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Análisis: así fueron los patentamientos de 2013

El segmento de Pesados cerró un 2013 muy positivo en Argentina con ventas por 26.498 unidades y una suba interanual del 15% frente a 2012.

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El segmento de Pesados, integrado por Camiones y Buses, cerró un 2013 muy positivo en Argentina con ventas totales por 26.498 unidades, lo que marcó una suba interanual del 15% frente a 2012, cuando se habían matriculado 21.180 unidades. Ese crecimiento fue mayor al de toda la industria automotriz argentina en 2013, que por su parte avanzó al 13,5 por ciento.

Sin embargo, diciembre marcó el segundo mes consecutivo de caída para el segmento, lo que genera incertidumbre para el comienzo del nuevo año. En el último mes de 2013 se patentaron 1.625 unidades, con una caída del 11,5% frente al mismo mes de 2012, en el que se habían vendido 1.863 unidades.

En 2014 el segmento de Pesados estará enmarcado por las incertidumbres económicas presentes, la evolución inflacionaria y la actividad económica. En ese contexto, el sector no cree que las ventas de camiones y buses vayan a crecer.

En un mercado con un elevado crecimiento en 2013, analizamos los siguientes resultados y evoluciones cada marca en el “top five”…

Como mencionamos meses atrás, Mercedes-Benz se quedó con la primera posición en 2013 con un crecimiento del 8,9 por ciento. Como contracara, fue la marca que menos creció en el ranking, además de tener pérdidas significativas en diciembre, contrariamente a lo ocurrido en su división de automóviles. Reafirmando su excelente final de año, Iveco terminó en el segundo lugar siendo la marca que más creció en este “top five” (ganó más de 2 puntos porcentuales en la participación del segmento). Además, fue número uno en diciembre, repitiendo el logro del mes anterior.

Cerrando el podio aparece la línea Ford Cargo con un crecimiento superior al 10%. Detrás se ubica Scania, que ostentó una suba superior al 22 por ciento, además de ser la marca de mejor rendimiento en el último mes del año, con un avance superior al 14 por ciento en un mercado que se retrajo. En quinto y último lugar del ranking se encuentra la división de camiones y buses de Volkswagen, con un crecimiento cercano al 18 por ciento.

A continuación, los resultados y las evoluciones de cada modelo de camión y bus en el siguiente “top five”…

El camión más vendido de Argentina, como ya es costumbre, ha sido el semipesado de la marca italiana Iveco, el 170E, que se produce en la planta de Córdoba. Logrando superar la barrera de las 3.000 unidades patentadas con un crecimiento cercano al 25%, este modelo significa el 11,6% total del mercado de Pesados.

En segundo lugar se encuentra el Ford Cargo 1722, con el crecimiento más alto respecto de 2012: nada menos que 34,5%, lo que a su vez implica el 54,4% de toda la línea Ford en el segmento.

Cerrando el podio aparece nuevamente un integrante de Iveco, el camión 450E, que presenta un incremento anual del 25,4%. En la cuarta posición nos encontramos con el primer integrante de la familia de la estrella, el longevo camión liviano Mercedes-Benz 710, que presenta el incremento más alto de este ranking, con una variación del 90,9 por ciento.

Finalizando la tabla, otra vez un integrante de la marca alemana, en esta oportunidad el bus interurbano OF 1418, que en los últimos meses decreció en sus ventas en un mercado de buses retraído, cerrando el año con una caída superior al 13 por ciento.

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