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Análisis: Hino Serie 300 816 Automático en Argentina

El liviano de la marca japonesa es el único del segmento que ofrece transmisión AT. ¿Ventajas? Facilidad de manejo, mayor confort y consumo más previsible.

Por Martín Egozcue
martin.egozcue@truckmagazine.com.ar
Fotos: Martín Lübel
@mlubelphoto
Agradecimientos: FPT y FADEEAC

Las transmisiones automáticas (o automatizadas) ganan cada vez más terreno entre los vehículos comerciales. En camiones de segmentos pesado y extra-pesado ya son la moneda corriente en Argentina. Entre los semipesados, la tendencia está en pleno ascenso. Y ahora también este tipo de transmisión comienza ofrecerse en el segmento de los livianos en el mercado local.

Hino, la marca japonesa del Grupo Toyota, lanzó a comienzos de 2018 (ver aquí) el primer camión liviano –y por ahora único– con transmisión “no manual” en Argentina. Se trata del Serie 300 816 ATM, hoy posicionado al tope de su gama, con un PBT de 7,5 toneladas y una capacidad neta de carga (incluyendo carrocería) de 4,9 toneladas. La transmisión de este modelo es una automática tradicional, de seis marchas, con convertidor de par; es decir, sin embrague. De allí que su desempeño es mucho más suave frente a las cajas automatizadas (que sí tienen embrague pero con operación “robotizada”). En una prueba que realicé en la pista de FPT y FADEEAC en Escobar, pude comprobar la fluidez en el pasaje de las marchas que ofrece la caja provista por Aisin (otra firma japonesa, también del Grupo Toyota) en este camión liviano de Hino.

La transmisión AT del 816 –que pronto también ofrecerá la versión de Doble Cabina– es ideal en estos camiones pensados para aplicaciones urbanas, de reparto y logística. Si bien no dispone de una función de pasaje secuencial, sí ofrece la posibilidad de modificar su forma de utilización. ¿De qué forma? El selector tiene un botón para bloquear las sobre-marchas (es decir, la 5ª y la 6ª velocidad) y así “convertirla” en una caja de cuatro relaciones. Y también hay una opción para limitar su funcionamiento a sólo tres velocidades. Así, de acuerdo al modo de utilización, irá variando el régimen del pasaje de marchas. Y de esa forma, será posible extraer lo mejor del 816 según se lo esté conduciendo en situación “crítica”, de arranque y parada constantes en tareas de reparto (bebidas, garrafas, por ejemplo); o bien en tramos más inter-urbanos, como una autopista o vía rápida, en cuyo caso sí cobrará sentido utilizar las sobre-marchas.

Es cierto que el consumo del 816 Automático es de 3 a 4 por ciento más elevado frente a la versión manual –según asegura Hino Argentina–, pero sólo si la caja MT es operada por un chofer con amplia experiencia. Si el nivel conductivo es “promedio” o directamente bajo, el consumo de la versión AT terminará siendo no sólo inferior vs. la MT, sino también más predecible, sin vaivenes inesperados en los registros promedio de una flota. Además, al no tener embrague, el 816 AT reduce el costo de mantenimiento. Y así, con todas esas ventajas –sumadas al mayor confort de marcha en el día a día– se compensan los 6.000 dólares extra que supone la inversión inicial: el 816 AT hoy cotiza a 52.000 “verdes” frente a los 46.000 del MT.

Como conclusión, las cajas automáticas ya están presentes también en el segmento de camiones livianos en el mercado argentino y con seguridad, Hino no será la única marca en ofrecer este tipo de transmisión. Pero sí, claro está, ha sido la primera. Y el que pega primero, ¿pega dos veces?

> DATOS CLAVE <

Mecánica
Motor: Hino N04C, 4.0 litros, 4 cilindros en línea
Emisiones: Euro 5 con sistema EGR (sin urea)
Potencia: 150 CV a 2.500 rpm
Torque: 420 Nm entre 1.400 y 2.500 rpm
Transmisión: Hino A860E (provista por Aisin), automática de 6 velocidades (+ 1 reversa)
Diferencial: reducción 5,57:1
Tracción: 4×2

Chasis
Cabina
: normal, techo bajo
Suspensión delantera: ballestas semielípticas + amortiguadores + barra estabilizadora
Suspensión trasera: doble pack de ballestas semielípticas + amortiguadores + barra estabilizadora
Frenos de servicio: sistema hidráulico servoasistido, tambores delanteros y traseros, ABS + EBD
Frenos auxiliares: sobre gases de escape, de accionamiento automático con comando al volante
Dirección: hidráulica
Bastidor: plano tipo escalera de 750 mm
Tanque de gasoil: 100 litros + 70 litros

Pesos y capacidades
Tara:
2.605 kg
Carga útil técnica + carrocería: 4.895 kg
PBT (Peso Bruto Total): 7.500 kg
Distancia libre de carrozado: 5.065 mm

> FICHA TÉCNICA + EQUIPAMIENTO <
Para descargar, click aquí.

> GALERÍA DE FOTOS <

Caja Aisin de convertidor de par, de seis velocidades.

Contacto en la pista de FPT y FADEEAC en Escobar.

El desempeño de la transmisión es muy suave y fluido.

Parrilla cromada, exclusiva de la versión con caja AT.

Motor Hino 4.0 de 150 CV y 420 Nm. Es Euro V, sin urea.

Por ahora, este Hino es el único automático del segmento.

Doble tanque de gasoil: carga 100 + 70 litros.

Toma de fuerza, uno de los opcionales que ofrece Hino.

Otro opcional: suspensión hidráulica en butaca de conductor.

Doble regulación de volante y airbag para el conductor.

Todo bien claro: de 1.000 a 2.000 rpm, la “zona óptima”.

Aire acondicionado y radio con USB, CD y entrada auxiliar.

Butacas independientes; central rebatible, sin apoyacabeza ni cinturón de 3 puntos.

Víctor Moure, Director Comercial de Hino Argentina, recibió a TruckMagazine.com.ar.

El Hino 816 con caja AT se comercializa a 52.000 dólares.

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