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Análisis: Mercedes-Benz Accelo 815 y 1016

Ahora con versiones automatizadas, cabina más amplia y equipamiento mejorado, los livianos de la estrella elevaron la vara para seguir liderando el segmento.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar
Fotos: Martín Lübel
@mlubelphoto

Con el Accelo, Mercedes-Benz es líder en ventas del segmento liviano en la Argentina. Pero la marca alemana, en virtud de las novedades que ha presentado recientemente la competencia, entendió que era el momento indicado para una actualización del producto. Así, en apenas unos meses desde que comenzó 2019, el Accelo mostró varias evoluciones. TruckMagazine.com.ar probó el camión liviano de Mercedes-Benz y a continuación, analiza en detalle dichas novedades…

Por un lado y junto con el inicio de la producción en la Argentina, se agrandó la cabina y se incorporó asiento de conductor con suspensión neumática. Además, se agregó equipamiento de seguridad activa. Y por último y como novedad más reciente, se amplió la oferta de transmisión con la caja automatizada, que convierte al Accelo en un producto sin rivales frente a las marcas de mayor presencia en este segmento, como Iveco, Ford o Volkswagen.

Luego de las inversiones que Mercedes-Benz Argentina realizó el “Centro Industrial Juan Manuel Fangio” el año pasado, la producción nacional del Accelo comenzó en el país en febrero pasado. Por ahora, en Virrey del Pino se fabrican el 815 y el 1016 en versiones manuales, mientras que los modelos automatizados (815 y 1016) llegan importados desde Brasil. A futuro y dependiendo de la demanda, las versiones AT podrían también producirse localmente.

Como señalamos, Mercedes-Benz rediseñó la cabina de los Accelo (siempre en sus versiones 815 y 1016) para ampliar el espacio interior, exactamente en 18 centímetros. Por eso ahora la cabina se denomina “Avanzada Extendida”. Así, se generó un espacio adicional detrás de los asientos, para guardado de herramientas o materiales de trabajo.

Por otro lado, esta ampliación de la cabina permitió incorporar un asiento con suspensión neumática, que requería de mayor espacio debido a sus características. Este asiento neumático se incluye de serie en toda la gama del Accelo (815 y 1016, manual o automatizado). Con estas novedades, el camión liviano de Mercedes-Benz mejoró su habitabilidad y el confort a bordo para el conductor y demás tripulantes.

Un dato clave: a pesar de la ampliación del tamaño de la cabina, el Accelo no perdió largo carrozable porque Mercedes-Benz también aumentó la distancia entre ejes, en 20 centímetros. Esta ampliación se tradujo en un incremento del voladizo trasero (que puede ser hasta un 60% de la distancia entre ejes), lo que al final de cuentas, permitió agrandar en 14 centímetros el largo carrozable aprovechando al máximo todas esas medidas. El 815 y el 1016 se ofrecen de serie con distancia entre ejes de 3,90 metros, lo que permite un largo carrozable de 5,20 metros; pero también con la opción de 4,60 m entre ejes, en ese caso con 6,03 m carrozables.

Pero la novedad más reciente del Accelo y sin duda la más resonante es la nueva alternativa de transmisión automatizada. Se trata de una caja sin pedal de embrague, de accionamiento automatizado de dicho componente, lo que reduce el cansancio para quien está varias horas diarias al volante de un camión de reparto urbano. Además, esta transmisión, al operar de forma inteligente el pasaje de marchas, minimiza la fatiga de los componentes de la transmisión, alargando la vida útil de los mismos.

La caja automatizada es del proveedor Eaton, el mismo de la transmisión manual ya conocida del Accelo. Pero en el caso de la AT se agrega una sexta marcha, lo que permite un mayor escalonamiento y una sobremarcha más adecuada para reducir el consumo a la hora de transitar por autopistas o vías rápidas, en ciclos de conducción interurbanos.

