Análisis: Volkswagen Constellation 19.360 – Tractor 4×2 MT

Cómo es la nueva propuesta de la marca alemana para el segmento pesado, justo cuando se espera un incremento en la demanda de potencias entre 300 y 400 CV.

vw-constellation-19360-1En exclusiva, TruckMagazine.com.ar analizó en detalle al Constellation 19.360.

new-martinPor Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

Si buscabas conocer en detalle al Volkswagen Constellation 19.360 en Argentina, llegaste al lugar indicado. A continuación analizaremos al camión pesado que implica el desembarco de la marca alemana en un segmento donde no tenía oferta en este rango de potencia.

Tené en cuenta que la versión analizada por TruckMagazine.com.ar fue un Tractor 4×2 Manual, con cabina dormitorio techo alto, que combina un motor Cummins de 6 cilindros en línea, 8,9 litros y 360 CV, desarrollado específicamente para este producto de Volkswagen, junto a una transmisión ZF de 16 marchas.

Con vigencia a agosto de 2017, el precio sugerido al público del Constellation 19.360 es de 101.360 dólares, IVA incluido, y su garantía es de 2 años o 200.000 kilómetros.

El “19.360”, que llega al mercado argentino desde la fábrica de Resende, Brasil, se lanzó en nuestro país en mayo de 2016 (ver aquí), algunos meses más tarde del lanzamiento de la nueva línea Advantech, que marcó la actualización de Volkswagen a la normativa de emisiones Euro V (ver aquí).

El nuevo camión pesado de Volkswagen se inserta en un segmento donde encuentra, según la aplicación, un grupo de variados rivales, como podrían ser el Mercedes-Benz Axor 1933, el Ford Cargo 1933, el Iveco Cursor 450C33, el Scania P360 o los Volvo VM 330 o FM 370.

Como apuntamos, hasta fines de 2015, cuando aún regía la norma Euro III, la oferta de Volkswagen en Argentina contemplaba camiones de hasta 320 caballos de potencia. Pero con la llegada de la línea Advantech, la marca alemana sumó a su catálogo los camiones de 360 CV, e incluso hasta ingresó al segmento extra pesado con los de 420 caballos (ver aquí).

Pensado fundamentalmente para el transporte de media y larga distancia, el Constellation 19.360 exhibe una tara de 6.560 kg, un peso bruto total (PBT) de 17.100 kg y una capacidad máxima de tracción (CMT) de 45 toneladas.

“Como todos nuestros productos, el 19.360 es un camión versátil, robusto y potente, que llega para cubrir un segmento donde Volkswagen no tenía presencia”, explica Martín Simonpietri, Jefe de Producto de Volkswagen Camiones y Buses, en diálogo con TruckMagazine.com.ar.

“Es un camión pensado para variadas aplicaciones, donde más allá de la potencia, se destaca el gran torque de su motor Cummins, desarrollado específicamente por este proveedor para este producto de Volkswagen, y que en este caso supera los 1.600 Nm. Por una cuestión casi cultural, en Argentina se acostumbra a hablar de potencia, pero en un camión lo que más importa es el torque”, analiza Simonpietri.

En términos de consumo de combustible, una de las principales variables en el costo del transporte, los usuarios que ya están utilizando el “19.360” le han reportado a Volkswagen cifras en torno a 30 litros cada 100 kilómetros, que lógicamente pueden variar en función de la aplicación y las condiciones de utilización y conducción.

“Son cifras de consumo muy interesantes”, señala Simonpietri, antes de recordar que en este tipo de camiones, que cumplen con la norma Euro V mediante sistema SCR (reducción catalítica selectiva), es imperiosa la utilización de combustible de alta calidad. “El gasoil debe tener entre 10 y 50 ppm de azufre, y nunca más de eso, para asegurar no sólo el óptimo rendimiento, sino también la vida útil del camión y del sistema SCR. Lo que se ahorra si se opta por utilizar gasoil con mayor contenido de azufre, luego terminará costando más dinero por daños en el catalizador o los dosificadores de urea”, explica.

“Y además del gasoil de bajo contenido de azufre, también es importante prestar atención a la calidad de la urea, que no esté adulterada, porque eso también puede dañar el sistema SCR”, enfatiza. Como en otros modelos de Volkswagen, el “19.360”, cuyo tanque de urea carga 60 litros, dispone de sistema calentador, que evita el congelamiento del Arnox 32 en condiciones de baja temperatura.

