Alumnos por un día: Curso de Chofer Profesional de FPT

Invitados por la Fundación Profesional para el Transporte, brazo académico de FADEEAC, experimentamos el curso que busca profesionalizar a choferes y empresas.

slider

Por Federico Di Renzo
federico.direnzo@truckmagazine.com.ar

El recién inaugurado Centro de Capacitación “Rogelio Cavalieri Iribarne” de la Fundación Profesional para el Transporte (FPT), el brazo académico de la FADEEAC, está dando sus primeros pasos. Allí se dicta, entre otros, el Curso de Chofer Profesional, uno de los programas para concientizar sobre seguridad vial y conducción reflexiva.

Se trata de un curso destinado a choferes iniciales o con experiencia en el rubro que deseen profesionalizar su carrera de conductor. La duración es de 240 horas, divididas en 120 horas teóricas y otras 120 horas de práctica en la vía pública. Este programa intensivo busca formar a los alumnos, aplicando temáticas como Conducción y Prevención de Accidentes, Teoría de la Conducción, Seguridad Vial y Servicio de Transporte, entre otros. En el siguiente video generado por TruckMagazine.com.ar te mostramos más detalles…

El predio de FADEEAC en Escobar se destaca por constituirse como el único espacio de capacitación en Latinoamérica. Cuenta una pista de manejo de 1.600 metros, una playa de maniobras de 3.000 m², simuladores de última generación, aulas para capacitaciones teóricas y un sector de tareas logísticas. Aquí, toda empresa de transporte o autónoma puede derivar a sus choferes para profesionalizar su labor y hasta realizar cursos para mejorar gestiones administrativas y de logística.

Y fue en estas instalaciones, ubicadas en el Km 57 de la RN 9, donde TruckMagazine.com.ar fue un alumno más y compartió, junto a estudiantes, los conceptos teóricos y prácticos que dicta el curso. Un programa que lleva a todo chofer a obtener una mayor capacitación y concientización al volante.

curso-chofer-profesional (8)

APLICAR LO APRENDIDO
El curso se inicia en las aulas, donde se cubre la parte teórica. En esta primera etapa se dictan clases sobre técnicas conductivas, seguridad del vehículo, legislación y actividad laboral, conducción racional y prevención de accidentes, entre otros, a cargo de los “maestros” de la fundación, entre ellos el Prof. Eduardo Rodríguez.

Luego de revivir la historia del transporte en el país, Rodríguez resaltó la importancia de generar la ley obligatoria de capacitación de choferes de cargas, aplicada en 2004 por la CNRT (Comisión Nacional de Regulación de Transporte). “Esto provocó mejoras importantes en el sector, más profesionalizado desde 2004. Un dato importantísimo es que del 100% de los siniestros ocurridos en 2012, un camión fue partícipe en apenas un 2,76%”, aseguró Rodríguez.

curso-chofer-profesional (2)

La primera prueba que realizó TruckMagazine.com.ar fue en los simuladores. Hay en total seis de esas herramientas que permiten a los alumnos introducirse en diferentes tipos de situaciones, como conducir de día, de noche, con sol o lluvia, en avenidas urbanas o rutas de uno o dos carriles, y hasta simular un accidente delante del conductor. En este contexto, un coordinador está atento a los errores de cada alumno y remarca los pasos necesarios para efectuar una maniobra correcta.

Desarrollados en colaboración con las marcas que donaron los “camiones escuela”, estos simuladores se asemejan mucho a lo que sería una cabina real: poseen plancha, instrumental, comandos y hasta la butaca con sistema de suspensión neumática. A su vez, cuentan con programas para mejorar la atención al volante, con pruebas donde se debe realizar una frenada de emergencia o maniobras defensivas para prevenir un siniestro.

curso-chofer-profesional (3)

Finalizadas las pruebas en los simuladores, TruckMagazine.com.ar se dirigió hacia la última etapa, la práctica. Allí participamos de una charla educativa sobre Seguridad Vial, dictada por Juan José Niedfeld, Gerente de Prevención y Seguridad Vial del Grupo Rivadavia Seguros y representante de la ANSV (Agencia Nacional de Seguridad Vial).

La exposición se encuadró en el manejo reflexivo, centrándose principalmente en la “inseguridad vial”, que es lo que sucede todos días y a toda hora en las calles y rutas del país. “Hay que dejar algo muy en claro en la mente de cada alumno: los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en el país, sostuvo Niedfeld.

“Un ejemplo que detalla lo mal que conducimos son las cifras de muertes por siniestros viales, que equivalen a ocho guerras de Malvinas por año”, comparó. “A los motociclistas no hay que decirles que se pongan el casco, hay que mostrarles lo que les puede pasar si no lo usan…”, concluyó, proponiendo mayores campañas de concientización y educación vial a nivel nacional.

curso-chofer-profesional (10)

Luego de comprender la parte teórica y de superar las pruebas en el simulador, sólo quedaba un reto: aplicar lo aprendido en la vía pública. Los coordinadores nos esperaban con los “camiones escuela”, y en nuestro caso fue un Volvo FH12 con transmisión I-Shift donde nos tocó aplicar los conocimientos adquiridos y consejos recibidos.

