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Análisis: Nuevo Fiat Ducato – Chasis L3H1

Qué propone la sexta generación del utilitario grande de la marca italiana, que evaluamos en su flamante versión chasis. Galería de fotos y ficha técnica.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar

Ahora importado desde México y con una propuesta superadora, el Nuevo Fiat Ducato llegó a la Argentina a comienzos de 2019 con novedades en materia de diseño, mecánica y equipamiento. Y además, con una inédita versión chasis que no ofrecía la generación anterior, y que fue justamente la que analizó TruckMagazine.com.ar en un rápido pero válido contacto para conocerla en detalle.

La sexta generación del Ducato replanteó por completo la propuesta del utilitario más grande Fiat, con el foco en una ampliación de sus aplicaciones, desde transporte de mercaderías o personas, hasta la última moda de los food trucks. Y en ese sentido, la gama propone versiones furgón en tres tamaños (8, 10 y 13 m3), furgón vidriado y la mencionada chasis, que se incorpora a la gama en esta nueva generación.

La nueva plataforma del Ducato se destaca por otorgarle al vehículo una mayor rigidez torsional, que se traduce en mayor robustez y seguridad (+30%, según cifras que divulga Fiat). Adicionalmente, la nueva suspensión permite una plataforma de carga más baja, además de ejes con mayor capacidad de carga (en el delantero, con 150 kg de incremento; en el trasero, con 200 kg adicionales, siempre frente al Ducato de generación anterior).

A nivel mecánico, el Nuevo Ducato ahora propone una motorización turbodiésel Multijet de 2.3 litros, que entrega 130 CV y un generoso torque de casi 320 Nm, disponible desde apenas 1.800 rpm. Esto permite, junto a una nueva transmisión manual de seis velocidades, disponer de gran respuesta a bajo régimen, ideal para lograr una conducción ágil en el tránsito urbano. Pero también, con un consumo contenido a la hora de transitar por autopistas o tramos interurbanos.

Otra gran evolución del Ducato se aprecia en términos de seguridad, ya que toda la gama, sin distinción de versión, incorpora Programa Electrónico de Estabilidad (ESP), además de doble airbag frontal. Recordemos que en vehículos utilitarios, la ley en la Argentina sólo exige airbag para conductor. Asimismo, el Ducato incorpora tres apoyacabezas y tres cinturones inerciales de tres puntos, por lo cual la seguridad corre por igual para los tres pasajeros.

Además, Fiat ofrece para el Ducato, como un interesante valor agregado, los servicios de mantenimiento programado ya incluidos en el valor del vehículo. Es decir, que el cliente no deberá abonar ningún cargo adicional por servicios durante los primeros 90.000 kilómetros de utilización.

Finalmente y en términos de postventa, Fiat propone el servicio de mantenimiento anticipado de MOPAR, que consiste en packs con opción de dos a cuatro revisiones a precios fijos. Y junto a ello, la garantía extendida, por 12 o 24 meses adicionales a los tres años por defecto, en el formato Basic Pack o Full Pack (ver más en www.fiatmopar.com.ar).

> DATOS CLAVE <

Mecánica y chasis
Motor: Multijet, turbodiésel, 2.3 litros, 4 cilindros en línea, 16 válvulas
Potencia: 130 CV a 3.600 rpm
Torque: 319 Nm a 1.800 rpm
Transmisión: manual de seis velocidades
Tracción: delantera
Dirección: con asistencia hidráulica
Frenos: delanteros a discos ventilados; traseros a discos rígidos
Suspensión delantera: McPherson con ruedas independientes, brazos oscilantes inferiores a geometría triangular y barra estabilizadora, resortes helicoidales y amortiguadores hidráulicos telescópicos
Suspensión trasera: de eje rígido tubular y ballesta longitudinal, con resortes longitudinales y amortiguadores hidráulicos telescópicos

Pesos y capacidades
Peso vehicular:
1.910 kg
Carga útil técnica + carrocería: 1.590 kg
PBT (Peso Bruto Total): 3.500 kg
Largo: 5,59 metros
Ancho: 2,10 metros (sin espejos)
Alto: 2,25 metros
Entre ejes: 4,03 metros
Neumáticos: 215/70 R16
Tanque de combustible: 90 litros (incluye reserva)
Combustible: diésel Grado 3 (hasta 10 ppm de azufre)

> FICHA TÉCNICA <
Para descargar, click aquí.

> GALERÍA DE FOTOS <

El Nuevo Fiat Ducato ahora llega importado desde México.

La versión chasis permite una carga útil (incluida carrocería) de 1.590 kg.

La nueva suspensión incrementó la capacidad de carga posterior en 200 kg.

Motor turbodiésel Multijet de 2.3 litros, con 130 CV y 319 Nm desde 1.800 rpm.

Únicamente con Gasoil Grado 3 de hasta 10 ppm. Así cumple con Euro 5.

Nueva transmisión de seis velocidades, que reduce el consumo en autopistas.

Destacable calidad de materiales y terminaciones. Se nota el origen mexicano.

Posición de conducción cómoda, bienvenida en un vehículo de uso comercial.

Seguridad completa, con tres apoyacabezas y tres cinturones de tres puntos.

Comandos de audio y telefonía al volante, de serie en todas las versiones.

Instrumental completo, de predomino analógico, y display de computadora.

El selector de la caja está cómodamente ubicado en el panel de abordo.

Tres posavasos, para que todos los ocupantes puedan acomodar su bebida.

Guantera y más espacios portaobjetos, pensados para la jornada laboral.

Puerto USB y toma de 12 volts para mantener la carga de los dispositivos.

Pantalla multimedia U Connect con navegador integrado, pero sin Mirror Link.

El Nuevo Ducato equipa ESP de serie en todas las versiones. Gran atributo.

Puerto USB y toma auxiliar, para reproducción de música sin límites.

Doble espejo retrovisor, ideal para cuando se coloca la caja de carga detrás.

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