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Análisis: Nuevo Scania G 360 4×2 Tractor

Qué propone la nueva generación de camiones de la marca sueca en esta configuración para operaciones regionales. Contacto de TruckMagazine.com.ar.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar
Fotos: Martín Lübel
@mlubelphoto

Con la promesa de un ahorro de combustible promedio de hasta 12 por ciento, Scania Argentina lanzó a comienzos de 2019 (ver más aquí) su nueva generación de camiones, que presenta profundas evoluciones en términos de cabina, tren de fuerza y equipamiento. Luego del contacto reciente con la configuración R 410 6×2 Tractor, la marca sueca me propuso una segunda prueba, ahora con un G 360 4×2 Tractor, pensado para operaciones regionales.

Una de las particularidades de #ScaniaNextGen es que con los nuevos camiones se profundiza aún más el abanico de personalización de especificaciones según la aplicación puntual de cada cliente. Por esa razón, en Scania señalan que “no hay un camión igual a otro”, ya que no se comercializan de formada “cerrada”, sino que el 100% de los camiones se configura y produce de acuerdo con lo especificado junto al cliente. Esto es gracias al sistema modular de Scania que permite combinar distintos motores, cajas, ejes y cabinas entre sí.

Aclarado el punto sobre la configuración, me ocuparé a continuación del análisis y descripción de la unidad específica que Scania Argentina le cedió a TruckMagazine.com.ar para este contacto dinámico, desarrollado en la pista de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT) de Escobar (ver más aquí).

Ubicada como segundo escalón en la gama (por encima de P y por debajo de R y S), la cabina G también se presenta totalmente renovada, por fuera y por dentro, incorporando las mismas evoluciones de habitabilidad, confort, seguridad y aerodinámica.

La primera novedad que uno aprecia al volante es, justamente, la nueva ubicación del conductor, desplazado 6,5 cm más cerca del parabrisas y 2 cm hacia la izquierda respecto de la generación anterior. Además, se rebajó la posición del panel de abordo, se optimizó el punto ciego del pilar A y se rediseñaron los espejos retrovisores. ¿Resultado? Un campo visual mejorado. Por otro lado, en las nuevas cabinas de Scania hay más espacio para las piernas y rodillas del conductor y es más fácil desplazarse internamente. Además, la butaca del conductor propone mayores posibilidades de ajustes.

La nueva cabina del G 360 también me pareció mejor insonorizada y allí seguramente influye la revisión aerodinámica de #ScaniaNextGen, que incluyó un replanteo del diseño frontal, lateral y hasta por debajo de la cabina; y también un rediseño de parabrisas, espejos, luces empotradas y deflectores. Sólo con estas mejoras aerodinámicas, Scania asegura que se logró un ahorro de combustible del 2 por ciento.

Pero las nuevas cabinas de Scania son también más seguras. Por un lado, porque se redujo el centro de gravedad, lo que genera mayor estabilidad en curvas pronunciadas y frenadas bruscas (se acortaron las distancias). Y por otro, porque ahora es posible equipar airbags laterales, integrados al techo, en cualquiera de las cabinas (P, G, R o S). Se trata de un elemento de seguridad pasiva inédito en camiones a nivel mundial.

Pasando al tren de fuerza, el G 360 propone el motor de 9 litros y 5 cilindros, con 360 CV y 1.700 Nm, posicionado como el más potente dentro de esta cilindrada. En la generación anterior, Scania también ofrecía 360 caballos pero con el impulsor de 13 litros, que implicaba 150 kg más de peso. Así, no sólo se logró una reducción en la tara, sino también en el consumo, ya que con la nueva tecnología XPI el motor de 9 litros consume hasta 5 por ciento menos, según Scania.

El pilar de la tecnología XPI es un compuesto de hierro y grafito denominado CGI, que mejora la resistencia de los motores para soportar el aumento de la presión de combustión en el cilindro. Junto a esto, #ScaniaNextGen también presenta un perfeccionamiento del sistema SCR (reducción catalítica selectiva) para el cumplimiento de la normativa Euro 5, y hasta una mejora en los tanques de urea, entre varias otras evoluciones técnicas.

Finalmente, respecto de las transmisiones de la nueva generación de Scania, la gran novedad es una mejora en el tiempo del pasaje de marchas, gracias a una solución simple pero muy efectiva. Lo que hizo la marca sueca fue incorporar un freno de contra eje en las cajas, que se acciona de forma neumática y automática, y que mejora el tiempo de sincronización de los cambios.