Otra novedad mecánica que incorpora el Constellation 19.360 a la oferta local de Volkswagen es la transmisión ZF, cuyas 16 marchas sincronizadas se presentan en un formato de doble H superpuesta. “Es una caja que opera con sistema de cables y servoasistencia, lo que genera una mayor facilidad de utilización. Es una gran evolución frente a la anterior caja del Constellation de 320 CV, que tenía doble H pero desplazada hacia la derecha”, recuerda Simonpietri. Además, esta caja ZF dispone de un sistema de protección contra errores de conducción, que impide el engranaje de una marcha inadecuada.

Con el “19.360”, Volkswagen comenzó a ofrecer un producto en una franja del mercado que se espera que incremente su demanda en el corto plazo. El proyecto para aumentar la relación peso/potencia en el transporte de cargas, y otras propuestas técnicas de incremento de la carga útil (ver aquí) que podrían reglamentarse en breve, vislumbran una mayor demanda de camiones pesados, entre 300 y 400 CV. Y con este Constellation 19.360, Volkswagen parece ubicarse estratégicamente a mitad de camino del segmento, con un producto que promete amplia versatilidad de operación.

FICHA TÉCNICA (*)

Mecánica
Motor: Cummis ISL 360 / 8,9 litros / 6 cilindros en línea
Alimentación: sistema Common Rail
Potencia: 360 CV a 2.100 rpm
Torque: 1.625 Nm entre 1.200 y 1.400 rpm
Transmisión: manual ZF de 16 velocidades (sincronizadas) + 2 reversas
Diferencial: de reducción simple; relación 3,21:1
Tracción: 4×2

Chasis
Cabina: dormitorio, techo alto
Suspensión delantera: ballestas parabólicas, amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble acción, barra estabilizadora
Suspensión trasera: neumática, dos pulmones de aire, válvula niveladora, amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble acción, ballestas tensoras y barra Panhard.
Frenos de servicio: a tambor en ambos ejes, con ABS y EBD
Frenos auxiliares: freno motor Cummnis C-Brake
Tanque de gasoil: 275 litros + 275 litros, en plástico
Tanque de urea: 60 litros, con sistema calentador

Pesos y capacidades
Tara: 6.560 kg
Capacidad Técnica en eje delantero: 6.100 kg
Capacidad Técnica en eje trasero: 11.000 kg
PBT (Peso Bruto Total): 17.100 kg
CMT (Capacidad Máxima Tracción): 45.000 kg

(*) Datos correspondientes a la unidad evaluada por TruckMagazine.com.ar. Puede incluir equipamientos opcionales. Para más detalles, descargá la ficha técnica aquí.

vw-constellation-19360-2El precio sugerido para el Constellation 19.360 es de 101.360 dólares, IVA incluido.

vw-constellation-19360-3Con el “19.360”, VW ingresa con mucha más fuerza al segmento de los pesados.

vw-constellation-19360-4Como todos los camiones Volkswagen, llega desde la fábrica de Resende, Brasil.

vw-constellation-19360-5Breve contacto para una impresión inicial. Pero pronto iremos por mucho más…

vw-constellation-19360-6Un tractor 4×2 concebido para el transporte rutero de media y larga distancia.

vw-constellation-19360-7Motor Cummins, desarrollado específicamente para este producto de Volkswagen.

vw-constellation-19360-8Caja ZF de 16 marchas, ahora con doble H superpuesta y sistema por cables.

vw-constellation-19360-9Depósito de urea de 60 litros con sistema de calentamiento para época invernal.

vw-constellation-19360-10Tanques de gasoil de 275 litros. Usuarios reportan consumos de 30 litros/100 km.

vw-constellation-19360-11Atención: sólo debe utilizarse gasoil de Grado 3, con 50 ppm de azufre como tope.

vw-constellation19360-12Con el capot levantado, resulta muy fácil el acceso a los principales fluidos.

vw-constellation-19360-13Suspensión neumática trasera de serie, con dos pulmones y válvula niveladora.

vw-constellation-19360-14Neumáticos 295/80R25 en llanta de chapa. De serie, se entrega con auxilio.

vw-constellation-19360-15Cabina renovada: mayor cantidad de portaobjetos y aire acondicionado de serie.

vw-constellation-19360-16Suspensión neumática en asiento de conductor. La cabina, mecánica de 4 puntos.

vw-constellation-19360-17Completo instrumental, donde la zona verde está bien clara: de 1.200 a 1.600 rpm.

vw-constellation-19360-18Comandos del freno motor Cummins C-Brake: se puede usar al 50% o al 100%.

vw-constellation-19360-19Cabina dormitorio con techo alto, la única configuración que ofrece el “19.360”.

vw-constellation-19360-20La cama dispone de dos suplementos, aunque no es de las más generosas.

vw-constellation-19360-21Martín Simonpietri, Jefe de Producto de VW Camiones, y el Constellation 19.360.

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