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Análisis: Nuevos Iveco Tector 9 y 11 toneladas

Qué proponen los modelos para aplicaciones urbanas de la marca italiana. Desde la presentación en Brasil, las primeras impresiones de TruckMagazine.com.ar.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

“Tenemos el mejor camión de la categoría”. Así, sin rodeos, fue la sentencia de Iveco en la presentación de los nuevos Tector de 9 y 11 toneladas para aplicaciones urbanas, que ya están a la venta en la Argentina con precios desde 41.000 dólares (ver más aquí y aquí).

Desde luego, para comprobar si esto es cierto o no, habría que comparar a los nuevos modelos de la marca italiana con sus rivales más directos, el Accelo de Mercedes-Benz y el Delivery de Volkswagen, por citar a los más representativos del segmento (recordar que la línea Cargo de Ford está en retirada del mercado regional; ver aquí).

Pero hasta el momento en que los usuarios reales puedan dar su juicio (al final de cuentas, el más autorizado), es oportuno un primer análisis de los Tector 9 y 11 toneladas, y en especial de aquellos atributos que Iveco destacó sore los nuevos productos.

Según Iveco Argentina, los nuevos Tector 9 y 11 toneladas ofrecen el mejor tren de fuerza, la mejor cabina y el menor costo operativo del segmento a nivel local.

TREN DE FUERZA
En términos de “powertrain”, la propuesta de los nuevos liviano-medios de Iveco consiste en el motor FPT de origen argentino, de 4.5 litros, 190 caballos y 610 Nm, que la marca destacó como el más potente y el de mayor torque del segmento.

“Es un motor moderno y reconocido, que en versiones de mayor potencia y cilindrada ya se ofrece en otros productos de Iveco”, destacó Francisco Spasaro, Gerente de Marketing de Iveco Argentina, durante la presentación realizada en Campinas, Brasil.

Este motor está asociado a una transmisión Eaton, manual de seis marchas, que ya está técnicamente preparada para, en un futuro, ofrecer una opción automática o automatizada. Esta caja tiene “el relacionamiento de marchas ideal para la ciudad”, asegura Iveco, junto a una sexta relación que es una sobremarcha (0,73 a 1), lo que reduce el consumo.

Durante la prueba que TruckMagaizne.com.ar realizó en Brasil, pudimos comprobar que incluso en sexta marcha, tanto el “9” como el “11” tienen muy buena respuesta (el test drive se realizó con factor de carga del 50 por ciento aprox.). Esto permite ahorrar en rebajes y hacer la conducción más simple, para reducir el cansancio de los conductores, uno de los objetivos que se fijó Iveco con este producto luego de entrevistar a usuarios de este segmento.

CABINA
Siempre con el foco en reducir la fatiga de los choferes, Iveco asegura que trabajó especialmente en la cabina de los nuevos Tector. “Tenemos la mejor cabina del segmento liviano, ya que adoptamos nuestra cabina del segmento semipesado, y ésa es la gran diferencia sobre nuestros competidores”, sentenció Spasaro. “En 9 y 11 toneladas, los competidores tienen cabinas más chicas y así Iveco se diferencia por un mayor espacio interior”, agregó.

Otros atributos de la cabina de los “9” y “11” son el sistema de basculamiento hidráulico, que exime de esfuerzo a la hora de completar la operación, algo que Iveco destaca como “único en el segmento”. Además, la altura del primer escalón de acceso de sólo 40 centímetros y la puerta se abre a 87 grados, lo que facilita el ingreso.

Una vez a bordo, se destaca la buena visibilidad, que según Iveco es la más amplia del segmento. “Tenemos un parabrisas de 1,53 m2 de superficie que es 15% más grande frente a los competidores”, afirman desde la marca italiana.

Lo que sí pudo comprobar TruckMagazine.com.ar es el gran nivel de insonorización de la cabina. Imposible saber si, como dice Iveco, “el nivel de ruido es el menor del segmento”, pero por lo pronto sí podemos afirmar que los Tector 9 y 11 filtran muy bien el ruido del motor y del rodamiento.

Otro acierto de Iveco es la posición del selector de la caja de velocidades, ubicado en el propio panel de abordo, lo que deja un espacio más amplio para que el chofer, en caso de tener que descender o ascender por la derecha (algo habitual en tareas de distribución urbana), pueda moverse con más comodidad.

En términos de equipamiento de los 9 y 11 toneladas, Iveco ofrecerá, de serie, aire acondicionado, control crucero, regulación de columna de dirección y butaca de conductor con suspensión neumática. Y como opcionales, alzacristales eléctricos, espejos eléctricos calefaccionados y cierre centralizado. De todas formas, en función de la demanda, estos opcionales podrían también convertirse en elementos de serie.

La suspensión fue otro aspecto clave en el que trabajó Iveco para mejorar el confort de marcha y como ya mencionamos, reducir la fatiga de quienes conducen estos vehículos durante varias horas al día. Así, la marca italiana optó por dotar al chasis de suspensión con ballestas parabólicas, tanto adelante como atrás, que resultan más confortables y progresivas que las semi-elípticas. “La parabólica se hace más rígida a medida que recibe carga, y de esa forma se transmiten menores vibraciones a la cabina”, explicó Spasaro.