Por defecto, la caja automatizada ya está configurada para operar en un modo de conducción “Eco”, que prioriza la reducción del consumo, con un pasaje de marchas siempre dentro de la zona “verde” del cuentavueltas. Ese pasaje se determina automáticamente por un sistema electrónico que “lee” la inclinación del terreno, la carga del camión y la presión que el conductor ejerce sobre el acelerador.

Pero además la caja automatizada de los Accelo tiene un modo de utilización “Power”, que se acciona presionando una tecla en el panel de abordo. En ese modo, la caja eleva el régimen de pasaje de marchas para obtener una respuesta más enérgica, ideal para condiciones de carga máxima, en caminos de ascenso, o simplemente si por alguna razón el conductor necesita priorizar la performance.

Como apuntamos al comienzo, también hay novedades en materia de seguridad activa en los Accelo. Desde comienzos de año, todas las versiones de la gama sumaron control de tracción, también denominado ASR (así se lee en la tecla que activa/desactiva el sistema). Se trata de una ayuda electrónica a la conducción que evita el patinamiento de las ruedas motrices en situaciones de poca adherencia, como asfalto mojado, y que eleva el nivel de seguridad.

La otra evolución en seguridad activa es exclusiva de la versión automatizada y consiste en el asistente de partida en pendiente o “Hill Hold”. También activable desde una tecla en el panel de abordo, esta función mantiene el camión frenado por algunos segundos cuando se encuentra en una pendiente (incluso con carga), para darle tiempo al conductor a liberar el pedal de freno y presionar el acelerador, sin que el camión se desplace hacia atrás.

En Mercedes-Benz Argentina están muy confiados en la aceptación de las versiones automatizadas del Accelo en el mercado local, al punto que estiman que podrían significar un 20 por ciento del volumen de ventas del modelo, o incluso más. Como señalamos, no hay por ahora propuestas automatizadas en el segmento liviano por parte de Iveco, Ford o Volkswagen, las otras marcas tradicionales y de mayor volumen de ventas en el mercado local. Sólo la firma japonesa Hino ofrece una propuesta con el Serie 300 816 ATM pero en este caso, de transmisión automática en lugar de automatizada (es decir, con convertidor de par, sin embrague).

Las versiones automatizadas de los Accelo implican un incremento en precio del 7 por ciento sobre las opciones manuales. Así, el 815 AT cotiza (precio de lista, sugerido al público) a 44.250 dólares + IVA; y el 1016 AT, a USD 48.150 + IVA. Ciertamente, la opción automatizada eleva el costo inicial, pero se traduce en un mayor confort de conducción y, como explica Mercedes-Benz, en una opción que también “cuida” la vida útil de los componentes, al evitar errores humanos en la operación.

Con esta renovación, el Mercedes-Benz Accelo buscará mantenerse en 2019 como el camión más vendido del segmento liviano en el mercado argentino, donde habitualmente ha tenido un 45 por ciento de participación. ¿Le alcanzará para lograrlo?

> DATOS CLAVE <

Mecánica
Motor: Mercedes-Benz OM 924 LA, 4.8 litros, 4 cilindros, inyección electrónica
Emisiones: Euro 5 con sistema SCR (utiliza urea)
Potencia: 156 CV a 2.200 rpm
Torque: 580 Nm (815) y 610 Nm (1016) entre 1.200 y 1.600 rpm
Transmisión: Eaton, manual de 5 marchas o automatizada de 6 relaciones
Diferencial: de reducción simple; relación 4,30:1
Tracción: 4×2

Chasis
Cabina:
avanzada extendida, con suspensión mecánica
Suspensión delantera: ballestas parabólicas, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora
Suspensión trasera: ballestas parabólicas, amortiguadores telescópicos y barra estabilizadora
Frenos de servicio: tambores delanteros y traseros en 815 (opcional: discos); discos delanteros y traseros en 1016 (opcional: tambores)
Frenos auxiliares: freno motor en 815; freno motor con Top Brake en 1016
Seguridad activa: ABS + EBD + ASR (+ Hill Hold con caja automatizada)
Tanque de gasoil: 150 litros
Tanque de urea: 25 litros

Pesos y capacidades
Tara:
3.389 kg (815) y 3.439 kg (1016)
Carga útil máxima (técnica, con carrocería): 4.911 kg (815) y 6.161 kg (1016)
Distancia de carrozado: 5,20 metros (entre ejes 3,90 m) y 6,03 m (e/ejes 4,60 m)
PBT (Peso Bruto Total): 8.300 kg (815) y 9.600 kg (1016)

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> GALERÍA DE FOTOS <

Caja automatizada, gran novedad del Accelo. ¡Relajate y olvidate de pasar cambios!

