el FM 330 6x2T puede transportar hasta 52,5 tons de PBTC.

Lo probé en la pista de FPT en Escobar para descubrir a fondo sus características.

Volvo Trucks realizará en breve un test drive donde certificará cifras de consumo.

El “330” no encuentra, hoy por hoy, rivales 100% directos en el mercado argentino.

En el FM 330, Volvo Trucks combina una cabina techo normal con tracción 6×2.

El FM ahora también incorpora el concepto Evolution Win, de “ingreso a gama”.

El tercer eje es un requisito indispensable para escalar sobre 45 tons en PBTC.

Motor de 11 litros, 330 CV y 1.600 Nm, con una “curva” plana de prestaciones.

Tanques de combustible en aluminio desde 735 litros. Y de urea, con 64 litros.

Uno de los ocho pulmones de la suspensión trasera neumática, un plus del “330”.

A la vista, dos de los cuatro pulmones de la suspensión neumática de cabina.

Fácil acceso a la cabina del FM 330. Los neumáticos son Fate 295/80 R22,5.

Butaca con suspensión neumática y múltiples regulaciones para el conductor.

Puesto de conducción ergonómico, con todo lo importante al alcance de la mano.

Caja I-Shift de 12 marchas. Hay que aceptarlo: es más eficiente que el humano.

Columna de dirección regulable en altura y profundidad, con múltiples comandos.

Instrumental claro y completo. De 1.000 a 1.500 rpm, el rango verde de utilización.

Comando de accionamiento del freno motor y freno de remolque, todo integrado.

Tres espejos, para que no haya ángulos ciegos en las maniobras más complejas.

Cinturones de seguridad en color rojo, para que a la distancia se vean colocados.

Cama de buena dimensión, con cortinas para optimizar el espacio de descanso.

FM 330 6x2T, la nueva propuesta de Volvo Trucks para “escalar” en Argentina.

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