De los 0,8 segundos de un pasaje en la generación anterior, #ScaniaNextGen redujo el tiempo a la mitad en el caso de los pasajes de una gama a otra de velocidades. Y a incluso menos tiempo (2 o 3 décimas de segundo) en el caso de pasajes normales en una misma gama, de 1ª a 2ª velocidad. Esto genera un pasaje de marchas más confortable y eficiente, ya que también se reduce el consumo. Además, al disminuirse el esfuerzo de la sincronización de las marchas, también aumenta la vida útil de los elementos de la transmisión.

En líneas generales, estas son las evoluciones y mejoras de la nueva generación de camiones Scania, la mayor renovación de producto de la marca sueca a nivel mundial de las dos últimas décadas (desde el lanzamiento de la tercera generación, en 1995).

“La operación más rentable la darán nuestros nuevos camiones”, me aseguró en una entrevista el Director General de Scania Argentina, Andrés Leonard (ver más aquí). ¿Será realmente así? Como siempre en estos casos, será la experiencia de los clientes, con el correr del tiempo, lo que dará el veredicto final.

> DATOS CLAVE <

Mecánica
Motor: Scania DC 09, turbodiésel, 9.3 litros, 5 cilindros en línea, inyección XPI
Emisiones: Euro 5 mediante sistema SCR (con urea)
Potencia: 360 CV
Torque: 1.700 Nm
Transmisión: GRS 905 R, automatizada, de 12 + 2 velocidades, con Opticruise
Diferencial: R780, con relación 2,92:1
Tracción: 4×2

Chasis
Cabina:
frontal, dormitorio, techo normal, suspensión neumática
Suspensión delantera: ballestas parabólicas con barra estabilizadora
Suspensión trasera: neumática con pulmones
Frenos de servicio: a tambor delanteros y traseros, con ABS y control de tracción
Frenos auxiliares: retarder + freno motor, con 922 CV de potencia total
Tanques de gasoil: 400 + 360 litros (aluminio)
Tanque aditivo SCR: 105 litros

Pesos y capacidades
Tara:
7.880 kg
Capacidad Técnica en eje delantero: 7.100 kg
Capacidad Técnica en eje trasero: 11.500 kg
CMT (Capacidad Máxima Tracción) Técnica: 66.000 kg

> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
Para descargar, click aquí.

> GALERÍA DE FOTOS <

El G 360 es una configuración para operaciones regionales y de cargas generales.

Contacto de TruckMagazine.com.ar en la pista de FADEEAC y FPT en Escobar.

Tras haber probado el R 410, ahora llegó el turno del G 360. Y claro, habrá más…

Suspensión neumática trasera y 66 toneladas de capacidad técnica de arrastre.

La unidad probada tenía FateCargo, con el “menor costo por kilómetro”, según Fate.

Gracias a Scania Argentina por ofrecerme una prueba más de su nueva generación.

El contacto dinámico se realizó con un equipo término para congelados de Ast-Pra.

Motor de 9 litros y 5 cilindros, con 360 CV y 1.700 Nm, de elevada eficiencia.

Transmisión automatizada de 12 + 2 marchas, con componentes de Tucumán.

Simple acceso a los fluidos en el frente de la cabina, de basculamiento hidráulico.

Pulmón de la suspensión neumática, de serie en la cabina G de NextGen Scania.

Dos tanques de gasoil, de 400 y 360 litros. Y depósito para urea de 105 litros.

TruckMagazine.com.ar prueba el acceso a la cabina con los tres clásicos peldaños.

Butaca con suspensión neumática y columna de dirección de múltiples regulaciones.

La posición de conducción de #NextGenScania se movió adelante y a la izquierda.

Volante regulable con detalles en cromo y comandos de Infotainment integrados.

Instrumental completamente renovado respecto de la generación anterior.

Comando integrado de frenos auxiliares: entre retarder y freno motor, son 922 CV.

Scania ofrece pantallas multimedia de 7 y 5 pulgadas. En este caso, la más chica.

Espejo esférico, gran angular y lateral superior, para una óptima visibilidad.

La butaca del acompañante puede girarse y reclinarse para ganar más espacio.

Los nuevos colchones tienen mayor densidad y pueden ser de espuma o resortes.

Espacios portaobjetos por encima de la cama.

Más lugar para guardar pertenencias o material de trabajo.

¿La tablet o carpeta del día a día? Pueden ir ahí…

Scania G 360 4×2: configuración de alta eficiencia para operaciones regionales.

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