Además, la suspensión de la cabina tiene dos puntos de apoyo delanteros del tipo “silentblock” y dos traseros con resorte y amortiguador. Si a ello se suma la suspensión neumática de la butaca del conductor (como apuntamos, de serie en toda la gama), los nuevos Tector 9 y 11 toneladas redondean un gran confort de marcha, también comprobado en el test drive que realizó TruckMagazine.com.ar.

COSTO OPERATIVO
Iveco aseguró durante la presentación de los nuevos Tector “9” y “11” que estos productos tienen “el mejor costo operativo del segmento”. Según explicó Spasaro, “con estos nuevos modelos ofrecemos la mejor ecuación en términos de costo del producto, costo operativo de servicios y repuestos, y valor final de reventa”.

En breve, TruckMagazine.com.ar buscará comprobar, con mayor precisión y detalle, todos los atributos que Iveco Argentina destacó de los nuevos Tector de 9 y 11 toneladas; y también, analizar cómo se posicionan ambos productos frente a sus competidores más directos.

> DATOS CLAVE <

Mecánica
Motor: Iveco FPT NEF4 ID, 4.5 litros, 4 cilindros en línea
Emisiones: Euro 5 mediante sistema SCR (con urea)
Potencia: 190 CV a 2.500 rpm
Torque: 610 Nm entre 1.350 y 2.100 rpm
Transmisión: Eaton 6206 B, manual de 6 velocidades + 1 reversa
Diferencial: de reducción simple; relación 4,30:1
Tracción: 4×2

Chasis
Cabina:
corta, techo bajo, suspensión mecánica de cuatro puntos
Suspensión delantera: mecánica, con ballestas parabólicas, amortiguadores y barra estabilizadora
Suspensión trasera: mecánica, con ballestas parabólicas, amortiguadores y barra estabilizadora
Frenos de servicio: tambores delanteros y traseros, de accionamiento neumático con circuitos independientes, sistema ABS y EBL
Frenos auxiliares: freno motor con válvula de obstrucción de gases de escape
Tanques de gasoil: 150 litros (plástico)
Tanque aditivo SCR: 27 litros

Pesos y capacidades
Tara:
3.439 o 3.474 kg (según entre ejes) en 9 tons; 3.654 o 3.689 kg en 11 tons
Carga útil + carrocería: 5.061 o 5.026 kg en 9 tons; 6.946 o 6.911 kg en 11 tons
PBT (Peso Bruto Total): 8.500 kg en 9 tons; 10.600 kg en 11 tons
Distancia libre de carrozado:
4.698 o 5.253 mm, en 9 y 11 tons, según entre ejes

> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
Para descargar, click aquí.

> EN INSTAGRAM DE @TruckMagazineAR <

> GALERÍA DE FOTOS <

La cabina de los 9 y 11 tons de Iveco replica el diseño de la línea Tector europea.

En Campinas, TruckMagazine.com.ar probó ambas versiones: 90-190 y 110-190.

Un test drive con factor de carga al 50% aprox., con 3.000 kg de arena mojada.

Las ballestas parabólicas proporcionan mayor confort que las semi-elípticas.

El 90-190 ofrece una carga útil (carrocería incluida) de 5 toneladas.

En cambio, en el 110-190 la carga útil total asciende a 6,9 toneladas.

Motor FPT de 4.5 litros con 190 CV y 610 Nm, las cifras más altas del segmento.

Fácil acceso a los fluidos en la cabina Tector, idéntica para 9 u 11 toneladas.

Caja Eaton manual de 6 marchas, ya preparada para convertirse a futuro en AT.

Tanque de gasoil de 150 litros, en plástico, para ambos modelos.

Norma Euro 5 con utilización de urea. Se carga en este depósito de 27 litros.

Tector 9 y 11 tienen basculamiento hidráulico de cabina (los únicos del segmento).

Visera parasol de serie en el nivel de equipamiento Premium.

Doble espejo (el superior gran angular) para un óptimo campo visual.

La puerta se abre a 87 grados, lo que facilita el acceso a la cabina.

Los Tector 9 y 11 tons ofrecen una de las cabinas más amplias del segmento.

De serie en toda la gama, suspensión neumática en la butaca del conductor.

Posición de conducción ergonómica, con todos los comandos al alcance.

Completo instrumental que muestra la “zona verde”: de 1.200 a 2.100 rpm.

Selector de la caja manual de seis marchas, ubicado en el panel de abordo.

Esto libera espacio para moverse con más comodidad dentro de la cabina.

Aire acondicionado, de serie en toda la gama. Como opcional, pack eléctrico.

El asiento central tiene cinturón de dos puntos de sujeción. Un aspecto mejorable.

Siempre de serie en toda la gama, escotilla de techo, de fácil apertura.

Iveco asegura tener la mejor visibilidad del segmento (un 15% más que sus rivales).

TruckMagazine.com.ar probó los nuevos Tector 9 y 11 toneladas en Brasil, durante el lanzamiento. Pero en breve habrá un nuevo análisis… ¿y algo más también?

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