Miguel Ángel Villalba
(militar retirado) fue el coordinador designado y quien nos explicó la importancia de conducir de forma segura y eficiente. “Todo se debe tener en cuenta para ser un chofer profesional, desde cómo subirse al camión y hasta cómo posicionar las manos en el volante”, detalló. Calles estrechas, poco espacio, guard-rails, señalizaciones y advertencias de todo tipo obligan a no cometer errores en la pista de FADEEAC.

curso-chofer-profesional (9)

Cada maniobra es vista y corregida por los coordinadores, que en todo momento remarcan la importancia de aumentar la capacidad y conocimientos conductivos de un transportista, y no de “enseñarles a manejar”. “La experiencia siempre es tenida en cuenta. Por eso acá apostamos a la concientización vial y a mejorar la durabilidad de la herramienta de trabajo mediante técnicas de manejo específicas”, explicó Villalba.

Intensivo, dotado de las herramientas necesarias y de un predio de características únicas en Latinoamérica, la Fundación Profesional para el Transporte (FPT) cuenta con un curso específico y que no deja nada librado al azar. Allí se aprecian el profesionalismo que mantienen los profesores y coordinadores y la concientización que imprimen en cada alumno.

Para más información sobre el Curso de Chofer Profesional, click aquí.

curso-chofer-profesional (1)

curso-chofer-profesional (5)

Durante la realización del curso, funcionarios y empresarios de Uruguay visitaron el Centro de Capacitación. “Esperamos algún día contar con instalaciones como las de este centro”, destacaron.

Compartir:

49 comentarios en “Alumnos por un día: Curso de Chofer Profesional de FPT

  1. Hola TruckMagazine me llamo federico tengo 26 años y soy de moreno. Soy hipoacusico, Me interesa ir al curso de manejo camion. Llevo 14 años conduciendo autos y camionetas hasta ahora quiero aprender a manejar el camion para trabajar como camionero. Es mi sueño. Disculpa me puede permitir licencia de conducir de camion siendo hipoacusico? Uso audifono pero fisicamente estoy bien. Para mi no es obstante. Espero tu respuesta o sino me ire a CNRT

  2. Hola, soy Marcela, quiero saber si puedo inscribirme para el curso de manejo de un camion y obtener el Registro Profesional…tengo un Scania y necesito trabajar (me falta practica con un semiremolque), bueno desde ya muchas gracias!!Atte. Marcela.

  3. Hola buenos día quiero ser camionero tengo 21 años no tengo secundaria quería daver si tendría posibilidad mi sueño es manejar y me gusta mucho las camiones me llamo Alejandro Miguel Salazar

  4. Hola buen dia quiciera aprender a manejar camiones .que lugar es el curso de manejo me interesa mucho espero su respuesta

  5. Hola quisiera saber si una persona insulina dependiente puede ser camionero en el caso de poder me gustaría saber el costo gracias.

  6. hola m llamo sergio bordon. estoy tramitando el carnet e1 en rosario. ya hice el sicoficico el curso teorico y remdi bien. solo m fanta rendir el practico con el camion. pero en rosario no se consigue camion q alquilen para rendir. si saben d alguna enpreza en rosario se los agradeseria. 3413887172 ya q lp hago para buscar trabj.

  7. Hola , mi nombre es Marcelo , quería realizar una consulta . Tengo 39 años y sin registro , esto sería un impedimento para hacer este curso ? Espero su respuesta desde ya gracias por su tiempo .

  8. hola buenas queria saver cuanto sale el curso y en que lugar es . me gustaria x que es mi sueño manejar un camion aparte mis tios on todos camioneros y cuando salgo a las rutas con ellos me da ganas de manejar desde ya muchas gracias

  9. Mi pregunta es: qiero seguir chofer profesional pero no tengo ni registrado todavia y tng 22 año, y pa seguir est carrera q necesito

  10. hola, muy interesante la nota…tengo una consulta…es el unico predio dispuesto para realizar el curso? ya que me resulta complejo llegar por la distancia a mi domicilio (zona oeste, partido de moreno)….hay otras alternativas para aprender el manejo de camiones, para ser chofer profesional?….gracias…

  11. Hola..la comsulta es por mi hijo..el tiene 21 año y qiere el registro de cnrt..tiene qe hacer el curso en el centro de capacitacion? Grcias

    • Hola Victor, el curso es un opcional para profesionalizar a cada chofer. Seguramente, una vez que pase los exámenes psicofísico y teórico, realice las pruebas prácticas en la fundación.
      Saludos!

  12. HOLA QUERIA HACER EL CURSO POR QUE ME INTERESA POR NO SABER
    MANEJAR UN CAMION , Y TAN BIEN PROBAR OTRA SALIDA LABORAL

    , QUERIA SABER SI HAY UN CURSO CERCA DE DON TORCUATO PARTIDO DE TIGRE
    Y CUANTO ES EL VALOR MUCHAS GRACIAS.

  13. Buenas tarde me interezaria saber el precio de los curso y los tipos de veneficio decarga generales y horario de atencion. Saludo

  14. hola buenos dias sabrian decirme por donde queda dondedan los cursos en escobar. y si tienen alguna idea de cuanto saldria muchas gracias.

  15. Héctor Allan Grant 07/12/2014 a las 12:43 - Responder

    Buenos días ,realmente pienso que se tendría que extender por toda la república éste tipo de cursos y ser obligatorios a todos los choferes de cualquier índole ,sean cargas generales o peligrosas ,para que tomemos conciencia y pulir el manejo y saber como actuar en casos de accidentes en tiempo real ,estar preparados para actos sorpresivos ,accidentes , climas adversos ,soy camionero a punto de jubilarme ,y me gusta todo tipo de cosas porque siempre se aprende algo nuevo.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *