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Análisis: Nuevo Scania R 410 6×2 Tractor

Qué propone la nueva generación de la marca sueca en esta configuración para operaciones de larga distancia. Contacto exclusivo de TruckMagazine.com.ar.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar
Fotos: Martín Lübel
@mlubelphoto

Con la promesa de un ahorro de combustible promedio de hasta 12 por ciento, Scania Argentina lanzó a comienzos de 2019 (ver más aquí) su nueva generación de camiones, que presenta profundas evoluciones en términos de cabina, tren de fuerza y equipamiento.

Entonces, para empezar a conocer en profundidad a la denominada #ScaniaNextGen, realicé un primer contacto dinámico con una de las configuraciones concebidas para larga distancia: R 410 6×2 Tractor, que por otro lado, también permite aprovechar una de las grandes novedades del autotransporte de cargas a nivel local: la Escalabilidad (ver más aquí).

Una de las particularidades de #ScaniaNextGen es que con los nuevos camiones se profundiza aún más el abanico de personalización de especificaciones según la aplicación puntual de cada cliente. Por esa razón, en Scania señalan que “no hay un camión igual a otro”, ya que no se comercializan de formada “cerrada”, sino que el 100% de los camiones se configura y produce de acuerdo con lo especificado junto al cliente. Esto es gracias al sistema modular de Scania que permite combinar distintos motores, cajas, ejes y cabinas entre sí.

Aclarado el punto sobre la configuración, me ocuparé a continuación del análisis y descripción de la unidad específica que Scania Argentina le cedió a TruckMagazine.com.ar para este contacto dinámico, desarrollado en la pista de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT) de Escobar (ver más aquí).

Con la llegada de la nueva cabina S de piso totalmente plano, la R que probé en esta oportunidad ya no es la más grande que ofrece Scania en la Argentina. Sin embargo, se presenta, como toda la línea (incluyendo también a las P y G), totalmente renovada, por fuera y por dentro. En líneas generales, las nuevas cabinas evolucionaron en habitabilidad, confort, seguridad y aerodinámica.

La primera novedad que uno aprecia al volante es, justamente, la nueva ubicación del conductor, desplazado 6,5 cm más cerca del parabrisas y 2 cm hacia la izquierda respecto de la generación anterior. Además, se rebajó la posición del panel de abordo, se optimizó el punto ciego del pilar A y se rediseñaron los espejos retrovisores. ¿Resultado? Un campo visual mejorado.

Por otro lado, en las nuevas cabinas de Scania hay más espacio para las piernas y rodillas del conductor y es más fácil desplazarse internamente. Además, la butaca del conductor propone mayores posibilidades de ajustes. Efectivamente es así y pude comprobarlo con respecto a la última prueba que había realizado con la generación saliente de Scania, con un R 450, a mediados de 2018 (ver más aquí).

La nueva cabina del R 410 también me pareció mejor insonorizada y allí seguramente influye la revisión aerodinámica de #ScaniaNextGen, que incluyó un replanteo del diseño frontal, lateral y hasta por debajo de la cabina; y también un rediseño de parabrisas, espejos, luces empotradas y deflectores. Sólo con estas mejoras aerodinámicas, Scania asegura que se logró un ahorro de combustible del 2 por ciento.

Pero las nuevas cabinas de Scania son también más seguras. Por un lado, porque se redujo el centro de gravedad, lo que genera mayor estabilidad en curvas pronunciadas y frenadas bruscas (se acortaron las distancias). Y por otro, porque ahora es posible equipar airbags laterales, integrados al techo, en cualquiera de las cabinas (P, G, R o S). Se trata de un elemento de seguridad pasiva inédito en camiones a nivel mundial.

Pasando al tren de fuerza, el R 410 implica el estreno de una nueva potencia para Scania. Además, los 410 CV son la puerta de entrada a la gama del nuevo motor de 13 litros, ahora equipado con tecnología XPI, de inyección de alta presión, que genera mayor torque y potencia, pero con reducción del consumo de combustible (según Scania, del 7 al 8 por ciento).

El pilar de la tecnología XPI es un compuesto de hierro y grafito denominado CGI, que mejora la resistencia de los motores para soportar el aumento de la presión de combustión en el cilindro. Junto a esto, #ScaniaNextGen también presenta un perfeccionamiento del sistema SCR (reducción catalítica selectiva) para el cumplimiento de la normativa Euro 5, y hasta una mejora en los tanques de urea, entre varias otras evoluciones técnicas.

Finalmente, respecto de las transmisiones de la nueva generación de Scania, la gran novedad es una mejora en el tiempo del pasaje de marchas, gracias a una solución simple pero muy efectiva. Lo que hizo la marca sueca fue incorporar un freno de contra eje en las cajas, que se acciona de forma neumática y automática, y que mejora el tiempo de sincronización de los cambios.

De los 0,8 segundos de un pasaje en la generación anterior, #ScaniaNextGen redujo el tiempo a la mitad en el caso de los pasajes de una gama a otra de velocidades. Y a incluso menos tiempo (2 o 3 décimas de segundo) en el caso de pasajes normales en una misma gama, de 1ª a 2ª velocidad. Esto genera un pasaje de marchas más confortable y eficiente, ya que también se reduce el consumo. Además, al disminuirse el esfuerzo de la sincronización de las marchas, también aumenta la vida útil de los elementos de la transmisión.