Probé los renovados Accelo 815 y 1016, con caja automatizada y también manual.

La caja manual es la Eaton de cinco marchas. La automatizada, una Eaton de sexta.

Los Accelo 815 y 1016 con transmisión manual ahora se fabrican en la Argentina.

Y por ahora, los Accelo 815 y 1016 con caja automatizada llegan desde Brasil.

Accelo Automatizado no tiene rivales en Iveco, Ford o VW. Sólo Hino tiene un AT.

Con 45% de penetración, Accelo lidera en ventas el segmento liviano en Argentina.

Hace unos meses, el Accelo ya había ampliado su cabina en 18 centímetros.

Y sumó, de serie en toda la gama, asiento conductor con suspensión neumática.

La cabina más amplia permitió generar estos espacios para guardar herramientas.

Aire acondicionado y equipo de audio Bluetooth vienen de serie en toda la gama.

El espacio interior de las cabinas es el mismo, tanto para el 815 como el 1016.

Para organizar el trabajo, el respaldo central puede rebatirse de esta forma.

Seguridad por igual: la plaza central tiene apoyacabeza y cinturón de tres puntos.

Volante regulable, alzacristales eléctricos y espejos eléctricos calefaccionados.

Entre 1.200 y 1.600 rpm, la zona “verde” de operación, con el torque máximo.

ASR: el control de tracción es una novedad de todos los Accelo en seguridad activa.

Hill Hold es el asistente de partida en pendiente para las versiones automatizadas.

Espejo para rampa, también de serie en todas las versiones de Accelo 815 y 1016.

Conocido y confiable: motor MB OM 924 LA de 4.8 litros, 4 cilindros y 156 CV.

Si la demanda lo justifica, los Accelo AT podrían fabricarse también en la Argentina.

Siempre con carrocería: en 815, carga útil de 4.911 kg; y en 1016, de 6.161 kg.

Tanque de gasoil de 150 litros y depósito de urea (para cumplir Euro 5) de 25 litros.

La cabina ampliada no afectó el largo carrozable: también aumentó entre ejes.

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5 comentarios en “Análisis: Mercedes-Benz Accelo 815 y 1016

  1. Buenas tardes.. con un camión iveco 480 ,6×4 y carretón 4 ejes juntos cuantas toneladas en bruto puedo llevar??? Con permiso vial

    • Javier, pensemos que los camiones más grandes, de media y larga distancia, utilizan cajas automatizadas. Lógicamente, más resistentes pero con camiones más pesados. Todo indica que no debería haber problemas con las automatizadas en vehículos livianos, que es cierto, están sometidos a mayor exigencia en tareas de distribución urbana, con parada y arranque permanente. Se entiende que en este caso, Mercedes-Benz tiene más que probado el producto, que además en Brasil, donde se produce, se vende ya desde hace un tiempo.
      Saludos!
      Martín Egozcue

    • Diego, para responderte con fundamentos, tendría que poner uno al lado del otro y poder realizar una comparativa directa, estática, dinámica y de consumo y prestaciones. Son dos buenos camiones, de dos buenas marcas, cada producto con sus fortalezas específicas y también sus puntos mejorables. Es difícil opinar desde el teclado y decir «éste es mejor que éste» sin haber realizado un «trabajo de campo» como el que te describo. Además, otra variable clave es el costo operativo de cada producto: en definitiva, eso es lo que más importa a la hora de la ecuación final.
      Gracias y saludos!
      Martín Egozcue

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