En líneas generales, estas son las evoluciones y mejoras de la nueva generación de camiones Scania, la mayor renovación de producto de la marca sueca a nivel mundial de las dos últimas décadas (desde el lanzamiento de la tercera generación, en 1995). Puntualmente, el R 410 6×2 Tractor es un producto configurado para aprovechar la nueva ley de Escalabilidad, que por su potencia permite incluso operaciones con un bitren de 60 toneladas (con el requerimiento de 6,75 CV por tonelada, para dicho PBT se requieren 405 caballos).

“La operación más rentable la darán nuestros nuevos camiones”, me aseguró en una entrevista el Director General de Scania Argentina, Andrés Leonard (ver más aquí). ¿Será realmente así? Como siempre en estos casos, será la experiencia de los clientes, con el correr del tiempo, lo que dará el veredicto final.

Por lo pronto, el crédito está abierto para #ScaniaNextGen.

> DATOS CLAVE <

Mecánica
Motor: Scania DC 13, turbodiésel, 12.7 litros, 6 cilindros en línea, inyección XPI
Emisiones: Euro 5 mediante sistema SCR (con urea)
Potencia: 410 CV
Torque: 2.150 Nm
Transmisión: GRS 905 R, automatizada, de 12 + 2 velocidades, con Opticruise
Diferencial: R885, con relación 2,87:1
Tracción:
6×2

Chasis
Cabina:
frontal, dormitorio, techo normal, suspensión neumática
Suspensión delantera: ballestas parabólicas con barra estabilizadora
Suspensión trasera: neumática con pulmones
Frenos de servicio: a discos delanteros y traseros, con ABS + EBS + ESP + Hill Hold
Frenos auxiliares: retarder + freno motor, con 1.023 CV de potencia total
Tanques de gasoil: 400 + 400 litros (aluminio)
Tanque aditivo SCR: 76 litros

Pesos y capacidades
Tara:
9.380 kg
Capacidad Técnica en eje delantero: 7.500 kg
Capacidad Técnica en eje trasero: 19.000 kg
CMT (Capacidad Máxima Tracción) Técnica: 78.000 kg

> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
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Contacto exclusivo de TruckMagazine.com.ar, gracias a la gentileza de Scania Argentina y de la Fundación Profesional para el Transporte (www.fpt.org.ar).

La nueva generación de Scania mejoró el campo visual del conductor. La posición ahora está más cerca del parabrisas y desplazada también hacia la izquierda.

El R 410 es un tractor 6×2 para operaciones de larga distancia. Su capacidad de arrastre técnica es de 78 toneladas. Legalmente, hasta un bitren de 60 toneladas.

410 caballos es una nueva potencia en la oferta de Scania y el primer escalón en el motor de 13 litros y 6 cilindros. Claro está, con la nueva tecnología de inyección XPI.

Gracias a la inyección de alta presión, la nueva generación Scania promete un ahorro de combustible del 7 al 8 por ciento específicamente en el motor de 13 litros.

Con seis cilindros en línea y 12.7 litros, en esta versión puntual el motor entrega 410 CV y un torque máximo de 2.150 Nm. Para 60 toneladas alcanza con 405 CV.

Dos tanques de 400 litros cada uno y de urea de 76 litros. Los nuevos Scania requieren (como la generación anterior) gasoil Grado 3 de hasta 10 ppm de azufre.

Transmisión automatizada de 12 + 2 marchas. Para su producción, se utilizan componentes que provee globalmente la fábrica de Scania Argentina en Tucumán.

Suspensión trasera neumática, con pulmones. Es uno de los requisitos, además de la configuración 6×2 y varios otros más, para escalar en Peso Bruto Total (PBT).

Simple acceso a los fluidos en el frente de la cabina, que dispone de basculamiento hidráulico. Nótense los pulmones frontales de la suspensión neumática de cabina.

Escalera de tres peldaños en cabinas R, de cómodo acceso. En la unidad evaluada, el rodado era 295/80 R22,5, con llantas de aluminio. Los neumáticos, de Goodyear.

Butaca del conductor con suspensión neumática y columna de dirección con múltiples regulaciones. Imposible no encontrar la posición óptima de conducción.

Plancha de abordo claramente orientada hacia el conductor. Los comandos son claros y todo queda a mano. Además, hay más espacio para las piernas y rodillas.

Mido 1,71 metros y entré parado y cómodo en la cabina R, que tiene 1,81 metros de altura en el techo normal (en la S, la cabina más grande, la altura llega a 2,07 m).

Los nuevos colchones tienen mayor densidad y pueden ser de espuma, de resortes o de resortes embolsados. Los anchos de las camas pueden llegar hasta 1 metro.

Esta unidad disponía de Control de Crucero Adaptativo y con Predicción Activa. Se controla desde el comando al centro y abajo del volante (ahora, de base aplanada).

Instrumental completamente renovado respecto de la generación anterior. El display central proporciona variada información, con lectura simple e interfaz amigable.

Selector de la caja automatizada de 12 + 2 velocidades, y también del comando integrado para los frenos auxiliares. Entre retarder y freno motor, son 1.023 CV.

Nueva pantalla táctil de 7”, que permite dos conexiones Bluetooth y “espejar” aplicaciones del celular. La pantalla puede ser soporte de la cámara de retroceso.

Espejo esférico, gran angular y lateral superior, más espejo frontal. Casi imposible no tener visibilidad a la hora de las maniobras más ajustadas y complejas.

La butaca del acompañante puede girarse y reclinarse, y de esa forma se gana más espacio abordo para desplazare. Ideal para cuando llega el momento del descanso.

Gran experiencia con el R 410. De nuevo, gracias a Scania por la invitación y a FPT por la pista. Pero esto recién comienza: en breve, más pruebas de #ScaniaNextGen.

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